El 8 de Abril de 2014 finaliza el soporte para Windows XP y Office 2003

El 8 de Abril de 2014 finaliza el soporte para Windows XP y Office 2003

FinDeXP

De acuerdo a lo publicado hace ya tiempo por Microsoft, XP y Office 2003 ya dieron más de lo que pudieron. Herramientas nobles como un Falcon, pero vetustas.

Y aunque muchos de los usuarios de estos sistemas no reciben las actualizaciones automáicas, en breve pueden comenzar a sentir el impacto.

Significa que tienen que decidir. Después del 8 de abril de 2014 ya no habrá más actualizaciones de seguridad, ni parches para errores no ligados a la seguridad, ni opciones de soporte -gratuitas ni de pago tampoco- ni actualizaciones de contenido técnico en la Web. Nota: los contenidos actuales en la Web estarán disponibles durante la fase de Soporte Online en modo Autoservicio.

¿Qué opciones tienen los clientes a partir del 8 de abril de 2014?

Actualizarse a Windows 8 y Office 2013. Con esta actualización les va a resultar mucho más fácil aprovechar las ventajas de migrar hacia la nube con Office 365 y Windows Intune. Ofrece más flexibilidad, mejora la productividad de los empleados y también la eficiencia operativa, gracias a su mayor nivel de seguridad y manejabilidad. Si desea conocer mejor todas las posibilidades, visite la web de Los Nuevos Estilos de Trabajo.

Contratar el servicio de Custom Support a través de Microsoft Premier Support para permanecer en los productos no soportados. Si, por cualquier motivo, decide permanecer en Windows XP SP3 o Office 2003 después de que termina su soporte, usted tiene la opción de contratar un acuerdo especial de soporte. Para acceder a este servicio es necesario tener un contrato de Soporte Premier y un proyecto de migración para ese producto. El coste del Custom Support es significativamente superior al Soporte Premier estándar y se incrementa anualmente debido a los crecientes costos de mantenimiento de ese servicio.

También puede optar por seguir utilizando software sin soporte a partir del 8 de abril de 2014. Pero debe ser consciente de los riesgos que corre. El uso de software sin soporte supone no recibir soporte público de ningún tipo desde Microsoft, ni actualizaciones de seguridad ni parches de resolución de incidencias. Con ello, sus sistemas se hacen vulnerables y pueden someter a su empresa y a sus clientes a riesgos y limitar seriamente su capacidad para aprovechar adecuadamente el potencia del resto de sus inversiones en TI. Además será mucho más difícil poder actualizar otros programas de software.

Un reciente informe de Gartner Research sugiere que “muchos fabricantes de software independientes (ISVs) probablemente dejarán de soportar nuevas versiones de sus aplicaciones en Windows XP a partir de 2011. En 2012 esto será lo habitual”. Y además puede impedir el uso de las innovaciones en el hardware: Gartner Research hace constar también que en 2012 la mayoría de los fabricantes de hardware OEM dejarán de dar soporte a Windows XP en la mayor parte de sus nuevos modelos de PC. Consulte el Informe de Gartner de Junio 2011 si desea ampliar información.

Fuente: http://www.microsoft.com/es-es/windows/endofsupport.aspx

 

Lo que significa que, de prolongar en el tiempo el uso de estos sistemas, además de acrecentar las vulnerabilidades ante virus, malware e intrusiones, comenzarán a perder funcionalidad en software terceros. Los desarrolladores de Antivirus ya no actualizarán  sus versiones para esta plataforma y es más que probable que dejen de suministrarles las actualizaciones de las bases de detección de virus. Flash Player (que últimamente funciona en cada vez menos equipos, en especial móviles…) es otro candidato. La navegación por internet va a comenzar a ser un problema, habida cuenta de que los navegadores que no se puedan actualizar quedarán cada vez más limitados en sus posibilidades.

Sin embargo, todo esto no va a ser instantáneo, ni va a dejar de funcionar el sistema inmediatamente luego del 8 de Abril.

El deterioro de algunas funcionalidades y el aumento de la vulnerabilidad se irá dando paulatinamente y, en la medida que los antivirus provistos por terceros (AVAST, AVG, ESET, Norton, etc) sigan proveyendo sus actualizaciones habituales, podrá continuar utilizando el sistema sin inconvenientes mayores, probablemente hasta fines del 2015.

Pero es importante evaluar y poner en marcha en cuanto sea posible la migración de los sistemas operativos a, por lo menos, Windows 7.

Quienes utilizan como antivirus Microsoft Security Essentials en Windows XP deben remplazarlo inmediatamente por cualquier otro de su elección, averiguando previamente si ese nuevo antivirus continuará publicando actualizaciones para XP.

Concluyendo: no es cuestión de desesperarse y cambiar el sistema operativo en la madrugada del 8 de Abril, pero es muy importante encarar la renovación del sistema en los meses posteriores. Cuanto más tiempo espere, mayor será seguramente el costo del servicio técnico para reparar infecciones de malware mientras continúa utilizando XP y más expuesto estará el sistema a infecciones catastróficas a medida que pase el tiempo.

Para saber si su equipo soportará correr al menos Windows 7, tenga en cuenta las siguientes características:

Su computadora requerirá al menos de:

  • Procesador Intel Dual Core o AMD Sempron de 2GHz (o superiores)
  • Por lo menos 1Gb de memoria RAM
  • Si el equipo tiene instalado viejos discos de 80 o 120Gb, tambien es importante remplazarlos por discos actuales (no menores a 500Gb) antes de realizar la migración. Esto, independientemente de la capacidad de almacenamiento que necesite, es aconsejable porque la antiguedad de esos discos los hace ya sumamente susceptibles de sufrir fallas críticas en el corto plazo. Si tiene discos aún más antiguos o de menor capacidad, el cambio es imprescindible
  • Si utiliza software personalizado o sistemas de gestión comercial provistos por terceros, deberá previamente averiguar con el proveedor de ese software si será compatible con Windows 7 y, de ser necesario, adquirir las actualizaciones correspondientes antes de realizar el cambio de sistema operativo.

Como en cualquier trabajo mayor sobre una computadora , deberá realizar un backup completo de todos sus archivos importantes antes de comenzar cualquier cambio en el software.

Entonces, no es cuestión de saltar por el balcón el 9 de Abril de 2014, sino de verificar que se tiene el antivirus correcto y con calma, paciencia y tiempo, ordenar las cosas para tener el nuevo sistema operativo antes de fin de año.

 

 

 

 

 

 

 

 


Buscar en JADM

Biblioteca