Almacenamiento en la nube: cuál me conviene más?
No creo que aún sea necesario explicar de qué se trata tener un espacio de almacenamiento en la nube, pero para los más distraídos, valga este resúmen.
Qué es?
Un espacio de almacenamiento alojado en un servidor conectado a Internet. Cómo si tuvieses un pendrive o disco externo que pudieras llevar a todos lados para acceder a tus archivos desde cualquier sitio, pero sin el pendrive ni el disco. Sólo se necesita acceso a Internet y dispositivo cualquiera: podrías acceder a tu información desde un celu , una compu o una tablet cualquiera sólo con tener acceso a internet. Ni siquiera es necesario que sea tu dispositivo, puedes hacerlo desde cualquier otro sólo con conocer tu datos de acceso a tu nube personal.
Ventajas
Accesibilidad: cómo dije, si necesitas tus archivos de trabajo al desplazarte de un lado a otro, teníendolos en la nube no necesitas llevarlos en un pendrive y ni siquiera llevar tu computadora encima. Desde cualquier dispositivo conectado a internet podés acceder a ellos.
Seguridad: Los proveedores serios y más conocidos de almacenamiento en la nube cuentan con sus propios mecanismos de backup y seguridad de acceso. Ya no deberías preocuparte por renovar periódicamente tus discos externos o pendrives y ni realizar frecuentes copias de seguridad de tu información (aunque nunca estan de más): de todo eso se encarga el proveedor del servicio. Nada es infalible ni invulnerable, claro, pero no creo que haya dudas en que un archivo estará más protegido en un servidor de Google o Microsoft que en tu propia compu.
Comodidad: Los dos puntos anteriores se resúmen en la ventaja fundamental de que si no debemos preocuparnos por la portabilidad de nuestra información, ni del mantenimiento del hardware ni su reposición, ni de mantener backups actualizados pues ganamos en comodidad para desarrollar nuestras tareas habituales.
Y aún faltaba mencionar la simplicidad cuando necesitás compartir archivos: no necesitás enviarlo adjunto por correo ni ningún otro medio. Sólo tenés que darle acceso a quien quieras desde tu nube y listo. Los pasos varían un poco según de qué proveedor se trate, pero en general es más o menos así.
Costos
El costo del almacenamiento en la nube depende principalmente de espacio que necesites. Casi todos los proveedores ofrecen un plan gratuito con espacio limitado.
- Google Drive: 15Gb (tus correos de Gmail y las fotos de tu dispositivo Android, consumen tambien este espacio)
- OneDrive: 5Gb
- iCloud: 5Gb
- Dropbox: 2Gb
Por otro lado, cuando el espacio del servicio gratuito te resulte insuficiente, cada empresa ofrece sus diferentes suscripciones pagas:
Antes de pensar que tan caros te resultan, es imprescindible tener en cuenta la comparación con cuanto te ahorrarías. Sólo el costo de un disco externo de 1Tb para llevar tus archivos a todos lados, es superior a algunos de estos planes. Y ese disco no es eterno puesto que para un uso confiable deberías remplazarlo cada no mucho más que 2 ó 3 años en el mejor de los casos. Y no sólo necesitas un disco: siendo un usuario responsable sabrás que deberías tener al menos una copia de seguridad y entonces no necesitas un disco, sino al menos 2. Y a esto sumále el tiempo que te consume realizar esas copias y verificar cada tanto que estén correctas o el costo de un técnico que lo haga por vos.
Universo y aplicaciones
A la hora de decidir, una variable importantísima a tener en cuenta: tu propio Universo. Mejor dicho, el entorno principal de tus equipos. Aunque todos estos servicios pueden instalarse y utilizarse casi sobre cualquier plataforma, según que tipo de usuario seas alguna va a convenirte más que las otras.
Si sos usuario Apple (Mac, iPhone, iPads…) no hay mucho para pensar: si necesitas aumentar tu espacio gratuito de iCloud, comprar un plan mayor del mismo proveedor es lo más aconsejable por lo práctico y transparente que sería. Sólo debés contratarlo y seguir como si nada.
Por los mismos motivos, si sus usuario mayoritariamente de dispositivos Android, Google Drive sería tu mejor opción.
Dropbox es un caso particular y esto es sólo mi opinión personal: sólo puedo entender que lo usen aquellos que lo adoptaron cuando era casi el único servicio y por costumbre o por no complicarse migrando a nuevos sistemas, continúan con él. La aplicación para dispositivos parece ser la más devoradora de recursos, de peor rendimiento y por la que recibo más solicitudes de servicio técnico para repararle errores. Pero sobre gustos no hay mucho más para opinar…
Microsoft 365 es entre estos proveedores el de mejores prestaciones. Por menos dinero, además de la capacidad de almacenamiento te ofrece el uso de todas las aplicaciones de Office en sus últimas versiones, siempre actualizadas y sin cuestiones raras con la licencia: oficial y con soporte. Y, si prestás atención a los planes familiares, la relación costo beneficio es abrumadoramente superior a la competencia.
Si además trabajas en entornos Windows, Onedrive está completamente integrado a tu sistema y es casi imperceptible el consumo de recursos adicionales. Y además, como el resto de las empresas, ofrece sus versiones para sistemas de Mac, Android y Linux.
Un caso especial: NextCloud
Con un poco más de conocimientos podrías explorar esta otra opción: NextCloud.
Se trata de un software de sincronización de archivos (cuenta además con herramientas adicionales para trabajo en grupo que no son el tema de este post) que podrías instalar en un servidor conectado a Internet. Esto bien puede ser el VPS que tu empresa ya tiene contratado, el servidor web de tu oficina o un equipo casi obsoleto que tenés en tu casa y con instalación de Linux+Apache+MySQL y NextCloud puede convertirse en tu nube privada y confidencial en la que, además, el espacio disponible sólo estará limitado por el tamaño del disco que le instales.
No tiene costos adicionales ni de mantenimientos sólo que, como anticipaba al principio, requiere al menos los conocimientos técnicos para poder instalar y poner a funcionar un servidor Linux y luego entender y poner en práctica los instructivos para configurar el propio NextCloud. Tambien está disponible para Windows y Mac, pero (y otra vez esto es mi opinión surgida de la experiencia personal) sobre Linux es más ágil y casi cualquier equipo, por antiguo que sea, será capaz de soportarlo con fluidez.
Para experimentar, no tenés más que buscar en Google. Hay infinidad de instructivos disponibles sobre cómo instalar, configurar y poner en marcha NextCloud sobre diferentes sistemas.
O consultar a tu técnico de confianza: en épocas de hackeos frecuentes y filtración de datos de grandes empresas, tener la información propia en casa y bajo control no deja de ser una alternativa a considerar seriamente.
Salute!