Windows 10 con fecha de lanzamiento

  • -

Windows 10 con fecha de lanzamiento

Icono de actualización GWX para reservar Windows 10

Icono de actualización GWX para reservar Windows 10

Desde hace unas semanas casi todos los usuarios de Windows vieron aparecer en su barra de tareas un nuevo iconito. Las ventanitas de Windows, en color blanco. Inmediatamente aparecieron post, copias de esos post y copias de las copias de los mismos post enseñándonos como esconder o eliminar directamente la actualización GWX, que es la que hace aparecer esta señal. En realidad no tiene el más mínimo sentido ni ventaja perder tiempo con eso. Se trata simplemente de una invitación de Microsoft a solicitar la reserva de una licencia GRATUITA del nuevo Windows 10, cuyo lanzamiento será este próximo 29 de Julio. El ícono no es intrusivo y prácticamente no consume recursos del equipo. Querer eliminarlo ya es bastante raro, pero ignorar la oferta, habida cuenta de que sólo es necesario inscribir nuestra cuenta de e-mail a la espera del link para descargar el nuevo sistema operativo y obtener una licencia sin costo alguno, es por lo menos bastante tonto. Lo más gracioso es que los mismos blogs que enseñan a eliminar la oferta un regalo legal, ofrecen miles de trucos para crackear y activar versiones pirata infinitamente menos confiables.

Yendo a lo importante, la pregunta del momento es: me conviene actualizar cuando finalmente este disponible? SI !!. Sin peros ni objeciones.

Cualquier equipo en el que Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1 (y su Update 1) corran fluidamente funcionará aún mejor con Windows 10. No es especulación… hace meses corro la versión preliminar (Windows 10 Pro Technical Preview) en una máquina virtual sobre Windows 8 y anda de maravillas. Entiéndase que una máquina virtual es un software que simula “otra computadora” dentro de la nuestra. Explicando mejor: cuando ejecuto Windows 10 en mi “máquina virtual”, la computadora está soportando el Windows 8.1, el software que ejecuta la máquina virtual y el Windows 10, todo al mismo tiempo. Y así y todo corre fantástico, así que cuando finalmente Windows 10 sea el sistema de base, ni hablar…

Otras ventajas

Así como Windows 7 vino a reparar las trastadas que Microsoft se mandó con el triste Windows Vista, Windows 10 escuchó las quejas sobre Windows 8.

Vale decir que la mayor parte de las quejas suenan más a caprichito que a otra cosa. Que cómo voy al escritorio, que no sé cómo apagar el equipo, que no entiendo la pantalla de inicio… nada que no se resolviera con unos 8 minutos de lectura en la web y 4 gramos de voluntad. Pero así somos…

Entonces Windows 10 arranca en el viejo escritorio del que nadie se quiso desprender sin considerarlo una tragedia griega (mientras usan felices sus inútiles tablets con Android que no tienen nada parecido a un escritorio ni mucho menos…), volvió a su botón de inicio que despliega el menú de Windows 7 pero, además, la barra con los tiles de las aplicaciones Metro. Todos contentos: los que disfrutamos Windows 8 y los que resienten los cambios como quien añora lo poco problemática que era una máquina de escribir mecánica.

La sincronización de archivos y configuraciones entre dispositivos es automática y prácticamente transparente. En Windows 8 funciona muy bien pero en Windows 10 se aceitó al punto de que quien tiene más de una computadora, simplemente iniciando sesión en ambas con la misma cuenta Microsoft inmediatamente verá su escritorio, contenido de OneDrive, mails y contactos en todos sus equipos.

Spartan, como llaman al proyecto del sucesor del navegador de Microsoft, se parece mucho a la versión Metro del Internet Explorer pero con mejor aprovechamiento de la pantalla completa, su propio lector de PDF y listas de lectura e integración completa con Cortana. Aclaraciones necesarias? Bueno… la mayoría de los usuarios de Windows 8 siguieron abriendo Internet Explorer desde el escritorio, con lo que nunca vieron al “otro” navegador. De haberlo clickeado en la pantalla de inicio, sabrían de qué estoy hablando. Algunos lo intentaron, pero el horror de tener que mover un dedo para ver aparecer la barra de direcciones en la parte inferior o las ventanitas que aparecen para poder seleccionar sitios frecuentes o visitar el historial les resultó demasiado confuso. Una vez más, un poco de voluntad y práctica hubiese bastado para disfrutarlo sin necesidad de analgésicos.

Cortana es otra cuestión. Es la asistente virtual capaz de solucionar todas nuestras dudas con sólo hablarle, dicen. Pero para saberlo a ciencia cierta deberíamos mudarnos al hemisferio norte, preferiblemente a una nación de lengua anglosajona. Al menos en Sudamérica no está disponible ni el Technical Preview de Windows 10, ni en el Windows 8.1 phone. Y no hay confirmaciones fehacientes de que vaya a estarlo por lo menos en las primeras ediciones finales, luego del 29 de Julio de 2015.

Que computadora necesito para Windows 10?

Casi seguro, la misma que estás usando ahora. Como decía antes, si en tu Pc corre bien un Windows 7, Windows 10 va a funcionar todavía mejor. Tené en cuenta que el ideal actual, para cualquier Windows con el que se quiera correr aplicaciones recientes y navegar con holgura, necesita aunque sea el más modesto de los procesadores doble núcleo y no menos de 2Gb de RAM. 4GB serían ideales. Ayer me tocó intentar reparar la conectividad a internet de un Pentium III con 64Mb de RAM y Windows 98 SE versión 4.x. En ese equipo no va a funcionar. Como no funciona el Chrome, ni el internet explorer ni nada. Que ni el Tetris corre ahí! (breve espacio de catarsis despues de horas de lidiar con esa chatarra y un cliente que no entiende que lo único sensato para esa PC es la eutanasia…)

Y si estás pensando en un equipo nuevo fijate en las ofertas y al momento de decidir asegurate de que realmente te esten vendiendo algo nuevo. Una etiqueta de Intel i3 no te asegura nada. Porque esos procesadores van por la cuarta generación y si te venden los de 1ra o 2da la computadora se va a arrastrar miserablemente aunque hayas pagado una pequeña fortuna por ella. Y atención, porque todavía se ven en las góndolas y en los anuncios de nuevos lanzamientos equipos que publicitan memorias de 8Gb o discos enormes pero con procesadores Dual Core (5, 6, 7 años de antigüedad ?!?!??!), Celeron (la versión mas económica y menos poderosa de cualquier serie de Intel) y similares. Con esos procesadores, todo lo demás es dinero desperdiciado…

Consultar a un técnico finalmente te puede hacer ahorrar dinero o por lo menos invertirlo mejor.


Buscar en JADM

Biblioteca