Instalando Windows Phone 8.1 en Lumia

  • -

Instalando Windows Phone 8.1 en Lumia

Windows-Phone-8_1

Windows Phone 8.1 fue publicado ya en varias regiones e incluso vendría preinstalado en el nuevo Lumia 630, por ejemplo, cuando llegue a nuestras pampas. Sin embargo, para ansiosos como yo, el no ver la actualización disponible en la Tienda es casi insoportable. Oficialmente, habría que esperar el lanzamiento oficial para la región y nuestro modelo específico de teléfono, lo que sucedería hacia fines de este año.  Extra oficialmente, no tengo tanta paciencia. Y si usted tampoco la tiene, siga leyendo que lo instalamos hoy mismo. Esta y casi todas las nuevas versiones de productos de Microsoft estan siempre disponibles, antes que para el público en general, en versiones de prueba para  desarrolladores. Esta política de Microsoft permite a productores de aplicaciones independientes ir probando y actualizando sus productos para tenerlos listos para las  nuevas versiones del sistema cuando este sea publicado. Del mismo modo permite descargas herramientas de desarrollo, kits, ejemplos y toneladas de tutoriales y acceso a información on line para la creación de aplicaciones para distintos entornos. Especialmente, ahora, incentivan el desarrollo de aplicaciones para Windows phone que puedan ser distribuídas desde la Tienda, imagino como una manera de ir mejorando el posicionamiento de sus equipos en el mercado.

Antes de embarcarse en la desenfrenada carrera de meter cuanta actualización disponible haya, tómense un tiempito para considerar algunas advertencias:

La mayoría de las avant premier de los productos son versiones Beta. Es decir, son ediciones preliminares publicadas para su testeo.Si bien en general no suelen diferir demasiado de las versiones finales, pueden incluir errores y traer algunas complicaciones. Bueno, que es justamente para descubrirlas y corregirlas que se publican estas versiones adelantadas. Las actualizaciones de sistema operativo realizadas por este medio no pueden ser revertidas. Si el nuevo sistema operativo no fuera de su agrado o, lo que es peor, no funcionara del todo bien o provocara en el equipo problemas de rendimiento, sólo podría volver al estado anterior revirtiendo el teléfono al día 0. Es decir, volver a los valores de fábrica. Incluso es probable que tuviese que recurrir a un servicio especializado para reinstalar todo. esto implicaría la pérdida de todas las configuraciones, archivos, datos, contactos, fotos y demás info que no hubiese venido en el teléfono al momento de comprarlo. Lo que nos lleva a la siguiente advertencia:Antes de hacer cualquier experimento, asegurénse de haber hecho una copia de seguridad de todo lo necesario (archivos, datos, configuraciones, bla, bla, bla) en un medio externo: computadora, OneDrive, lo que sea…
En algún punto de las actualizaciones verán advertencias respecto a la caducidad de la garantía. Esto es así: si instalan versiones de prueba, es porque han decidido utilizar su teléfono para experimentar con él. Esto revoca inmediatamente la garantía del equipo. Si se rompe, se cuelga o deja de funcionar definitivamente el costo de una eventual reparación correrá por su cuenta, aunque haya comprado el smartphone hace 4 horas.

Verificamos que el teléfono tiene carga suficiente (lo ideal sería carga completa) o al menos disponemos del cargador y una toma eléctrica cercana. Tenemos buena conexión Wifi? Navegamos en una página de prueba a una velocidad aceptable? Entonces puedes continuar. No tome esto a la ligera, porque, tal como pasa con las computadoras o tablets, una actualización del corazón del sistema operativo que se interrumpa antes de tiempo puede provocar la futura inutilidad del equipo. Y el teléfono no es algo sencillo de formatear y reinstalar…

Por las dudas, tengamos a mano el manual de Como reparar un Nokia Lumia que se congeló o no quiere arrancar. Aquí, en caso de desastre, podemos descargar en nuestra pc una herramienta que nos permite eliminar cualquier error que hayamos cometido y reinstalar todo el soft original de fábrica desde la computadora, cuando en nuestro afán experimental hayamos destruído el sistema operativo del teléfono. Otra vez: esto deja al teléfono como recien comprado: sus datos, archivos y configuraciones deberá restaurarlas luego desde el backup que ya había hecho antes. Porque lo había hecho, no?

