Cómo mejorar tu conexión Wifi y extender el área de cobertura

OIG1

«El wifi de [la empresa que sea] es una porquería». Escucho esto media docena de veces a la semana por parte de muchísimos clientes. Lo cierto es que la mayoría de las veces es cierto… no la parte del Wifi sino más bien que los servicios de conectividad en Argentina no son de los mejores. Anchos de banda que no se respetan, caídas del servicio que no se reflejan en las facturas y costos premium para servicios mediocres son algunos de los problemas. Sin embargo, es harina de otro costal y nada tiene que ver con el tema de este artículo porque los problemas domésticos con el Wifi muy pocas veces son culpa del proveedor de Internet. Casi nunca…


Problemas más comunes

1 – No llega donde lo necesito
En estos casos, lo primero a tener en cuenta es que el Wifi es una transmisión de ondas de radiofrecuencia. Entonces, el router o access point que emite nuestra red, es una antena emisora y, como tal, no debería estar encerrada en un cajón, ni armario ni estantería. Mucho menos oculto detrás de libros u objetos de decoración y muchísimo menos de otros artefactos electrónicos como televisores, lavarropas, hornos, equipos de música, consolas… nada.



Tambien resultan muy perjudiciales las cañerías: cerca de la instalación de un termotanque o a poca distancia de un radiador es una pésima ubicación.
La altura es otro factor a tener en cuenta: las empresas de telefonía celular (siempre me repito con el mismo ejemplo) gastan fortunas alquilando espacios aéreos elevados sobre edificios y esto no es porque les guste derrochar sino porque las antenas emisoras de radio deben ubicarse preferentemente por sobre cualquier obstáculo para maximizar su alcance. Llevado a la escala de tu casa, el piso es un pésimo lugar para poner el router.

La ubicación ideal sería en altura, aproximadamente medio metro por debajo del techo. En general no es bueno colocarlos pegados al techo porque las cañerías eléctricas de iluminación que suelen recorrer los cielorrasos o las de calefacción por losa radiante no son buenas compañeras de la propagación de radio frecuencia, aunque existen equipos tipo plafón diseñados específicamente para estos casos, cuyas antenas se ubican para poder emitir sus señales de modo de no verse afectadas.

Otro factor a considerar es la distancia desde el router hasta el lugar en el que necesitas usar el Wifi. Es habitual que el instalador de la compaía de internet coloque el router en el lugar que le resulte más cómodo, próximo a la entrada al domicilio del cable exterior. Cuando esto es en el otro extremo de la casa respecto a dónde querés usar tu Wifi, negociación mediante puede corregirse. Otras, ni así.



A veces, incluso con el router en la habitación contigua la señal nos llega pobre: el Wifi (en especial las redes de 5Ghz) NO penetran los muros y los rebotes no son lineales como una bola de billar. Los alcances ideales de cada frecuencia (2.4Ghz -unos 30mtrs- y 5Ghz -unos 8mtrs-) se calculan en espacios abiertos y libres de obstáculos. Aún los equipos de conexión punto a punto, de alta potencia, pensados para interconectar antenas a 15km de distancia, si son instalados dentro de un domicilio tienen rendimientos miserables.

En estas situaciones la solución es casi evidente: necesitas un punto de acceso Wifi más cercano al lugar en el que querés usarlo.

Si el proveedor de internet instaló un router conectado a un coaxil, la solución más práctica y económica es extender ese cable coaxil a la mejor ubicación que necesites y allí reubicar el router.
Si es una conexión de fibra óptica, extenderlo por tu cuenta (o contratando a quien lo haga) puede resultar muchísimo más costoso. En este caso, como tambien si necesitaras extender la cobertura a otras zonas porque en dónde está el router tambien usas Wifi, te convendría recurrir a otras opciones.


Tendido de cable UTP
Es la solución más eficiente. Extender desde el router de tu proveedor un cable a cada habitación (o zona intermedia entre ellas) en las que necesitas buena cobertura Wifi y, en cada una de esas ubicaciones, conectar un punto de acceso Wifi. Esta instalación distribuirá el ancho de banda completo a cada punto, sin pérdidas, interferencias ni caídas de rendimiento. Así y todo, por cuestiones estéticas y prácticas, es la menos deseada por los clientes pero, lo dicho, sigue siendo la mejor solución en cuanto a lo técnico.




Repetidores inalámbricos
Los modelos «de enchufe» (esos pequeñitos que simplemente se aplican en un toma eléctrico) son de los más económicos y prácticos de instalar. Pero tambien son los que dan los peores resultados.
Para empezar, el enchufe en el que los quieras colocar debe estar en una ubicación ideal a la que llegue una excelente señal original y que además esté próximo (y sin obstáculos) al lugar en el querés usar el Wifi. Y aunque todo eso se cumpla, estos equipos tienen pérdidas de rendimiento de hasta el 60% de la calidad de conexión original.
En su lugar pueden usarse access points o routers multimodo, que pueden configurarse como repetidores y en general tienen pérdidas menores (pero tambien las sufren), aunque como ya no se trata de equipos tipo aplique sino un dispositivo con transformador y cable, son menos estéticos y requieren un poco de ingenio para ubicarlos de la manera más estética y menos molesta posible.


