Sicore: el error 20533 y su solución

Fecha: 19 diciembre, 2016 Autor: JADM en: Problemas habituales

El release 27 de la versión 8 del SICORE (Afip, SiAP… les suena?) trajo un montón de novedades pero, para no perder esa agradable sensación de estar trabajando con aplicativos de AFIP, incorpora tambien errores, olvidos y omisiones.

Por ejemplo, olvidaron empaquetar, junto con el instalador del aplicativo, los archivos de reportes necesarios para mostrar o imprimir los formularios resultantes. Esto genera, al momento de intentarlo, el error 20533. Invoca un error de acceso a la base de datos, pero no lo es… lo cual es muy lógico si no perdemos de vista que estamos en un entorno administrado por gente que hace las cosas como el… bueno, como las hacen…

Solución de AFIP

AFIP propone la solución a sus propias macanas. Aquí pueden acceder al link que permite descargar el archivo CERTRET.zip, que contiene dos archivos .rpt (reportes) que deberían solucionar el tema. Hubiese sido más sensato corregir el instalador disponible para la descarga, así el error ya no se repetiría en nuevas instalaciones, pero no. Mantienen en la sección Aplicativos el instalador que provoca el error y, por separado, ofrecen la solución. Por supuesto que, manteniendo los patrones de conducta reglamentarios, esta solución la mayoría de las veces, no soluciona nada. Principalmente porque suele faltar el reporte para generar volantes de pago, que en CERTRET.zip tambien olvidaron agregar.

Una que funciona

Ante todo, como hacen siempre, (porque SIEMPRE deben tomar esta precaución), harán una copia de la carpeta SICORE tal como se encuentre en este momento. Podrán guardar esa copia dónde les dé la gana. Sólo recuerden adonde fue que les dió la gana guardarla, para recuperarla en caso de catástrofe. Hecho esto, sigamos:

  1. Descarguen e instalen la versión 8 release 27 disponible en AFIP, desde este link.
  2. Descarguen el release 25 e instálenlo normalmente. Pueden bajarlo de aquí.
  3. Vayan a su copia (la que guardaron dónde les dió la gana) y copien los archivos sicore.exe y sis000027.mdb a la carpeta en la que tienen el sicore de trabajo. Normalente esta carpeta es c:\archivos de programa\Siap\AFIP\SICORE. Cuando el sistema les pregunte si desean remplazar los archivos existentes, respondan que sí haciendo click en el botón correspondiente.

Esto debería haber solucionado el tema.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on RedditShare on TumblrDigg thisEmail this to someonePrint this page