Si todavía no se desalentó, sigamos.

  • Primero hay que inscribirse como desarrollador de aplicaciones en Microsoft. Es gratis y no obliga a entregar un desarrollo. Y aunque no esté en sus planes ser el creador del heredero del CandyCrush, tal vez descubra una vocación oculta. O no, pero no importa. Inscríbase. Tiene que entrar al App Studio de Windows Phone y hacer click en +Start a New Project. Se le pedirá entonces que ingrese con los datos (el email y la contraseña) de su cuenta de Microsoft. Y eso fue todo el trámite.

 

  • Desde el teléfono, vamos a la Tienda y buscamos la aplicación Preview for Developers. Hasta el momento aparece sólo una, pero por las dudas fijarse que el desarrolador sea Microsoft, para estar seguros de que vamos a bajar la original y correcta. Instalamos.

 

  • Una vez instalada Preview for Developers, la buscamos en la lista de aplicaciones instaladas y la abrimos.Tildamos Enable Preview For Developers, le damos al botón Done y nos pide que ingresemos los datos de la cuenta Microsoft.

 

PreviewForDevelopers

  • Ya habrá notado que, en inglés, la aplicación advierte que una vez que haya instalado una actualización preliminar, no puede revertir los cambios. Quien cruce esta puerta, deje afuera toda esperanza… o algo así. Lo dicho: aunque bastante estables y seguras, las versiones preliminares deberían usarse sólo con fines experimentales. A lo sumo para alardear ante sus conocidos de tener lo último aún antes de ser publicado. Y nada más. Si su teléfono tal como está le es tan imprescindible como el oxígeno y no está en condiciones de soportar un fallo, deje todo acá. Si, en cambio, piensa que en el peor de los casos puede restaurar todo al estado original y recuperar los datos desde un backup no sería tan grave, continuemos.

 

  • Ahora vamos a Configuración y luego a actualización del teléfono. Buscamos las actualizaciones y en breve aparecerá la actualización de Windows 8.010532.0, que es un paso preliminar a la posterior descarga e instalación de Windows 8.1. Aceptamos, (nuevamente advertencias de no reversibilidad…), descargamos y comienza la instalación. Demorará más o menos 5 minutos en condiciones de buena conectividad wifi. El teléfono se reiniciará alguna que otra vez durante el proceso, migrará datos y aplicaciones a la nueva versión y finalmente, luego de un último reinicio estará actualizado.

 

 

  • Luego de esta primera actualización, lo primero que notamos es que no notamos ningún cambio. Y esto es porque, de hecho, no los hay. Al menos no en la interfase visible. Windows 8.010532.0 es una actualización de funciones internas y modificaciones no visibles que preparan al equipo para, entre otras cosas, recibir las versiones beta y notificaciones para desarrolladores. Tambien notaremos, para nuestra decepción, que algunas cosas ya no andan tan bien: Nokia Care se comportará de un modo extraño, demorando demasiado en aceptar nuestros clicks. Desinstalar y reinstalar Nokia Care no produce ninguna mejora. En este punto medio no podemos perder las esperanzas. Tal vez justamente por encontrarnos en medio del proceso las cosas funcionan por ahora a medias. Y como no es buena idea bajar del bote en medio del río, sigamos cruzándolo. Al fin de cuentas nunca habíamos usado Nokia Care… no vamos a empezar justo ahora.