PLC
Estos equipos son un híbrido entre las opciones anteriores: no requieren un tendido de cable de red, pero logran un mejor rendimiento y alcance a lugares menos accesibles porque, en lugar de un puente inalámbrico, usan para conectarse al router principal el propio tendido eléctrico de tu domicilio. Es decir que usan los cables de tu instalación eléctrica como su propio cable de red. Tienen mucho mejor rendimiento que los repetidores inalámbricos y las conexiones son muchísimo más estables, pero tambien son bastante más costosos. Ademas, requieren un mínimo de 2 dispositivos: un emisor principal que estará conectado a tu router principal mediante un cable ethernet y enchufado además a un toma eléctrico y al menos un repetidor (o uno por cada habitación en que lo necesites) que, tambien conectado a un toma eléctrico, tomará de allí la conexión a internet y la convertirá en una nueva señal de Wifi.
Como desventaja principal ya dije que son bastante más caros pero además tambien tienen ciertos requisitos insalvables. Los PLC deben estar conectados sobre el mismo ramal eléctrico, sin llaves térmicas ni tableros divisores intermedios. Si tu instalación está dividida en secciones y el emisor principal iría en la sección «cocina» y el satélite en el ramal «dormitorios», es altamente probable que el rendimiento sea pésimo o que directamente no funcione para nada. Tampoco deben conectarse usando zapatillas o regletas. Ni colocarlos en tendidos sobre los cuales conviven equipos con motores tales como aires acondicionados, ventiladores o lavadoras.


Mesh Wifi
Equipos que están ganando popularidad ultimamente. Se trata de los repetidores de malla (mesh) que suelen venir en paquetes de 2 ó 3 dispositivos. Uno hace las veces de emisor principal y los demás son satélites repetidores de éste. De manera similar a los PLC, utilizan una red sobre la que transmiten los datos entre los repetidores que generan la red Wifi, pero en lugar de usar como portadora el cableado del tendido eléctrico, crean una malla inalámbrica, en una frecuencia diferente al Wifi, a manera «cableado virtual». Son en general tan eficientes como los PLC pero brindan mucha mayor flexibilidad para exteder la red pues no tienen la limitación del cableado eléctrico, la ubicación de los enchufes o la división de ramales.

Sin embargo, tampoco estan excentos de limitaciones puesto que tambien se trata de dispositivos electrónicos y no de talismanes mágicos.

El emisor y los satélites se interconectan a traves de una señal de radio que se propaga y distribuye en un domicilio con mucha más facilidad que la señal de Wifi, pero no esperes que el emisor colocado en el sótano conecte sin más con el satélite que conectaste en tu primer piso. Debe haber un corredor físico entre los equipos para que la conexión sea buena. Por ejemplo, un equipo instalado en la base de una escalera (o próximo a ella) y el otro en el hall en la salida de la misma. Casi te diría que el ideal es que haya una línea visual entre los equipos o por lo menos estén próximos a esa línea imaginaria.
Su principal desventaja es que son más caros (mucho más caros) que todas las opciones que vimos antes. Además, si tenes varios satélites y uno se daña, su remplazo requiere en general volver a reconfigurar todo desde el principio. Es común tambien que si reubicas los satélites tengas que reconfigurar.

Hasta acá, las opciones habituales para resolver el problema de cobertura. Pero este no es el único problema que podrías estar teniendo.


2 – Tengo buena señal pero la navegación es muy lenta, se entrecorta o se cae por completo
Asumiendo que estas seguro de poder descartar un mal funcionamiento del router o la placa Wifi de tu dispositivo, hay unos cuantos otros motivos por losque puede suceder esto. Si estas usando una red de 2.4Ghz tenés que saber que son sumamente susceptibles de interferencias: redes WiFi de los vecinos, otros dispositivos electrónicos, otras emisiones de radio… Tambien tendrías que tomar en consideración la cantidad de dispositivos conectados porque las redes de 2.4Ghz tienen mucho mayor cobertura que las de 5Ghz pero en cada canal soportan muchísimos menos dispositivos y a mucha menor velocidad: con poco más de media docena puede empezar a colapsar provocando delays, interrupciones y hasta caídas de la red.

En casos como este podrías utilizar una app para analizar la situación desde tu móvil (Wifi Analizer por ejemplo). Este tipo de aplicaciones te mostrarán cuantas redes vecinas y con que potencia estan entrando a tu hogar, cuáles canales estan saturados y, si los hay, cuáles serían los mejores canales para configurar tu red.

Cambiar por un router de mayor capacidad de conmutación y ancho de banda tambien podría ayudar. No hablamos del ancho de banda de tu servicio de internet, sino el ancho de banda que maneja tu router para tus redes Wifi. Y en cuanto a la velocidad de conmutación es la capacidad de atender cierta cantidad de conexiones de cierta cantidad de dispositivos en un tiempo determinado: mayor velocidad de conmutación permite más dispositivos al mismo tiempo con mayor fluidez.

Si se entendió algo de lo explicado, verás que una buena conexión Wifi puede requerir algo más que comprar un repetidor y enchufarlo o mover las antenas de tu router, aunque en algunos casos hacer esto podría ayudar.

Se debe evaluar el problema, la disposición del domicilio y, especialemente, tener en claro para qué y hasta dónde se necesita extender la cobertura.

Salute!

Gracias por compartir!