Amenazas a clientes de correo de Fibertel

Fecha: 22 septiembre, 2018 Autor: JADM en: Antivirus, Problemas habituales, Seguridad

Desde hace una semana o poco más, los usuarios de cuentas de correo de Fibertel estan recibiendo amenazas con el siguiente texto (casi idéntico en todos los casos)

¡Hola!

Puede que no me conozca y probablemente esté preguntándose por qué está recibiendo este correo electrónico (tucuenta@fibertel.com.ar), ¿correcto?
En este momento pirateé tu cuenta (Dominio). ¡Tengo pleno acceso a tu dispositivo!
De hecho, coloqué un malware en el sitio web de videos para adultos (material pornográfico) y usted sabe qué, usted visitó este sitio web para divertirse (ya sabe a qué me refiero).
Mientras estabas viendo clips de video,
su navegador de Internet comenzó a funcionar como un RDP (escritorio remoto) que tiene un registrador de teclas que me proporcionó acceso a su pantalla y también a su cámara web.
Inmediatamente después, mi programa de software reunió todos sus contactos desde su Messenger, redes sociales y correo electrónico.

¿Qué hice?
Hice un video de doble pantalla. La primera parte muestra el video que estabas viendo (tienes un buen gusto ya veces extraño), y la segunda parte muestra la grabación de tu cámara web.
¿Exactamente qué deberías hacer?

Bueno, creo que $200 es un precio justo para nuestro pequeño secreto. Realizará el pago con Bitcoin (si no lo sabe, busque “cómo comprar bitcoin” en Google).
Dirección de BTC: 115i2xierq98FX3iWmj7yXog4bwQx3ACVg
(Es muy sensible, así que cópielo y péguelo)

Nota:
Tienes 2 días para hacer el pago.
(Tengo un píxel específico en este mensaje de correo electrónico, y en este momento sé que ha leído este mensaje de correo electrónico).

Si no obtengo los BitCoins, definitivamente enviaré su grabación de video a todos sus contactos, incluidos familiares, compañeros de trabajo, etc.

Sin embargo, si pagas, destruiré el video inmediatamente.
Esta es la oferta no negociable, así que no pierda mi tiempo personal y el suyo respondiendo a este mensaje de correo electrónico.

La próxima vez, ¡ten cuidado!
¡Adiós!

Para evitar suicidios en masa, corridas y pedidos de S.O.S. al técnico a las 3:00am, lo primero que tienen que saber que es ABSOLUTAMETE FALSO.

No hay ninguna diferencia entre este correo o aquel que te avisaba que TE GANASTE UN VOLKSWAGEN 0KM!!. Es más, te diría que aquel estaba mejor hecho.

Muy probablemente se le haya filtrado a la empresa alguna base de datos que cayó en manos de un imbécil (o un grupo de ellos), por suerte con los conocimientos informáticos de un macaco labrón de pochoclo cuya única habilidad fue la de casi traducir correctamente el texto de un kit de estafas que bajó de alguna página berreta.

Lo único cierto de todo el texto es que probablemente hayas visitado alguna página porno, como el 99.9% de los usuarios de Internet. Lo demás es por lo menos infantil. Empezando por el rescate pedido (entre 100 y 300 bitcoins según el caso), evidentemente el torpe desconoce la realidad argentina actual: entre 25 y 30 millones de pesos talvez sea un monto que a un usuario particular se le haga un poquitín complicado de pagar, aún si juntara los ahorros de toda su familia y la de sus vecinos, en casi la mayoría de los casos. Un estafador “serio”, no comete ese error y pide montos “pagables”.

Por otro lado, la explicación técnica es la que podría balbucear mi hijo de 3 años. Para empezar, un pirata informático no explicaría sus métodos a las víctimas. Tal vez a sus pares, para alardear de su capacidad, pero no al estafado. No se suele dejar el manual de instrucciones de desactivación junto a la bomba…

En este caso no es necesario tomar NINGUNA MEDIDA específica. El correo es absolutamente inofensivo, no viene acompañado de virus, malware ni spyware de ninguna clase y simplemente es un intento infantil de asustar a la víctima y si, con mucha suerte, cayera en la casilla de un hipermillonario dispuesto a desembolsar ese dinero, hacerse de una fortuna. En todo caso, borrar el mail es más que suficiente. Incluso conservarlo no presenta ningun riesgo.

Sí, en cambio, sería interesando saber porqué lo están recibiendo casi todos los usuarios de un único servicio. Tal vez dentro de un par de años (plazo que suelen tomarse las empresas para reconocer estas cosas) , nos enteremos de que Fibertel cometió un pequeño desliz en el manejo de los datos de sus clientes y el listado de cuentas de correo se hizo público. Pero ese es otro tema…