Chau Chrome! Gracias por todo, eh?

edge-vs-chrome-vs-firefox-1

Finalmente es un buen momento para sacarse de encima al que de pronto (y jamás entendí porqué) se había convertido en el navegador preferido – por no decir el único que se usa-, al menos en el universo Windows.

El usuario general (y masivamente) migró del vetusto Internet Explorer casi de inmediato en cuanto apareció el cómodo, práctico y cancherísimo Google Chrome. El nacimiento del Edge pasó inadvertido y jamás se le dió siquiera una chance… tal vez porque su logo no hacía más que recordar una y otra vez que era el heredero de una tecnología obsoleta, estática y dejada de lado por redes sociales, bancos, plugins y casi cualquier sitio más o menos moderno que se publicase en la web.



Y así durante años, ya esclavos de Chrome, no hicimos más que mantener un parásito voraz que se apropiaba sin límites de la memoria RAM, uso del disco, procesador y cuanto recurso estuviese disponible… agazapado en segundo plano aún cuando no lo usásemos, para fingir al abrirlo una agilidad que nunca fué tal.

Firefox nunca fué una opción (y sigue sin serlo), toda vez que al abrirlo tarda en estar disponible unas 5 ó 6 veces más que cualquiera de sus competidores.

La disponibilidad infinita de plugins, extensiones y apps para Chrome fueron además una irresistible tentación que cada vez lo afianzaba más en nuestra computadora, a la vez que el rendimiento se deterioraba y el escritorio se nos iba poblando de notificaciones, alertas y noticias que nunca recordamos haber pedido.



pirulo.com desea enviarte notificaciones. Permitir?

Ese es un mensaje cotidiano y ya no sabemos si la respuesta correcta es «sí», «bloquear», «permitir», «denunciar ante la ONU», «dejame pensarlo», «que se yo», «y ahora que hago?». Como sea, más cartelitos en el escritorio.

Las pestañas. Un regalo carísimo

Y… sí, cuando aparecieron parecía que el Universo finalmente había escuchado nuestras plegarias. Abrir 14 páginas al mismo tiempo y dejarlas allí hasta el fin de los tiempos era exactamente lo que siempre habíamos deseado. Bueno… «la compu se puso lenta» tiene allí una de las explicaciones más concreta: cada pestaña de Chrome consume una enormidad de memoria y procesador y lo sigue haciendo aunque ya no la estemos viendo. El nuevo Edge, las suspende al poco tiempo de detectar que ya no estan en primer plano y libera los recursos. Chrome descubrió que perdía terreno y corrió a publicar una extensión que tambien lo hace y luego la incorporó como función estandar en alguna actualización. Tarde piaste…

Apariencia

Lo dicho: Chrome era mucho más canchero y Microsoft no se daba por aludido. Finalmente, decidieron que si la gente quiere Chromium (que asi se llama el motor que mueve al Chrome), pues Chromium le daremos… y el nuevo Edge para Windows 10 dejó el motor a kerosene del Internet Explorer de lado, migró al motorcito más popular del mercado, adoptó y mejoró aquello que mas gustaba al público y así a medida que se van actualizando, las PCs se van poblando con un nuevo ícono (una medialuna azul celeste?) que nadie se atreve del todo a probar de qué se trata. Pues ya estaría siendo el momento…

Dale una oportunidad

Siempre es preferible una herramienta propia del sistema operativo que una aplicación de terceros. Regla fundamental para preservar el rendimiento de un equipo.



Si, además, la apariencia es similar (y te diría mucho mejor, pero como ya es terreno de los gustos personales… bueh…), el rendimiento es mejor, consume menos recursos, no presenta problemas de compatibilidad con ningun sitio web, no requiere servicios adicionales ni aplicaciones pesadísimas para mantenerse actualizado (ni tenés que preocuparte por el tema, porque Windows se encarga de mantenerlo sanito y al día), tiene opciones de privacidad y hasta filtrado de publicidades sin necesidad de recurrir a extensiones dudosas (AdBlock?!?!?!?), funciona absolutamente en armonía con el antivirus del sistema (Windows Defender, sí… y si usás otro y encima elegiste uno pago, estas desperdiciando dinero y rendimiento de la compu…)… en fin.. que ya es un excelente momento para jubilar al navegador de Google y agradecerle los servicios prestados. Especialmente yo, que he facturado incontables horas de servicio técnico para corregir los destrozos que tanto sus extensiones como el Chrome en sí mismo le fueron causando a los equipos de mis clientes.

No quiero olvidarme de mencionar y extender un agradecimiento especial al Google Chash Handler!!! Aplicación que casi nunca viste, pero aparece cada vez que un error se produjo durante el uso del Chrome y aplasta literalmente la velocidad de la computadora. Se queda allí, intentando reparar algo mientras en el monitor de rendimiento se ve como el uso de disco, memoria y procesador suben al 100% mientras esperamos eternamente que se abra el Excel o un humilde archivito de texto y la luz del disco rígido titila y titila… y sigue titilando…

Y mención honorifica para el Software Reporter Tool (claro, del paquete del Chrome tambien!!) que, metiéndose en terreno ajeno, se supone que busca, reporta y elimina aplicaciones que pudieran tener algún comportamiento sospechoso. Y lo cierto es que casi lo único que elimina es la velocidad de la PC…

Pero, de nuevo… han traído tanta comida a mi mesa y han pagado tanta factura en casa que no puedo menos que reservarles un cariñoso recuerdo. Pero hasta acá.

Chau Chrome!

Gracias por compartir!