Windows Phone 8.1 Preview: lo que anda y lo que no.

  • -

Windows Phone 8.1 Preview: lo que anda y lo que no.

WP8_1Fondo2

WP8_1Fondo3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si todavía están pensando en actualizar el teléfono a Windows Phone 8.1 Preview (la versión final en Argentina por lo menos se espera para el Verano 2014/2015) y se preguntan si vale la pena, la respuesta es que sí, lo vale. Tal como nos viene malcriando Microsoft con las últimas actualizaciones (del Windows 8 al 8.1 en PC, por ejemplo) a primera vista los cambios son imperceptibles, pero a medida que uno los va usando se dá cuenta de que casi todo es mucho más cómodo. Hasta en lo estético… una cosa tan simple y trivial como permitirte cambiar el fondo de la pantalla de inicio (como ves en las primeras imágenes, por ejemplo) te dan la sensación de estar estrenando equipo, te refrescan un poco y cada tanto no viene nada mal. Particularmente, el efecto logrado con los tiles sobrevolando el fondo queda muy, pero muy bien. Incluso lo que a primera vista parece un error, que algunos íconos mantienen su fondo independientemente de la imagen que elijamos, termina creando un muy buen efecto. De hecho los tiles que no cambiaban de color en WPhone 8 cuando modificabas el color de énfasis, siguen sin hacerlo. Esto es porque no dependen del tema ni la configuración del sistema, sino que su imagen ya incluye un fondo con su propio color.

Archivos

wparchivos2wparchivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente la aplicación original.

Ya había dando vueltas varias opciones de exploradores de archivos hechas por terceros pero, para quienes cómo yo prefieren no andar metiendo cualquier cosa, Archivos de Microsoft era una solución esperada.

Básicamente, podés explorar todo el contenido del teléfono como si estuvieses frente a tu PC, revisando carpeta por carpeta.

Esto te va a permitir, entre otras cosas, limpiar mucho más fácil el contenido descargado de otras aplicaciones como WhatsApp o Facebook, por ejemplo.

En los equipos con tarjeta de memoria (las imágenes corresponden al Lumia 925, que no tiene esa posibilidad) tambien podrás revisar el contenido de la micro SD.

Calendario

wpcalendario1 wpcalendario2 wpcalendario3 wpcalendario4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra buena.

La nueva forma de visualizar la agenda es mucho más versátil y práctica, permitiéndote ver de un vistazo todas las actividades de la semana.

Y si además permitiste a la aplicación usar tu ubicación, te va a mostrar un pequeño iconito con las predicciones climáticas de cada día, tan precisas como suele ser el pronóstico del clima en general, aunque hasta ahora la viene pegando…

Fotos, álbumes, cámara y video

Otra mejora. La visualización de las imágenes es mucho más adecuada a las pantallas.

wpAlbumes wpfotos

La cámara fotográfica ahora permite acceder a todas las opciones con un simple toque, teniendo los íconos accesibles en la pantalla al momento de tomar una foto.

Y lo mismo para grabar videos.

wpcamara wpgrabacionvideo

Notificaciones

La barra superior de notificaciones de estado del teléfono, tambien trajo sorpresas. Deslizando el dedo hacia abajo, nos encontramos con una nueva ventana que nos informa todo lo necesario.

wpNotificaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay notificaciones, dice en este caso, pero diría si tenés llamadas perdidas (y de quien), SMS, notificaciones de Facebook o Twiter, un email, etc. Tambien tenés un acceso directo para activar o desactivar el bluetooth. Y acá hacemos un alto. Verán el ícono del Wi-Fi indicando LIMITADA. Este es uno de los primeros problemas que noté en Windows 8.1 Preview. La conexión wifi ya no es detectada correctamente. No es que no funcione. De hecho, aún mientras figura como LIMITADA, uno puede navegar tranquilamente y descargar adjuntos de mail, por ejemplo. Pero no funcionará para descargar aplicaciones ni actualizaciones de la tienda ni recibirás notificaciones de WhatsApp o Facebook mientras esté en ese estado. La solución es bien sencilla: simplemente hay que ir a Configuración, Wi-Fi y desactivarlo. Un par de segundos despues lo volvés a activar y funcionará todo como antes, al menos por un rato al cabo del cual volvés a ver el cartelito de LIMITADA y repetís el proceso. El problema se empieza a notar incluso antes de instalar Windows Phone 8.1 Preview: la actualización previa (Windows 8.010532.0) necesaria para el cambio de sistema, ya provoca este error apenas se termina de instalar y por eso muchos tuvimos que descargar todo el nuevo paquete desactivando y reactivando el wifi durante el proceso…

Esto está pasando con la mayoría de los equipos y se solucionará con la versión final (esa que saldrá el próximo verano), cuando los fabricantes de cada teléfono publiquen tambien sus mejoras para esta nueva versión. O, como mejor me lo han explicado en Microsoft Community: “Las versiones para desarrolladores no incluyen las optimizaciones que los productores de móvil agregan a Windows Phone para sus modelos, y eso explica porque puede encontrar problemas como lo de la batería.”

Batería dijo? A ver… si, es cierto, la batería con la versión Preview dura menos (mucho menos). Un 60% de lo que duraba con Windows Phone 8, te diría. Pero sigue alcanzando para la jornada completa, aún navegando y usando bastante el GPS. Eso sí, es recomendable apagar XBox Music (que es la nueva versión que remplaza a la anterior Música) despues de usarla. Sensor Wifi tambien parece ser un devorador de amperes que es preferible mantener desactivado. Al fin y al cabo, su principal utilidad es la de compartir las redes Wifi con nuestros contactos de, por ejemplo, Facebook. Si viene un amigo a casa, en lugar de darle la contraseña de nuestro wifi y con ella acceso a nuestra red, simplemente le compartimos la red desde el teléfono. El no sabrá la clave ni su teléfono la almacenará y, lo más importante, sólo tendrá acceso a internet. El resto de los recursos de red le estarán vedados. Siendo así, no hay porqué tener activa esta aplicación todo el tiempo.

Y para quienes se están preguntando para que sirve el ícono PROYECTAR: pues justamente para eso. Conectando el teléfono vía USB a una computadora con la aplicación Project My Screen App instalada, podemos ver en el monitor lo mismo que hay en la pantalla del celular. Imagino que debe estar  buenísimo. Imagino solamente, porque para que funcione con mi Lumia 925 necesito los drivers RM-893, aún no disponibles. Otra vez, Microsoft Community me dice “Las versiones para desarrolladores no incluyen las optimizaciones…“. Estos drivers sin embargo no son necesarios para la aplicación Windows Phone para escritorio, que sigue funcionando perfectamente. Quienes en cambio usaban Zune para sincronizar, pueden empezar a sufrir el mismo problema.

Por último, si quieren tomar una captura de pantalla (como las que ilustran este post), ya no sirve presionar juntos el botón de Inicio y el apagado. Con Windows Phone 8.1 las capturas se toman presionando al mismo tiempo el botón de apagado (el que está al costado del teléfono, entre el volúmen y la cámara) y la tecla para subir el volúmen.

 


Buscar en JADM

Biblioteca