Lumia Cyan con Update 1 ?

  • -

Lumia Cyan con Update 1 ?

La reciente publicación de la versión Cyan para los Nokia Lumia, generó muchísimas dudas. Cyan en más actual que Windows 8 ? Puedo actualizar a windows 8.1 update 1?

Vamos por partes, empezando de abajo. Amber, Black, Cyan (y los colores que sigan imaginando en Nokia…) son los nombres de las diferentes versiones del firmware del teléfono. Lo que los fanas de Android conocen como ROM? Bueno, algo así.

Por sobre el firmware tenemos el sistema operativo. En nuestro caso será el Windows Phone 8 o el 8.1. Y allí los updates, como el último Update 1.

La disponibilidad al día de hoy es más o menos así:

Lumia Black

  • Con la distribución estandar del operador telefónico, tiene disponible Windows Phone 8. En estos días habrá recibido la actualización a Lumia Cyan y con ella el upgrade a Windows Phone 8.1
  • Con el Preview for Developers, tiene disponible Windows Phone 8.1 y la última actualización a Update 1 (esa que incluye los Live Tiles con carpetas en Inicio…)

Lumia Cyan

  • Con la distribución estandar del operador telefónico, tiene disponible Windows 8.1. Por el momento no está disponible el Update 1
  • Con el Preview for Developers, podrán recibir el Update 1.

Distintas situaciones

Tengo Lumia Black (distribución estandar) y quiero pasar a Cyan

  • No es mucho lo que tenés que hacer. Sólo es cuestiòn de esperar que aparezca la actualización en tu dispositivo y aceptarla.

Tengo Lumia Black con Preview for Developers, el Update 1 instalado y quiero pasar a Cyan

  • En ese caso tenes que flashear el dispositivo nuevamente a su estado original. Esto implica perder todas las configuraciones y datos guardados y, lo más importante, en realidad se trata de un update del firmware (pasás de Black a Cyan), pero un downgrade de sistema operativo (pasas de Windows Phone 8.1 Update 1 a Windows Phone 8.1 liso y llano)
  • La ventaja es que nuevamente estarás disfrutando de versiones finales libres de errores (casi siempre por lo menos…). La desventaja es que ya no podrías alardear de tener el último chiche antes que nadie más…

Ya restauré el teléfono e instalé Cyan. Quiero de nuevo mi Update 1. Se puede?

  • Sí. Simplemente tenés que volver a instalar el Preview for Developers y comenzar a recibir las actualizaciones. En poco tiempo volverás a tener instalado el Update 1, pero esta vez sobre Cyan.
  • Tené en cuenta que cuando esté disponible la distribución estandar del siguiente firmware que le siga al Cyan, probablemente requiera que, una vez más, restaures tu teléfono al Black original para salirte del programa Preview for Developers, actualices a Cyan, luego al que sigue y así…

Entonces… Update 1 o me quedo con Cyan?

Va en gustos. El pasar de Black a Cyan indudablemente vale la pena. En mi caso particular, sobre un Lumia 925, la duración de la batería volvió a ser casi la original (con el Preview for Developers inicial había caído casi un 30% o 40%), ya no hay caídas de la conexión wifi (aunque con el Update 1 estaba bastante estable) y el rendimiento general del teléfono mejoró principalmente en cuanto a la velocidad. Entre las aplicaciones más comunes hay nuevas funciones y más fáciles de acceder en la cámara  con Nokia Camera, por ejemplo.

Del Update 1 podría extrañar alguna función cosmética, como la posibilidad de crear carpetas en la pantalla de Inicio o una mejor administración de las aplicaciones para el ahorro de batería o el fondo de pantalla interactivo. Como decía, cuestión de gustos.

 

 

 

 

 

 

 


Buscar en JADM

Biblioteca