Windows 7 no arranca despues de un corte de energía eléctrica

Desde las épocas del DOS aprendimos que no se debe apagar el equipo sin haber cerrado los archivos que estaban en uso. Por ejemplo, las viejas bases de datos Clipper se rompían inexorablemente y había que encarar interminables reconstrucciones de índices para reparar su funcionamiento. Perdíamos extensas planillas de cálculos y el documento word en que habíamos estado trabajando durante horas. Hoy los sistemas se hicieron bastante menos susceptibles y mucho más estables. Incluso hasta tenemos la psibilidad de rescatar nuestros trabajos de Office desde las autocopias de seguridad y diferentes opciones de recuperación de archivos, pero cada tanto una inoportuna interrupción de energía engancha a Windows en medio de un proceso de escritura sobre algún archivo crítico del sistema que al interrumpirse abruptamente lo deja ilegible. No pocas veces esta es la causa principal de que al volver la energía, Windows no logra iniciarse.

Esto puede verse de diferentes maneras, dependiendo de que archivo sea el dañado.

Windows no inicia, pero ofrece opciones de reparación

A veces Windows inicia parcialmente interrumpiéndose para mostrar una ventana en que nos ofrece iniciar en Modo seguro y otras opciones entre las que vemos Reparar el Equipo.

  • Elegimos esta opción, esperamos a que se carguen los archivos y, cuando nos lo pide, seleccionamos el idioma de nuestro sistema. Continuamos
  • Seleccionamos la instalación de Windows que queremos reparar. Normalmente habría una sóla, pero hay quienes tienen más de un sistema instalado en el mismo equipo
  • Tildamos la opción Use herramientas de recuperación que puedan ayudarle… y le damos click a Siguiente.
  • A partir de allí el sistema puede ofrecer soluciones que debemos aceptar y esperar el resultado. Si todo salió bien, Windows debería iniciarse normalmente.
  • Tambien puede ser que el sistema informe que no ha encontrado errores o que los ha encontrado pero no puede repararlos. En este caso, probamos con la siguiente alternativa

Windows no inicia informando que hay archivos faltantes o dañados

En este caso es necesario iniciar la computadora desde un DVD de instalación de Windows. Si no tenés disponible una lectora tambien podés hacerlo desde un usb preparado al efecto. Si no sabés como iniciar desde un DVD o cómo preparar un pendrive, podés ver las instrucciones aquí. Cuando todo este listo, seguimos.

  • Encendemos la PC con el DVD colocado (o el pendrive conectado)
  • Cuando el sistema lo solicita, pulsamos una tecla para cargar los archivos desde el CD
  • Cuando aparece la ventana de Instalar Windows, seleccionamos la opción Reparar equipo, abajo a la derecha

repararEquipo

  • Seleccionar la instalación de Windows a reparar

elegirSistema

  • Elegir Reparación de Inicio.

repararInicio

Al finalizar o si el equipo se reinicia, retirar el DVD o pendrive para que la computadora se inicie normalmente y se complete la reparación.

Si tuvo éxito, Windows iniciará normalmente. Si continúa sin poder arrancar, sigamos…

Reparar el sistema de archivos

  • Repetir todos los pasos anteriores (iniciar la PC desde DVD o USB, ir a Reparar Equipo y elegir la instalación a reparar
  • En la ventana de Opciones de recuperación del Sistema, en este caso elegir Símbolo del sistema
  • Cuando aparece el símbolo del sistema (pantalla negra), escribir chkdsk c: /r y pulsar la tecla enter. (Suponiendo que C: es el disco en que se encuentra instalado tu sistema operativo. Si en tu caso es otro, tenés que escribir la letra que corresponda).

Este proceso puede demorar minutos u horas y es el que mayor probabilidades tiene de solucionar los errores de inicio provocados por cortes de energía. Sin embargo lo dejé para el final porque siempre que los métodos automáticos puedan restablecer todo a la normalidad, será mejor.

Nada de eso funcionó

  • Podés intentar seleccionando en la ventana de Opciones de recuperación del sistema, la herramienta Restaurar sistema y luego elegir una fecha anterior al corte de energía en la que el sistema sí funcionaba.
  • Si tampoco esta herramienta te dió resultado, la sugerencia es drástica:
  • Instalá el disco en otra computadora y allí realizá un backup de todos los archivos que necesites conservar
  • Volvé a colocar el disco en un tu PC y encendela con el DVD o USB de instalación colocado.
  • Luego de seleccionar el idioma, en la ventana Instalar Windows, elegí Instalar Ahora
  • Luego seleccioná la instalación Personalizada
  • Cuando aparece la lista de unidades disponibles para instalar marcalas una a una y, haciendo click en opciones de unidad, elegí eliminar. Acepta que las elimine.
  • Continuá la instalación hasta el final. Probablemente luego de que inicie Windows deberás reinstalar algunos controladores (red, video, audio…) que es conveniente descargar desde la web oficial del fabricante de tu notebook o motherboard.
  • Luego te queda la tarea de volver a volcar a tu computadora los archivos que resguardaste en el otro equipo y, finalmente, volver a instalar tus aplicaciones.

Como evitar que vuelva a suceder

Conectando el equipo a una UPS. Estos son dispositivos que, además de contar con filtros protectores de golpes de tensión, tienen al menos una batería que cuando se interrumpa el suministro eléctrico mantendrá la PC encendida el tiempo suficiente para que Windows cierre los archivos en uso y se apague correctamente.

 

 

 

 

Gracias por compartir!