Como usar Chat GPT sin perder tus ahorros
La viralización de noticias y el marketing alrededor de las IA, con ChatGPT en el podio, no podía más que generar controversias. Como pasa hoy con casi todo, sea una decisión política, un jugada deportiva, la opinión de un youtuber o un accidente de tránsito: todos somos expertos en absolutamente todo y opinamos en consecuencia.
Imagino… si hubiese existido Twitter cuando el primer mono caminó en dos patas!!! O los memes cuando un fulano prendió la primer fogata. Y cuando ese subversivo antisocial talló la primera roca redonda y la puso a rodar? Ni hablar de lo que se habrá dicho cuando se inventó el clavo…
Lo cierto es que ChatGPT y la IA en general, aunque podrán ser revolucionarias, no son más que una herramienta puesta ahora al alcance masivo. Y lo que se haga con ellas depende de quien la use.
Habrá cambios en el trabajo y empleos obsoletos? Seguramente. Pero los hay y los habrá con o sin inteligencia artificial. Seguramente habrá sido complicada, para el artífice la piedra de Rosetta, la invención del papel y la tinta. Pero capaz aprendió a usar el bolígrafo o aprovechó su talento para tallar muñecos de Messi con la remera del Inter… vaya uno a saber. Lo cierto es que, como dictan las más crudas leyes naturales, lo que no se adapta desaparece.
De todas formas, el tema es otro: infinidad de aplicaciones y extensiones para navegadores se multiplican en la red para permitirnos usar esta novedad. Cual elegimos? Son seguras? Y, lo más importante: son necesarias?
Malware en apps y extensiones de ChatGPT
Existe una sóla app oficial de OpenAI (los creadores de ChatGPT) y es para iOS (iPhone). Su versión para Android todavía está en el horno. Esto significa que TODAS las que encontrás disponibles (y seguramente descargaste alguna…) en la Play Store de Google son creaciones de terceros… no oficiales, no del todo comprobadas y, muchísimas, malintencionadas.
Los laboratorios de ESET ya econtraron varias que efectivamente roban información de tu dispositivo, claves bancarias incluídas. Algunas incluso ni siquiera se toman el trabajo de simular ser otra cosa: las instalás, las abrís y no hacen nada: simplemente supones que no funciona, pero en realidad mientras en tu celu no parece cambiar nada, estan escarbando entre tus datos y retransmitiendo lo que les interesa.
Y entonces?
Nada. No necesitás instalar nada. Para usar ChatGPT sólo tenés que entrar a ChatGPT (openai.com) y crearte una cuenta para empezar a usarlo desde cualquier navegador, sin extensiones, sin apps y sin basura adicional de ningún tipo.
Alternativas
Para aquellos dispuestos a superar la ciega adicción al Chrome, existe Edge: el navegador de Windows que entre sus muchísimas ventajas, trae una útil caja de herramientas que incluye al chat inteligente de Bing. Poderoso, bastante más flexible que su primo de OpenAI (no tiene tantas limitaciones excluyentes en cuanto a los temas a tratar…), disponible en español en forma nativa y constantemente a mano mientras estás navegando.
Y eso no es todo, tambien está disponible Generador de imágenes de Microsoft Bing que te permite crear de forma gratuita hasta 100 imágenes diarias con el tema, diseño y estilo que se te ocurra.
Sin extensiones, sin aplicaciones y sin riesgos.