Como elegir una computadora en junio de 2024? (la nota mala onda de la semana)

OIG4

Si te estás haciendo esta pregunta puedo, sin temor a equivocarme, partir de la premisa de que estás buscando un equipo basado en Windows.

Me reconozco completamente subjetivo en esta opinión y me baso más que nada en mi extensa aunque tambien sesgada y no menos subjetiva experiencia laboral.



Si fueses un usuario de Apple que se respete, ni siquiera importa que uso le darías al dispositivo: sentís la imperiosa necesidad de tener el último modelo con la configuración más completa. Y sólo si tu presupuesto no lo permite, te resignarías a uno quizás inferior, un par de modelos atrasado. No vale la pena caer en explicaciones de rendimiento ni requerimiento de las aplicaciones que vayas a usar: no te interesan. Querés la última y mejor Mac que puedas comprar. Vale. Dale nomás…

Si, en cambio, fueses un usuario de Linux, no estarías preguntando a nadie cuál sería el hardware más adecuado para cubrir tus necesidades porque en todo caso lo habrás investigado por tu cuenta y ya lo sabés mejor que cualquier experto.

Volvemos entonces al punto de partida: buscás un equipo Windows, pero no sabés cuál te conviene.



Primero, lo primero

La computadora es, aunque nos cueste creerlo, una herramienta. Tambien un reproductor musical, cine doméstico, bibliografía portátil, fuente de noticias y hasta consola de juegos. Pero es una herramienta. Y cómo tal, antes de decidir cuál comprar, es imprescindible saber para que la vas a usar.

No podes atornillar con un martillo ni podés clavar un clavo con una hidrolavadora. No por lo menos en situaciones normales. Tampoco podés realizar muchas tareas diferentes con una herramienta muy específicamente diseñada para una función en particular.

De manera similar, no con cualquier computadora podrías hacer cualquier cosa. Entonces antes de salir de compras deberías pensar que tareas realizarías habitualmente con ese equipo, qué necesidades debe cubrir.

A veces es más fácil en entornos laborales, sean oficinas, talleres o industrias, disponer de equipos determinados para una o algunas pocas funciones específicas: una computadora de alta gama para el departamento de diseño, capaz de correr con holgura cualquier software de edición gráfica o de video o alto poder de cálculo para CAD. O equipos medianos para tareas generales de oficina que, aunque no son demasiado demandantes, por los hábitos de quienes las operan requieren algo más de procesador y memoria para tolerar todo lo que se va abriendo sin cerrar desde el Lunes a las 9:00 hasta el Viernes a las 18:00. Y eso si, con suerte, apagasen los equipos el fin de semana. O computadoras básicas, de baja performance pero muy robustas, para por ejemplo controlar un equipo de corte o fresado CNC.



Como ves, equipos muy diferentes para muy diferentes tareas. Por eso es importante saber, antes de comprar, realmente para qué necesitas la computadora nueva.

Portabilidad y diseño

Otro detalle importante a tener en cuenta: necesitás llevar tu equipo a todos lados? Y ese será tu único dispositivo o podrías disponer de un equipo fijo en el que harías tus tareas más pesadas y un equipo menor para otras funciones o incluso para concectarte en forma remota con tu equipo principal desde cualquier lado?

Por tentadoras, bonitas y seductoras que sean las notebooks siempre tenés que tener en cuenta que,salvo muy honrosas excepciones, no son diseñadas para trabajar en ellas 24/7. A igualdad de prestaciones, siempre son muchísimo más caras que sus homólogas de escritorio, más complejas y costosas sus reparaciones y, ciertamente, mucho menos durables.

Una notebook sedentaria, que no va a salir de tu escritorio, no tiene el más mínimo sentido. Y si fuese tu elección por una cuestión estética, para que no desentone con la decoración de tu ambiente, tal vez en lugar de una notebook deberías comprar un perro de porcelana o una maceta. Sé que no soy de ganar fans con mis opiniones, pero así como el Ingeniero en Sistemas no se metió con el diseño de tu sala de estar, el Decorador no debería elegir tu computadora.

