Falsas alertas de virus: molestas pero inofensivas

Falsas alertas de virus: molestas pero inofensivas

Sí, es cierto… esta nota la escribo y vuelvo a publicar periódicamente. Pero no por repetida parece perder vigencia. Allá vamos de nuevo…



Varias veces por semana recibimos solicitudes similares:

Necesito urgente que me limpies el equipo! Tengo varios virus y no la puedo usar!!!

Cómo lo sabés? Alguna falla específica de la compu? Está muy lento el sistema?

Nooo! Los antivirus me estan avisando a cada rato!!!



Calma. Enviame por favor una foto de esos avisos y vemos como seguir…

Y la foto muestra carteles similares a la imagen que ilustra esta nota, que normalmente aparecen en la esquina inferior derecha de la pantalla.

De nuevo: calma. Observá los avisos con un poco de atención y preguntate si tenes instalado o estas suscripto a alguno de esos antivirus… ah, no? Bueno, eso ya es un dato que indica que algo no es lo que aparenta.

El antivirus que realmente tenés instalado en tu computadora, mostró alguna advertencia? Nones, tampoco… pero no es poco: las chances de infección bajaron mucho.



Además, en general en el encabezado de la tira de notificaciones, figura la aplicación de origen y normalmente puede leerse Google Chrome (la mayoria de las veces, porque por algún motivo que nunca voy a entender la gente se empecina en seguir usándolo masivamente…), pero tambvien cualquier otro navegador que uses con frecuencia: Edge, Firefox, Opera, Brave… el que sea.

La realidad es que sólo se trata de notificaciones publicitarias que podrían estar ofreciéndote un vuelo barato a Mendoza o una licuadora en oferta, pero pretenden venderte un antivirus que no querías o hacerte pagar por una limpieza del equipo que no necesitás y que seguramente nunca se hará aunque la pagues.

Porqué aparecen?

Por tu culpa, por tu culpa, por tu gran culpa…

Cuando un sitio web te mostró un cartel que dice «Deseas recibir notificaciones de este sitio?» o «Haz click aquí para recibir las últimas noticias» y vos diste ese click siniestro, abriste la puerta.

El mismo canal publicitario por el que un sitio te enviaría notificaciones que te interesarían, es usado por fuentes publilcitarias para inyectar sus avisos que, cómo dije antes, podrían ser inocentes ofertas o malintencionados intentos de engaño.

Cómo los saco?

En Windows 10 o Windows 11, ir a Configuración, luego a Sistema y finalmente entrar a Notificaciones y acciones. Allí desactivá las que corresponden a los navegadores que usas.

Si pese a todo preferís mantener las notificaciones de algunos sitios que sí te interesan, entonces tenés que configurarlas directo desde las opciones de tu navegador preferido:

Cómo quitar anuncios no deseados, ventanas emergentes y software malicioso – Computadora – Ayuda de Google Chrome

Administrar notificaciones de sitios web en Microsoft Edge – Soporte técnico de Microsoft

Notificaciones Push en Firefox | Ayuda de Firefox (mozilla.org)

Para otros navegadores, encontrarás en Google la info necesaria, casi sin esfuerzo.

Si usás todavía un sistema anterior a Windows 10, probablemente las notificaciones sean el menor de tus problemas y, si las instrucciones anteriores no te ayudaron, un bidón de combustible y una caja de fósforos quizás lo hagan. O si preferís soluciones no tan extremas, averiguá la mejor forma de actualizarlo. Ya mismo.

Salute!

Gracias por compartir!