El servidor al que esta conectado esta utilizando un certificado de seguridad que no se puede comprobar

  • -

El servidor al que esta conectado esta utilizando un certificado de seguridad que no se puede comprobar

ErrorCertificado1

 

Hasta ayer, todo estaba absolutamente normal. Su cliente de e-mail funcionaba de maravillas y navegaba por cualquier página sin problemas. Hoy, de pronto, advertencias de seguridad por todos lados. Y todas referidas a “certificados de seguridad”, como si uno supiera de qué se trata.

Básicamente, los certificados de seguridad son credenciales instaladas en los servidores que les permiten identificarse como sitios genuinos y seguros. Indican al sistema del equipo que se conecta (el suyo, por ejemplo) que Yahoo es Yahoo y Gmail es Gmail. Que cuando entra a su banco, la página que ve es la verdadera y no una imitación fraudulenta. Y, salvo casos específicos y justamente porque se utilizan para validar la identidad del servidor y no del usuario, no es algo que deba manejar Usted desde su computadora.

Consultas sobre este problema se multiplicaban otrora, en épocas del Messenger (pareciera que hablo de la Edad Media, pero hasta hace 3 ó 4 años chatear por Facebook, usar Twitter o comunicarse por Whatsapp era sólo para algunosErrorCertificado2 fanáticos…) y en la mayoría de los casos el origen del problema era entonces el mismo que hoy: la fecha y la hora de su computadora.

Antes de llamar a un técnico, formatear el equipo, consultar a la mesa de ayuda de su proveedor de Internet (cuya respuesta, le adelanto, será “es un problema de su equipo, debe llamar a un técnico particular”, independientemente de si llamaron por este problema o por que a su tía se le caen los dientes…) veriique la fecha y la hora que indica su computadora. Especialmente la fecha: si está desfasada, su computadora entenderá que los certificados de seguridad de los servidores con los que intenta conectarse o bien aún no han entrado en vigencia, o ya han caducado. La solución, por tonta que parezca, es corregir su fecha y hora ingresando los valores correctos. Aquí las instrucciones para hacerlo en Windows Mac.

En otros casos, puede que realmente el certificado de seguridad del servidor haya caducado o no sea válido. En sitios masivos como Yahoo, Facebook, Gmail, etc., no es raro que en fechas determinadas veamos estas advertencias aún teniendo configurada nuestra fecha correcta. Este síntoma suele durar algunas horas como mucho, para luego solucionarse sólo. Esto es porque no depende de nuestro equipo sino de la administración del servidor en cuestión.

Si el problema sucede con una conexión específica a un servidor corporativo (por ejemplo, cuando intenta trabajar remotamente con las aplicaciones de su trabajo), es probable que suceda alguna de las siguientes cosas (ya verificó que su fecha es correcta, no?):

  1. Su servidor requiere que instale certificados de seguridad en su equipo para establecer una conexión segura.
  2. Actualizaron los certificados en el servidor y usted debe hacer lo mismo en su computadora.
  3. Los certificados del servidor caducaron y no los han renovado aún. En muchísimos casos simplemente dejan de renovarlos definitivamente y para conectarse los usuarios simplemente tienen que ignorar las advertencias haciendo click en Continuar o Conectar de todos modos, según el caso.

Cualquier sea el caso anterior, debería consultar a los responsables de la administración del servidor para saber si requiere instrucciones especiales o simplemente ignorar el problema y seguir adelante como explica el punto 3.

 

 


Buscar en JADM

Biblioteca