Computadora lenta: tengo que cambiar el disco?
La causas de que una computadora funcione lenta, se tilde o pierda rendimiento en diferentes momentos pueden ser muchísimas. Pero algunas son más probables y mucho más habituales.
Procesador
Es el cerebro del dispositivo. Sin importan que tan nuevo sea el equipo, si el procesador no tiene capacidad suficiente para lo que necesitás, la computadora responderá mucho más lento que lo esperado, porque no podrá realizar a tiempo la cantidad de operaciones que le pidas. Nada más chico queun Ryzen 3 o un Intel i3 hoy es capaz de abastecer las necesidades de un trabajo de oficina a menos que sólo consultes correos, redes o manejes planillas de cálculo relativamente sencillas. En cuanto quieras hacer más de una cosa a la vez, seguramente no va a estar a la altura.
Las características del procesador estan muy relacionadas con el motherboard, es decir, la placa base que soporta todos los dispositivos del equipo, procesador incluído. Por lo tanto, cambiar sólo la CPU por una superior no siempre es posible y en general requiere tambien el cambio de motherboard. Y a veces, tambien las memorias. En un equipo desktop es costoso. En una notebook o all in one, carísimo directamente imposible. Por eso es preferible saber muy bien para que necesitaremos una computadora antes de comprarla y, si es posible, estirar un poco más el presupuesto para llegar al equipo correcto nos asegurará una buena inversión por más tiempo.
Memoria
La memoria suele ser un cuello de botella si es insuficiente. Hoy se recomiendan equipos con no menos de 8Gb de RAM para usos genéricos. Juegos o trabajos gráficos y cálculos complejos requieren no menos de 16Gb.
No es que las regalen ni crezcan en los árboles, pero no son complicadas de remplazar ni el componente más caro de una computadora. Pero aunque sea el primer consejo que te dió un amigo que sabe mucho del tema, no siempre son la solución: aumentar la memoria en un dispositivo con un procesador insuficiente es como agrandar la caja de carga de una camioneta con el motor fundido. Tendrás más espacio para cargar cosas al mismo tiempo, pero el procesador no podrá con ellas…
Es importante entonces informate bien sobre todas las características del equipo para estar seguro de que si vas a hacer un gasto en memoria adicional, valga la pena.
Disco
Y llegamos finalmente al principal responsable la mayoría de las veces de los equipos que llegan lentos al taller: un disco mecánico desgastado, en falla o totalmente detonado.
Muchos de los síntomas no requieren demasiados conocimientos para ser descubiertos porque sabiendo a qué prestar atención, se hacen evidentes.
Si cuando la computadora trabaja, escuchas desde su interior un rápido golpeteo metálico, es señal de que el cabezal ya no está en las mejores condiciones. Si, además, por momentos es un sonido rítmico y repetitivo ya podría ser indicio de una falla más grave.
Aplicaciones como CrystalDisk Info pueden ayudarte a revisar el estado de los registros de autodiagnóstico que casi todos los discos incorporan.
Sin herramientas adicionales tambien podes conocer casi con certeza la causa de la lentitud de tu computadora.
Abrí el Administrador de Tareas, click en Más detalles y luego, en la pestaña Procesos, prestá atención a los porcentajes que se indican en las columnas CPU, Memoria y Disco. En Opciones, selecionar Siempre visible te va a permitir mantener esa ventana a la vista mientras abrís las aplicaciones que usas habitualmente y explorás diferentes carpetas abriendo y cerrando archivos mientras seguís prestando atención a los porcentajes. Si alguna de las columnas muestra valores superiores al 90% casi permanentemente, pues allí tenes al culpable de la pereza de tu compu. Cuando se trata del disco, en general se clava en un 100% mientras la computadora parece dejar de responder.
Si ese es tu caso, podrías confirmarlo con un servicio técnico, pero es casi seguro que ese disco vas a tener que cambiarlo.
Salute!