Estafas en la red: las nuevas amenazas de siempre…
El maléfico submundo del hampa nunca descansa y resulta pródigo en la creación de nuevas tretas para estafarte. Muchísimo más en la re edición de las viejas artimañas que ya han probado ser efectivas y, pese a lo conocidas, lo siguen siendo.
El anzuelo
Un paquete retenido en aduana que con sólo un pequeño pago recibirías de inmediato, un dinero que requiere de tu intervención para acreditarse en tu cuenta, una oferta imposible de rechazar. Tentaciones, claro. Y más tentadoras son ni nada de eso es tuyo y te enganchaste en la ilusión de apropiártelo con poco esfuerzo. O imposible caer en ellas si, por el contrario, estás efectivamente esperando un paquete o un pago complicado.
De esta clase de anzuelos podrías recibir mensajes de Correo Argentino, Aduanas, Mercado Pago, Mercado Libre, DHL, Fedex, Amazon, Alibaba, UPS… falsos todos, con links a formularios que te pedirán datos personales, bancarios o directamente pagos.
En otra categoría podemos encontrar los mensajes amenazantes: multas de tránsito, infracciones municipales, advertencias sobre inconvenientes en la gestión de un trámite, erogaciones fiscales de cumplimiento urgente y hasta intimaciones policiales o judiciales. Todas tan falsas como las otras.
El riesgo
El sólo hecho de recibir mails, mensajes de whatsapp u otras redes, sms o llamadas telefónicas con este tipo de contenidos, no reviste riesgo alguno. No importa la frecuencia ni la cantidad que se reciban. Son molestas, claro… pero hasta ahí, inofensivas.
Prestar atención a las instrucciones que incluyen o, peor aún, seguir los links que contienen, es otro cantar: dependiendo de cómo y para qué fue contruída la trampa podrás desde ingresar datos a un sitio que los usará para robarte o recibirás un troyano, malware o virus de cualquier tipo cuyo efecto final podría ser cualquiera que haya imaginado el atacante.
Prevención
Protegerse es tan sencillo que cada vez me sorprendo más de que este tipo de estafas tengan tanto éxito.
Lo único necesario para no convertirse en una víctima es hacer lo siguiente: NADA.
Sip, eso mismo. No hacer nada. Pero nada de nada. Cuando llega uno de estos mensajes o llamadas, por el medio que sea, simplemente hay que ignorarlos y no hacer nada más.
Si la curiosidad que mató al gato y podría asesinar tus finanzas puede más que tu voluntad, pues ve directo a las fuentes. Era un mensaje de un banco? Llamá o entrá directamente a tu banco para consultar. Una multa? Contactá al ente oficial que corresponda por los medios públicos habituales. Juzgados? Policía? Lo mismo. Contactalos directamente.
En caso de que un supuesto estudio de abogados te amenace con apropiarse de tus caniches por una deuda que tenés con tal o cual empresa, pues comunicate directamente con esa tal o cual empresa. NUNCA CON EL ESTUDIO DE ABOGADOS a menos que la empresa en cuestión específicamente te indique hacerlo y aún en ese caso, sólo hazlo a través de los medios de contacto que te proporcione tu acreedor.
Evitar el SPAM
A esta altura ya no quedan trucos que funcionen al 100%. Los filtros apenas si logran frenar campañas publicitarias medianamente caseras y no mucho más que eso. Los servicios de envío profesional de mailing y los servidores destinados a proveer los mismos servicios a dudosos intereses ahn aprendido a evitar los filtros y bloqueos existentes y se actualizan con mayor velocidad que sus perseguidores: a cada mecanismo nuevo para impedir el spam, se le enfrentan una docena de nuevas manera de salteárselos.
Como dije antes, no hacer nada e ignorarlos es la manera más eficiente de no caer en un pico de stress.
Reglas básicas
Los códigos que llegan a tu celular como SMS, son para tu uso exclusivo. Nunca, jamás ni bajo ningún concepto deberías compartirlos con desconocidos. Caramba… es raro, pero resulta que esos mensajes que dicen «NO COMPARTAS ESTE CÓDIGO«, en realidad quieren decir que NO COMPARTAS ESTE CODIGO !!!!!
Nunca seguir links a sitios web que llegan en correos o mensajes de redes sociales. Ante la duda, entrá al sitio web oficial de la empresa, servicio o institución que sea.
No atiendas llamadas de números privados o anónimos.
iOS y Android muestran advertencias ante llamadas de números identificados como SPAM. Salvo muy raras excepciones hay errores al respecto. En general podes bloquearlos directamente sin siquiera atenderlos.
Por último: manejate con la computadora, correos, redes sociales y teléfonos del mismo modo que te comportarías con un desconocido en la calle. De hecho, es exactamente lo mismo.
Salute!!