Entonces: necesitás transportarla o contar con un único equipo para usar en todos lados? Pues en ese caso una notebook será. Deberás considerar un mayor presupuesto que el necesario para un equipo de escritorio de las mismas características. Y si realmente es importante el factor diseño estético o el espacio, pero no es imprescindible la portabilidad, agregale un cero al presupuesto y empezá a buscar una all in one. Estos últimos son, simpre a iguales características de hardware, más caros que las notebooks y las desktop. Y a veces el precio de una all in one supera la suma de las otras dos.

Características

A estas alturas ya habras definido el uso que le darás a la compu. Esto a su vez definirá una serie de requisitos de hardware determinados. Pues a esos requisitos aumentalos un poquito más. Porqué? Porque una computadora es en general una inversión importante. Es razonable, entonces, pretender que esa inversión sea útil y amortizable durante el mayor tiempo posible: aumentar un poco las características mínimas necesarias para el uso inmediato, aumentará las posibilidades de que la computadora se mantenga compatible con las futuras actualizaciones de software y sistema operativo. Al menos con las más próximas.

Hoy, un equipo ideal de gama media, para uso genérico que cubra las necesidades de comunicación, navegación, reproducción multimedia y tareas de trabajo más comunes (planillas de cálculo, editores, trabajos de edición medianos, etc…) debería cumplir con las siguientes características:

  • Procesador: Intel i5 8va. generación o superior. O su equivalente AMD, el Ryzen 5 2600, cómo mínimo. Si querés aprovechar la inminente incorporación de inteligencia artifical en windows 11 23h2 o Recall en 24h2, nada menor a un intel i7 de 10ma generación es lo que debés buscar. O, en AMD, de Ryzen 7 para arriba.
  • Memoria: Nunca menos de 8Gb. 16Gb serían ideales.
  • Almacenamiento: Los discos rígidos (los nobles HD) están fuera de la discusión. Como disco de sistema y aplicaciones, tu nueva computadora tiene que traer un disco SSD, M.2 o NvME. Una buena capacidad serían 240Gb, suficientes para sistema operativo y aplicaciones habituales cuando no tenés demsiada foto, video o música que archivar tu compu. Si el equipo permite discos adicionales y precisas mucho espacio de almacenamiento, entonces sí, quizás te convenga agregar -sólo como almacenamiento de archivos- un HD de gran tamaño.

Si a un equipo de estas características luego le agregaras una modesta placa gráfica, se convertiría en una muy aceptable plataforma de edición de imagen y video. E incluso será capaz de correr algunos de los juegos más modernos sin pasar vergüenza. Ahora… si querés jugar la saga Harry Potter o similares, juntá las monedas, vaciá tus cuentas bancarias y apuntale a un equipo con Intel i9, 32Gb de RAM, disco NvME de 1Tb, placa gráfica poderosa y un monitor 4K.

Sí, al revés de lo que pensabas, cuando me dicen «una compu para que jueguen los chicos» queriendo referirse a un equipo modesto, no pueden equivocarse de peor forma: los equipos gamer («una compu para jugar») son de los más potentes y sofisticados que puedan comprarse.

Resumiendo

  • Un equipo Intel i5 o Ryzen 5, con 8Gb de RAM y disco SSD de 240gb, es la opción ideal casi para cualquier uso general y te asegura compu actualizada y veloz por un tiempo razonable.
  • Un Intel i3 o Ryzen 3, tambien con 8Gb de RAM y SSD de 240Gb sería lo mínimo que deberías comprar aún pensando en que no tenés necesidades de computación siquiera moderadas y sólo querés la compu para conectividad y navegación. Procesadores menores te condenan a la obsolescencia temprana, casi en lo inmediato.
  • Para tareas complejas, diseño pesado, juegos, simulaciones, software de CAD o modelado tenés que apuntar a equipos Intel i7 o Ryzen 7 con no menos de 16Gb de memoria RAM, disco SSD de 480Gb y, mejor aún, una buena placa gráfica.

Espero haber sido de ayuda.

Salute!

Gracias por compartir!