Eliminar virus que crea acesos directos y elimina archivos

  • -

Eliminar virus que crea acesos directos y elimina archivos

Si al conectar un pendrive descubrís que todas las carpetas se convirtieron en accesos directos que no conducen a ningún lugar y tus archivos parecen haber desaparecido, antes del suicido probá lo siguiente.

  1. Desde el Panel de control, modificá las Opciones de Carpeta (u Opciones del Explorador, según tu versión de Windows) tildando Mostrar Archivos y carpetas ocultas y destildando Ocultar archivos protegidos de sistema
  2. Eliminá del pendrive cualquier archivo autorun.inf, archivos .exe con nombres alfanuméricos y los accesos directos
  3. Presioná las teclas Windows + R simultáneamente y, en la ventana que aparece, escribí CMD. Aceptá
  4. Cuando aparezca la ventana (normalmente de fondo negro) con el símbolo del sistema, ubicate en la unidad correspondiente a la letra de tu pendrive. Por ejemplo, si la letra de unidad de tu pendrive es E, tipea E: y presioná ENTER
  5. Escribí el siguiente comando ATTRIB -H -S -R +A *.* y presioná ENTER
  6. Cerrá la ventana del símbolo del sistema.
  7. Revisá el disco C, en busca de cualquier autorun.inf o archivos .exe con nombres alfanuméricos. Eliminalos
  8. Eliminá cualquier acceso directo creado por el virus (aquellos que no corresponden a tus aplicaciones, sino los que antes eran carpetas)
  9. Descargá e instalá algún buen software como MalwareBytes o Spybot SD y realizá un exámen completo de tu sistema (incluído el pendrive). Permitile al software eliminar cualquier amenza que encuentre. Tambien podés utilizar herramientas gratuitas on-line como HouseCall, por ejemplo.
  10. Reiniciá el equipo y revisá el estado de actualización y funcionamiento de tu antivirus. Ante la duda, desinstalalo y descargá, instalá y actualizá otro. Cualquier antivirus gratuito de los más reconocidos será igual de efectivo (AVAST, AVG, ESET, Kaspersky, Microsoft, AVIRA…)

Esto debería solucionar el problema, al menos con la mayoría de las variedades de virus de este tipo.

Como medida sanitaria adicional, es aconsejable revisar cualquier otro pendrive que haya estado en uso y el resto de los equipos por los que pudieras haber paseado el dispositivo.

 

 


Buscar en JADM

Biblioteca