Cómo actualizar al nuevo Windows 11 23H2 en compus no compatibles…

Posteo

A estas alturas a nadie sorprende que, tal como viene, en no todos los equipos puede instalarse Windows 11. Su tecnología y seguridad requieren procesadores modernos, más memoria y dispositivos de encriptación que, para garantizar la estabilidad y funcionamiento del sistema, Microsoft ha decido que si no están, Windows 11 no se instala.


Historia antigua

Hoy por hoy esto ya suena a historia antigua dado que es un escollo más que superado. En inumerables sitios, incluyendo Instalar Windows 11 en equipos no tan nuevos, encontrás los trucos, tretas y pasos a seguir para instalar las primeras versiones de Windows 11 aún cuando tu PC no cumple no sólo alguno, sino casi ninguno de los requisitos.



Esas primeras versiones de Windows 11 no mostraban ninguna diferencia de rendimiento o velocidad en equipos en los que ya estaba funcionando Windows 11, así que casi con seguridad el experimento te habrá resultado más que satisfactorio. Y, sin importar que Microsoft haya avisado que si Windows 11 se instalaba de esta manera no recibiría las actualizaciones automáticas, finalmente esto no fue así y con seguridad habrás ido avanzando, update tras update, hasta la última versión: la 22h2. Pero la dicha no es eterna….


Fin del soporte para Windows 11 22h2

Sip… llegó la hora. En Octubre de 2024 la versión 22H2 cumple los 2 años del ciclo de vida programado para cada nueva edición de Windows y con eso llega a su fin el soporte de nuevas actualizaciones para esta versión. Seguramente, como ya ha ocurrido con todas las versiones anteriores de Windows, por un tiempo seguirá recibiendo algunas actualizaciones críticas de seguridad y funcionamiento que irán languideciendo hasta desaparecer por completo y finalmente dejarán a los equipos con Windows 11 22H2 ir perdiéndose en la marea de equipos no compatibles con casi nada que requiera conectividad con el mundo exterior. Y, lo más importante, día a día se volverán más vulnerables a ataques y técnicas de hackers y delincuentes informáticos porque cada agujero de seguridad que se vaya a descubrir, ya no será solucionado por ningún parche ni actualización por parte de Microsoft.




Solución: actualizar a 23H2

Obvio, pero me dirás que como tu equipo ya no era compatible y debiste forzar con trucos la instalación de Windows 11, la versión 23H2 nunca te aparece disponible en Windows Update y, si lo hace, al intentar instalarse finaliza con un error que indica, justamente, que «este equipo no cumple los requisitos…».

La buena noticia es que, de todas formas, se puede. Y lo mejor del caso es que es aún más fácil que lo que fue la instalación inicial.


Ya no requiere trabajosos preparativos de instaladores especiales con Rufus o similares. Ni siquiera hay que meterse a toquetear el enmarañado registro de Windows. Nones. Nada de eso. Es simple y requiere pocos pasos:


  • Descargar la ISO de Windows 11
  • En el archivo descargado, dar click derecho y luego click en Montar
  • La imagen montada aparecerá como una nueva unidad de almacenamiento en nuestro equipo. Tomar nota de la letra de unidad (por ejemplo X:)
  • Abrir una ventana de comandos en modo administrador: dar click derecho en el botón de inicio de Windows y luego ir a Terminal (Administrador)
  • Cuando se abra la ventana y aparezca el cursor, tipear el siguiente comando:
X:/setup.exe /product server
  • (obviamente, remplazarás X por la letra correspondiente a tu imagen montada)
  • A partir de allí, sólo resta que elijas tus opciones (conservar o no el contenido, etc) y esperar a que la actualización termine.

Eso fue todo. Al terminar la serie de actualizaciones y reinicios, tendrás tu equipo actualizado a la última versión de Windows 11.




Rendimiento

Ya habíamos comprobado que casi cualquier equipo en que funcionara Windows 10 correría Windows 11 con soltura. Al menos así era en un primer momento. Las diferentes actualizaciones, con la incorporación de nuevas funciones y mejoras, han ido demandando más y más recursos del equipo. Mi sugerencia sería no instalar la versión 23H2 en equipos con menos de 8Gb de RAM y procesadores menores a Intel i3 o Ryzen 3, si no quieren convertir su antes ágil computadora en una babosa con hipotermia. Pero, más allá de eso, no habría mayores inconvenientes en intentarlo.


Salute!

Gracias por compartir!