Plaga de correos infectados en argentina

Desde principios de Noviembre y empeorando hacia estos días (Diciembre 2018), se masificó la recepción de correos electrónicos conteniendo archivos adjuntos que supuestamente corresponden a documentos de facturación, acuses de recibo importantes y diferentes modalidades de órdenes de pago. En general el contenido del correo está en ingles o mal traducido al español y el texto difiere según el «modelo» que te haya tocado en suerte. La constante es que todos incluyen un archivo adjunto en formato Zip, Doc, Docx o PDF.

Como se ve en la imagen, hasta hubo quien lo recibió en alemán y, sin entender una letra de lo que decía, siguió los links, descargó el paquete y en definitiva terminó abonando 3 horas de servicio técnico para solucionar el estropicio.

La prevención es sumamente sencilla y simplemente consta de aplicar las mismas reglas aconsejadas habitualmente:

  • Verificar el cuenta de correo del remitente: No sólo lo que se muestra, sino la dirección real, pasando el mouse por encima o con un click derecho en la mayoria de las aplicaciónes puede verse ese dato
  • No descargas adjuntos que uno no espera
  • Contener la curiosidad (que mató al gato y a mas de una PC)
  • Saber que no hay un tesoro al final del arco iris y nadie regala nada, mucho menos en Internet: si no esperabas un pago, no lo vas a recibir. Ni una herencia. Ni una transferencia de u$s 1000000 que por error llegó a tu cuenta.

Por último cualquier cosa que descargues, al menos verificala con tu antivirus antes de abrirla. Si el Office te dice que un archivo puede ser peligroso, creéle. Y si no conoces la fuente, eliminalo.

Si no, prepará la billetera y buscá un técnico para hacer limpiar el equipo.

Mas vale prevenir…

 

Gracias por compartir!