Finaliza el soporte técnico para Windows 7
Ya empezaste a ver los carteles de advertencia en tu computadora? Te entró el pánico? Bueno, hacés bien porque hace rato ya que no deberías estar usando ese sistema… Lo ideal hubiese sido que actualizaras a Windows 10 mientras era gratis, desoyendo a quienes te decían que no lo hagas porque bla, bla bla.
Aún hoy hay quienes insisten hasta en bloquear las actualizaciones automáticas por cuestiones de estabilidad. Es cierto que cada tanto alguna actualización cambia ciertas configuraciones y otras tantas van dejando fuera de combate dispositivos antiguos. Pero para eso hay una solución sencilla: mantenimiento periódico. Como le hacés a tu auto, a tu bici… a tu celular! Pretender que la computadora funcionará perfectamente sin atenciones sólo porque el técnico que la instaló le desactivó las actualizaciones es, por lo menos, bastante ingenuo.
Una de las principales funciones de las actualizaciones periódicas es atender la seguridad del sistema ante la aparición de nuevos virus, malware y diferentes técnicas de penetración y vulneración de los sistemas operativos. No actualizarte es como dejar la puerta de tu casa abierta y cruzar los dedos para que no entre nadie.
Dicho todo lo anterior…
No voy a poder seguir usando la compu con Windows 7 despues de Enero del 2020?
Si, como hasta ahora. Sólo que ya no vas a recibir actualizaciones y, de a poco, la funcionalidad del sistema se irá degradando: no vas a conseguir tan fácil los drivers para una nueva impresora, ni celular, ni nada. Si usabas el antivirus de Microsoft en poco tiempo dejará de serte útil. Y el resto, como AVG, AVAST, Norton, etc., iran discontinuando el soporte para Windows 7 a medida que el mercado para ese sistema empiece a perecer.
Los fabricantes de aplicaciones dejarán de trabajar en nuevas versiones para un sistema discontinuado, como en su momento pasó con Windows XP y no sería raro que un día, de pronto, cuando algo no te funcione, te veas obligado a gastar un dinero en migrar información a nuevas plataformas. Esto suele pasar, Murphy dixit, en el peor de los momentos. Más vale prevenir…
La solución?
Windows 10. Podrías encarar una tediosa actualización (instalando paso a paso cada uno de los Service Pack y actualizaciones que te hayan quedando pendientes en Windows 7 y luego descargando e instalando Windows 10) o directamente hacer un backup, formatear y encarar una instalación limpita del nuevo sistema.
Lo cierto es que en cuanto al hardware, para los equipos en los que Windows 7 funcionaba bien, Windows 10 suele hacerlo igual o menor. En general mucho mejor. A diferencia del universo Apple, los nuevos sistemas de Microsoft (a excepción del estropicio que llamaron Vista) no suele dejar de a pie a los equipos más viejos en lo inmediato. El cuello de botella suelen ser los antivirus y aplicaciones de terceros, pero Windows 10 solito puede funcionar fluído hasta en un Celeron de 1.6Hz con 2Gb de RAM (pero si hasta hay fabricantes que ofrecen equipos NUEVOS con esas tristes caracteristicas!!)
En síntesis: a no desesperar. Si tenés que seguir con Windows 7 luego del fin del soporte, podrás hacerlo teniendo en cuenta que surgirán limitaciones con el correr del tiempo. Y si querés actualizarte y tu compu funciona más o menos bien con tu 7 actual, podés pasarte a Windows 10 y seguirá funcionando más o menos bien según la capacidad de tu hardware.
Olvidate, claro, de la posibilidad de acceder GRATIS a una licencia original de Windows 10… esa promo terminó hacer rato largo.
Salute!