📦 Tablet Chuwi UBook XPro: no todo lo de China es Temu
ablet Chuwi UBook XPro: no todo lo de China es Temu
Con los precios descontroladísimos de memorias y asociados (discos, placas de video, etc…), cualquier dispositivo más o menos aceptable se convirtió en una inversión para meditar con mucho cuidado. Y si necesitas cierta potencia y movilidad, peor aún: una notebook potente y liviana puede costarte lo mismo que un auto usado.
Buscando opciones para que un cliente pueda remplazar su antigua notebook, necesitaba encontrar un dispositivo liviano y portátil, capaz de mover algunos Excel complejos, cierta capacidad de multitarea no excesivamente pesada pero con mucha fluidez y, lo más importante, que en lo posible costara un poco menos que un penthouse frente al Central Park.
Así tuve que pasar por alto las Microsoft Surface (ni hablar de las Copilot PC+), las Lenovo convertibles y sus primas lejanas las Samsung, Xiaomi de alta gama y demás (que encima funcionan con Android y su compatibilidad con la ofimática generalizada viene medio tirada de los pelos).
En la búsqueda apareció una coqueta tablet china con Windows 11 nativo: la Chuwi UBook Xpro.
Y aunque la marca suene más a golosina que a tecnología, se me dió por investigar un poquito más y finalmente aquí estamos, desembalando una Chuwi UBook Xpro para dejarla lista para su uso.
✨ Primera impresión
La caja de la Chuwi UBook XPro llega con un diseño minimalista, digo, porque parece que para que un unboxing sea un unboxing, hay que hablar del packaging como si se tratase de una obra de arte. Viene bien protegida con espuma dentro de una caja de cartón que después veo si me sirve para algo o irá a facilitar el fuego de algún próximo asado.
Primera sorpresa agradable: a diferencia de primeras marcas de precios elitistas, viene completa: cargador, teclado magnético y lápiz óptico, todo incluído. Samsung, Apple, Microsoft… podrían ir tomando nota, no?
📱 El dispositivo
Al retirar el film, aparece la protagonista:
- Pantalla de 13 pulgadas IPS con resolución 2K.
- Chasis metálico, delgado y elegante, con bordes bien terminados.
- El logo de Chuwi discreto en la parte trasera.
No es una tablet china de esas que acostumbramos ver, de puro plástico berreta que anuncia a gritos lo efímero de su existencia (Hola Kanji !!!, cómo estás??).
Nada que ver: sólida, bien terminada y con nada para envidiar a sus hermanastras de sangre azul.
🎁 Contenido de la caja
Como dije, debajo de la tablet encontramos:
- Cargador USB-C con cable de buena longitud.
- Manual rápido y tarjeta de garantía. Como todo dispositivo chino que respeta las tradiciones milenarias, «manual» es una forma muy generosa y optimista de llamarlo, casi una expresión de deseo. Es apenas un folleto que no describe ni al dispotivo, ni su modo de uso, ni nada de nada. Desperdicio de papel en 168 idiomas.
- Un compartimento adicional con el teclado magnético que se siente firme y muy similar a cualquiera de las marcas más reconocidas. Y, al igual que todos estos teclados planos ultradelgados, en mi opinión, bastante espantosos de usar. Pero para quienes están habituados y gustan de teclear largas horas en sus notebooks modernas, nada de que preocuparse. El teclado magnético se acopla muy fácil, casi sólo. Un detalle: para mayor comodidad al teclear, el teclado queda inclinado y con cierta elevación, pero sin más apoyo que en su borde inferior. Si presionás en exceso o le das como a teclado mecánico de los ’90, sospecho que no te duraría demasiado. Vale decir que en casi todas las tablets de casi todas las marcas, la bisagra textil suele marcarse y romperse pronto. Y cómo llevan por dentro el flex de conexión a la tablet, empiezan a fallar o directamente dejan de funcionar. Veremos que tanto dura en la Chuwi, pero por lo que puede verse no sería algo por lo que haya que preocuparse en lo inmediato.
- El lápiz óptico HiPen: Otra sorpresa agradable puesto que no es el simple pincho plástico que se esperaría de una tableta china. Es un lápiz óptico electrónico, con batería interna recargable por USB. Y sí, trae el cable de carga. Y, de yapa, 2 puntas adicionales de repuesto.
