Se está acabando la promo de Windows 10: Instalo o no ???

  • -

Se está acabando la promo de Windows 10: Instalo o no ???

Categoría: Novedades

El 29 de Julio de 2016 termina el período en que podemos actualizar a Windows 10 en forma GRATUITA. Despues de esa fecha, el precio para actualizar a Windows 10 PRO será de AR$ 2399.00 (€ 279.00 , MX$ 720000…) y ese precio es al día en que estoy posteando esto. Y en Argentina ningún precio está durando demasiado, así que a fin de Julio ese podría ser sólo el valor de apenas una cuota del total…

Esa ya podría ser una razón para actualizar ya mismo. Otro punto a tener en cuenta es que funciona realmente bien. Un mismo equipo que funciona aceptablemente con Windows 7 o Windows 8, con Windows 10 va a funcionar mejor. Pero hay quienes todavía tienen dudas respecto a la conveniencia o no, independientemente del costo.

Sirve mi computadora para Windows 10?

Los requisitos mínimos publicados por los fabricantes de software (todos!) siempre son insuficientes. Tal vez por el afán de no dejar fuera a ningún posible comprador, se suele bajar la vara. Tanto, que a veces aún con requisitos un poco superiores a los mínimos una aplicación recién instalada se arrastra penosamente. Como regla general podría decirse que si en tu equipo funciona bien Windows 7, no deberías tener problemas. Si, mejor aún, corre un Windows 8 sin problemas: Fantástico. Más específico: necesitás por lo menos 4Gb de memoria RAM y un procesador no inferior a AMD X4 o Intel i3 de 3ra. generación. No funciona con menos de eso? Sí, pero no vas a tener el rendimiento ideal para aprovechar la actualización.

No voy a perder mi información?

No. La actualización a Windows 10 conserva todos tus archivos y el 99.9% (casi como un desinfectante) de tus configuraciones. Es probable que tengas que volver a tipear la contraseña del Face o Gmail, o reinstalar una impresora, pero no mucho más que eso. Ojo!, porque lo dicho no te exceptúa de realizar, por las dudas, un backup previo de todos tus archivos importantes ( Sin backup…, Backup al rescate…)

Va a funcionar todo? Todas mis aplicaciones?

Si venías usando Windows 8 o Windows 8.1 y todo te funcionaba bien, con Windows 10 va a funcionar todavía mejor. Si estás anclado todavía en Windows 7, es probable que tus dispositivos más antiguos (alguna vieja impresora, la webcam de 320px a 4 colores, el escáner Agfa del año 1992…) te van a traer problemas. Como contrapartida, ya me ha pasado varias veces que los controladores integrados en Windows 10 resucitan dispositivos no contemplados en Windows 7 y 8, pero no cuenten con eso. En la mayoría de los casos van a tener que googlear hasta el hartazgo hasta dar con tal o cual driver que mantiene con vida el viejo pero fiel cascajo aún con el sistema operativo más moderno. Por supuesto que lo ideal es actualizar el hardware, pero cada uno tiene sus motivos…

En caso de que todavía estés trabajando con el más noble de los sistemas, el indestructible XP, la cosa es un poco más complicada. Si utilizás aplicaciones personalizadas (software a medida, versiones antiguas de sistemas de gestión, etc) deberías contactar a los fabricantes o programadores para que te aseguren si las aplicaciones van a funcionar en Windows 10. Me encuentro con aplicaciones desarrolladas con plataformas bastante más antiguas que su fecha de publicación y no soportan la más mínima actualización. En esas situaciones no estaría mal comenzar a evaluar la posibilidad de adquirir nuevo software antes de que sea imprescindible pero tarde.

Los contadores temerosos de perder los datos o la funcionalidad de los detestables aplicativos fiscales pueden estar tranquilos. Es probable que requieran de un técnico para cambiarles alguna configuración ( AFIP en Windows 7, 8 y 8.1, SiAp en 64bits ) pero todo va a funcionar (va a funcionar tan mal como siempre, por lo menos). Digamos que si tenías un auto a vapor y querés actualizarte a un turbo injection, tendrás que olvidarte de llenarle el tanque con agua. Actualizarse a full en algunas cosas pero dejando algunos eslabones prehistóricos hará que, en breve, la cadena se rompa.

Ahora es gratis… pero voy a tener que pagar algo?

Es gratis. Punto. Si actualizás antes del 29 de Julio de 2016 tu copia de Windows 10 será legal y gratuita de por vida. Entendamos que estás actualizando tu copia de Windows que tambien es original, cierto? O al menos fue activada correctamente y sin cachibaches raros. Digamos que si podés recibir e instalar actualizaciones de Windows sin problemas y sin que el FBI ingrese abruptamente por tu ventana a medianoche, todo va a estar bien.

Hay teorías conspirativas sobre el Windows 10 (como las hubo sobre todos los anteriores) referentes al acopio de información privada que, con el propósito promocionado de mejorar nuestra experiencia de usuario, va a parar vaya uno a saber a que servidores remotos. Puede que sí, puede que no… pero lo cierto es que todo lo está en un equipo conectado a la red y viaja por Internet va en algún momento a parar a un servidor remoto desconocido y, en el camino, no podemos saber quienes le echan el ojo encima. Sólo que Microsoft informa en su acuerdo de licencia de uso de Windows 10, para cubrirse legalmente, que el sistema puede enviar a sus servidores información anónima respecto a habítos de navegación, búsquedas y uso del equipo. Nada nuevo ni extraño que no hagan otros sistemas. Incluso esta misma web podría almacenar ciertos datos tuyos (modelo de computadora, sistema, navegador, nombre de usuario del sistema, tu IP, desde que web llegaste, cuantas veces has venido…) y eso podría o no poner en peligro tu privacidad, pero no podés evitarlo. Y ahí no tiene nada que ver el sistema operativo que utilices. Podría almacenar los mismos datos y aún más si usaras Mac OX o Linux… dá lo mismo.

Y si todavía te quedan dudas respecto a si en tu caso particular conviene o no la actualización, nada mejor que las nunca desestimables FAQ: Windows 10: Todas las respuestas

Salute!


Buscar en JADM

Biblioteca