 

  • Volvemos a Configuración y entramos a actualización del teléfono. Si no lo habíamos hecho antes, tildamos Descargar actualizaciones automáticamente si mi configuración de datos lo permite. Probablemente ya estemos viendo el mensaje Descargando actualizaciones 0%. Si no es así, estaremos viendo Buscar actualizaciones y entonces lo cliqueamos. Y aquí vino mi segunda decepción: el 0% está ahí clavado durante minutos para luego avisarme que tengo que estar conectado a una red Wifi para descargar la actualización. Verifico una y otra vez y, claro, estoy conectado. Puedo navegar, chatear, lo que sea… pero no hay caso con las actualizaciones. Reintento repetidas veces obteniendo algunas el error 80070435 como respuesta. Dice Microsoft que este error responde o bien a un problema de conectividad Wifi del equipo o bien a que el servicio (en este caso Windows Update) no está disponible. Para mi sorpresa, la solución en este caso (tal vez sirva para el suyo tambien) fue , cada vez que la barra de descarga se detenía en algún porcentaje, presionar el botón para ir a la pantalla de inicio, entrar en Configuración, luego Wifi y desactivarlo. Espero un par de segundos y lo vuelvo a activar. Es decir, sin cerrar actualizaciones del teléfono, voy apagando y volviendo a encender el Wifi cada vez que se tilda. Funcionó. Tal vez pura cuestión aleatoria, pero funcionó.

 

  • Terminada la descarga, que menudo trabajo nos costó, comienza la etapa Preparando para instalar, que tampoco será instantánea. Demora algunos minutos avanzar del 0% al 100%. Esperamos. Buen momento para un café. O dos. O pintar la casa… parece que tarda bastante. Pero finalmente aparece el mensaje Actualización lista para instalar que tambien nos cuenta que demora entre 15 y 30 minutos (suficiente para la segunda mano de pintura aunque sea del baño?) y que la versión de Windows Phone 8.1 (8.10.12382.878) traerá nuevas prestaciones y mejoras, que en ingles suena mucho más formidable (digo, eso de las cool new features and improvements). Más le vale, porque nos ha comido una tarde y todavía estamos en veremos…

 

  • Podríamos cliquear en posponer, con lo que el post terminaría aquí mismo y hasta nuevo aviso. Pero le damos a instalar ahora. Aparece una ventana que nos dice que hay disponible una actualización para instalar y lo mismo de antes. Hacemos click en Mostrar Detalles y nuevamente en Instalar ahora. Si ocurre como en mi Nokia, tambien deberá pasar dos o tres ventanas de aceptar y cliquear en instalar ahora. Persevere. Finalmente comenzará la instalación cuyo primer paso es el reinicio, pensado talvez para nostálgicos del Windows 98, dónde nada se instalaba sin media docena de reinicios mediante…

 

  • Engranajes animados en la pantalla del teléfono nos indican que la actualización está en proceso. No es un mal momento para, si no lo habíamos hecho antes, conectar el teléfono a la corriente eléctrica. Que se quede sin batería durante este proceso no es algo que querramos experimentar. Esperamos mientras la barra de progreso nos muestra un avance lento y desesperante. A diferecia de los tiempos que Windows nos amenaza cuando copiamos archivos (Faltan 4 días y 6 horas…, Falta menos de un minuto…, Faltan 6 horas…, Quedan 5 segundos…) esta vez parecen que los entre 15 y 30 minutos serán ciertos.

 

  • Se enciende nuevamente el teléfono y luego del logo del fabricante y el del operador telefónico, CASI HEMOS TERMINADO… y verás que vale la pena esperar, dice.

 

  • Comienza el proceso de migración de datos de una versión de Windows a la nueva. Son 19 pasos, más o menos rápidos. Pero hay que esperar. El paso 13 demoró más que los anteriores, pero los siguientes son bastante breves.

 

  • Arranca Windows informando que Windows Phone 8.1 (8.10.12382.878) Preview for Developers está instaladaAceptamos y vemos la ventana de CONFIGURACION NUEVA dónde ya comenzamos a ver novedades. Sensor Wi-Fi es una nueva aplicación que te permite detectar y conectarte automáticamente a cualquier red disponible. La segunda opción, Permitirme intercambiar el acceso a redes Wi-Fi con mis contactos tambien parece interesante. Pueden decidir cómo configurar estas opciones luego de informarse más en Preguntas más frecuentes sobre Sensor de Wi-Fi . Lo mismo para el resto, que pueden inspeccionar en windowsphone.com/new (aunque esto ya lo saben, porque han recibido un sms de Microsoft que se los cuenta).

 

A probarlo entonces.

 

 


Buscar en JADM

Biblioteca