Todo viene bien organizado, sin exceso de embalaje.
⚙️ Especificaciones destacadas
- Procesador: Intel Core i5 de 11ª generación.
- Memoria RAM: 8 GB DDR4.
- Almacenamiento: SSD de 512 GB.
- Sistema operativo: Windows 11 Home preinstalado.
- Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth, puertos USB-C y microSD.
- Camaras x 2: Frontal y trasera.
🚀 Primera encendida
Después de una carga inicial de 12hrs, al encenderla, el primer arranque pre-configuración de Windows 11 es un poco perezoso como en cualquier otro dispositivo. Comienza el proceso de instalación de componentes, selección de preferencias… lo de siempre hasta que muestra el escritorio y, otra vez, buena noticia: la pantalla sorprende por su nitidez y resolución, que es de 2160 x 1440. Claro que, en 13″ y al menos a mí, me obliga a usar 150% de escala para poder ver lo que hago. No sería una mala idea usar la escala ampliada para el uso general y volverla al 100% (tamaño original, máxima definición) para aplicaciones de imagen y el uso del lápiz óptico en diseño y dibujo. La pantalla táctil es sensible y muy precisa.
El teclado responde con suavidad y el touchpad funciona a la perfección. Pero, como soy más de desktops, enseguida busco un puerto USB para conectar un mouse tradicional, grandote y tosco. Y otra sospresa!! Si esperabas la conectividad física miserable de las tablets de gama altísima que traen un único conector USB C que además es el puerto de carga y si conectás el cargador no podés usar nada más, pues no.
La Chuwi XPro tiene:
- 2 x USB 3.0 (clase A, el usb clásico de todos nuestros accesorios)
- 1 x USB C
- 1 x Mini HDMI
- 1 x Jack de audio de 3.5mmm, para auriculares o parlantes externos
- 1 x Lector de tarjetas MicroSD
🚀 Primer uso
Lo primero es instalar las actualizaciones para llevar el sistema operativo desde la versión original, que salió de fábrica vaya uno a saber cuando, hasta los últimos updates disponibles al día de hoy. Parece un proceso interminable pero no demora más que en cualquier notebook de las mismas características.
Esta actualización siempre es aconsejable con cualquier nuevo dispositivo, tal como insisto en mantener siempre actualizado cualquier equipo. Pero en este caso se hace impresindible instalar no sólo las actualizaciones de Windows sino los controladores de dispositivos que aparecerán entre las actualizaciones opcionales. Sin estas actualizaciones de controladores de dispositivo (los drivers, eso mismo), el Wifi se desconecta a cada rato, la pantalla muestra una resolución básica y el bluetooth va y viene. Una vez actualizado, todo funciona a la perfección.
Sorteado este requisito y luego de un par de los necesarios y convenientes reinicios, la tablet funciona fluída. Después de un rato de navegar, instalar algunas aplicaciones y hacer la configuración personal necesaria, no hay diferencia con una notebook. Tanto, que pareciera que la batería tampoco se diferencia de la de una notebook: en estas primeras pruebas la batería completamente cargada empezó a pedir auxilio cerca de las 4hrs de uso. En las tablets «tradicionales» la batería suele durar bastante más que eso, pero esta Chuwi de tradicional no tiene nada: procesador, memoria, almacenamiento y sistema operativo de notebook. No se puede pedir más y además hay que tener en cuenta que esta duración de la batería fue durante un uso intensivo (instalación de actualizaciones, configuraciones y pruebas simultáneas y todo eso con sólo la primerísima carga inicial… podría incluso esperarse que mejore luego de un par de ciclos de carga)
🎯 Conclusión inicial
El unboxing de la Chuwi UBook XPro deja una excelente primera impresión:
- Diseño elegante y robusto.
- Hardware equilibrado para productividad y uso creativo.
- Accesorios útiles que completan la experiencia.
Sin dudas, una opción muy atractiva para quienes buscan una tablet convertible con potencia de notebook y gran capacidad de almacenamiento, sin tener que vender un riñón y medio hígado para comprarla.
Quedará para un futuro mi opinión sobre su durabilidad, porque con menos de un día de sacada de la caja no hay nada que pueda decir al respecto aunque los materiales, terminación y calidad que pude apreciar hasta ahora no me hacen sospechar nada negativo.
Salute!