Instalar Windows 10 hoy mismo

  • -

Instalar Windows 10 hoy mismo

Se habló mucho de Windows 9. Hasta hace poco, parecía ya un hecho comprobado que en Enero saldría esta nueva versión de Windows que vendría a remplazar al incipiente 8.1.

Pues parece que, si alguna vez existió el proyecto corrió con la suerte que debió haber sufrido Windows Vista: desapareció antes de publicarse. Lo real es que ya está disponible la versión preliminar de Windows 10. Nada de cracks, parches ni versiones raras: oficial, publicada y ofrecida desde la mismísima web de Microsoft. Tampoco se llama Windows 10 en realidad. Lo que estan a punto de instalar ha sido bautizado como Windows Technical Preview.

De modo similar a lo que ocurre con las preview de Windows Phone, que para poder descargar las versiones beta hay que inscribirse primero en un programa especial (Preview for Developers), en este caso hay que primero inscribirse en Windows Insider.

Accedemos a la web a través de este link y le damos click a Primeros Pasos.

Windows10_1

 

Aquí se acaba el español. La versión preliminar de Windows 10 está disponible en algunos lenguajes además del inglés, pero no en español. Seguimos en ingles y le damos a Join Now.

Windows10_2

Ingresamos con nuestra cuenta de Microsoft. Si no tenés una cuenta Microsoft, podés crear una clickeando sobre Sign Up Now. Si no, ingresá tu e-mail y contraseña.

Windows10_3

Aceptar, como si los hubieses leído antentamente, los términos y condiciones. En este caso, además de las claúsulas habituales, tambien te advierte que las versiones de prueba no deberían instalarse en un equipo de trabajo productivo. Es una versión DE PRUEBA. Sin embargo, dicen en Microsoft que ya hay un alto porcentaje de los inscriptos en el Insider que utilizan esta versión habitual y productivamente como su equipo cotidiano.

Windows10_4

Y eso fue todo con Windows Insider…

Windows10_5

A continuación, la descarga del ISO, que era en definitiva lo único que nos interesaba desde un principio.

En la primera parte de la página siguiente, las aclaraciones: que es magnífica esta versión, que a Microsoft le interesa muchísimo tu opinión y que (otra vez), se trata de una versión DE PRUEBA.

Windows10_6

Y luego, las opciones de descarga: lenguaje y arquitectura. Yo elegí English x64, pero la instalación para cualquier otra, es la misma.

Windows10_7

Luego del click, comienza la descarga de un archivo ISO de algo menos de 4Gb. Podrás quemar esta ISO en un DVD o grabarla en un pendrive (por ejemplo, usando Rufus o Windows USB Download Tool) si vas a instalar Windows 10 en un equipo físico. Yo preferí hacer las primeras pruebas en una máquina virtual (usando VMware) en la que se puede instalar el sistema operativo directamente desde el ISO descargado.

El proceso de instalación es idéntico al Windows 8: se inicia el equipo desde el DVD o pen drive de instalación que recien creaste, o le indicas a tu software de máquina virtual desde que ISO querés instalar el sistema y comienzan las pantallas habituales.

Windows-10-instalando-1

Seleccionamos el lenguaje y el idioma para el teclado…

Seleccionamos la instalación personalizada (Custom) y luego el disco en el que se instalará

Windows-10-instalando-2

En la imagen, vemos que estoy usando VMware con un disco virtual de 60Gb. Si usás una computadora real, verás los datos de tu equipo. Atención si estás usando tu compudara habitual y querés instalar esta preview en una partición. En la partición en la que instales Windows 10 eliminará cualquier dato existente, así que asegurate de darle click a la correcta…

Y la instalación avanzará sin mayores novedades hasta que debamos ingresar nuestra cuenta de Microsoft. Si no queremos asociar este equipo a esa cuenta, le damos click a Create new account y luego Sign in without a Microsoft account. Microsoft no parece muy interesado en que sigamos usando las viejas cuentas locales al estilo Windows 7, imagino que por eso la opción está más o menos escondida.

Elegimos entonces el nombre de usuario o ingresamos nuestra cuenta de Microsoft. Sea lo que sea que hayamos elegido, el sistema seguirá con la configuración de aplicaciones y dispositivos, algunas opciones de personalización que ya vimos en Windows 8… bueno, que hasta ahora no cambió nada de nada.

Esperamos…

Windows-10-Terminando-la-instalacion

…esperamos un poco más… y voilà!!!

Windows-10-Escritorio

Lo primero que notamos, gratamente, es que no hace falta configurar especialmente que el sistema inicie en el escritorio. Tambien incluye el botón de inicio, por lo que es de suponer que las ventajas que traía Windows 8.1, al menos, están presentes.

Windows-10-menu-inicio

Epa! Acá otra novedad. Volvió el menú de inicio al estilo Windows 7, pero con anabólicos (creo que algo parecido lo leí en otro lado… será?)

Y el viejo explorador de windows se convirtió en File Explorer. Y las opciones de personalización, a vuelo de pájaro parecen bastante más amplias y flexibles: si queremos o no usar la barra de Charms, si queremos que aparezca el menú de inicio al presionar la tecla Windows…

Rápidamente tambien noto la posibilidad de crear múltiples escritorios. Quien haya por lo menos paseado alguna vez por Linux puede sospechar de que hablo. En lugar de acumular infitos botones en la barra de tareas correspondientes a las ventanas abiertas, puede uno separarlas en diferentes escritorios, creando así espacios de trabajo distintos a los cuales se puede acceder con un click.

Windows-10-Multiples-Escritorios

Yendo a Pc Settings, encontramos Disk space

windows-10-Disk-Space

Al mejor estilo de una Tablet o celular, Disk Space nos informa como estamos usando nuestro espacio de almacenamiento y nos permite desinstalar aplicaciones con un click. Cualquier similitud con Android será seguramente purísima coincidencia. Pero nos vamos dando una idea de hacia adónde apunta esto: unificar de una vez por todas el sistema operativo que utilizamos en todos nuestros dispositivos: PC, celular o tablet. Que Windows 8 había dado un paso cosmético al respecto, pero Windows 10 va bastante más allá.

Y descubrimos Work folders: una aplicación que en combinación con la configuración de Workplace nos permite compartir el contenido dentro de ciertas carpetas en todos nuestros dispositivos, aún estando desconectados.

Y seguramente a medida que investiguemos aparecerán otras novedades, aplicaciones y posibilidades de configuración que iremos comentando. Y las actualizaciones, que las habrá seguramente a montones. Será cuestión de probar, instalar, desinstalar, configurar, experimentar aprovechando esta versión preliminar, para estar en condiciones, llegado el día de la publicación de la versión definitiva, de tomar la decición correcta: actualizarse o no?

Salute!

 


Buscar en JADM

Biblioteca