Necesito WinRAR en Windows 11?
Desde hace años, allá por las épocas iniciales de XP, Windows puede lidiar con archivos comprimidos .ZIP. Con un simple click derecho sobre un grupo de archivos, estos pueden ser comprimidos a una carpeta ZIP y luego esa carpeta podrá ser descomprimida sin problemas y sin necesidad de instalar nada adicional.
Y entonces porqué se hicieron tan populares y casi imprescindibles aplicaciones como WinZIP y WinRAR? Pues porque Windows sólo podía lidiar con el formato Zip comprimido originalmente desde el mismo Windows o desde alguna otra aplicación pero sin ninguna opción adicional (optimización de compresión, separar archivos en partes, etc) y la mayoría de los archivos que nos enviaban o descargábamos, no cumplían esa condición. Ni hablar del caso en que el archivo, además, estuviese protegido por una contraseña: esa contraseña no es sólo un candado que impide abrir el archivo, sino que además es la clave de encriptación usada para cifrar el archivo y Windows no podía con eso.
30 años después la cosa ha cambiado mucho. Pero no tanto.
Con las últimas actualizaciones de Windows 11 22H2 y ya nativo en Windows 11 23H2, Microsoft incorpora la capacidad de descomprimir archivos 7zip, ZIP, TAR y RAR sin necesidad de instalar ningún complemento ni aplicación de terceros. Y permite además comprimir archivos a 7zip, ZIP y TAR (en sus diferentes modos).
Y entonces porqué no puedo abrir lo que me envían o descargo?
Imagino que por cuestiones de licencia, copyrights y patentes, Microsoft aún hoy no ha incorporado funciones de cifrado/descifrado de archivos comprimidos protegidos por contraseña ni maneja aún todas las opciones adicionales que incluye nuestro querido WinRAR. Entonces con Windows 11 23H2 y sin nada adicional, podemos seleccionar un grupo de archivos, dar click derecho, seleccionar Comprimir a… y luego elegir el formato de compresión deseado para obtener nuestro paquete de archivos.
Un gran paso para Microsoft, que casi no nos lleva a ningún lado
Sin embargo, sigue sin incluir opciones para cifrar los archivos con contraseña al crearlos y, del mismo modo, tampoco puede descomprimir archivos que tengas cifrados con clave: al intentarlo, seguramente verás un código de error, la mayoría de las veces descripto como Error desconocido. Tampoco permite separar en partes archivos comprimidos demasiado grandes para poder enviarse por mail, por ejemplo, o permitir transferencias más breves.
Así las cosas, si sólo trabajas con archivos propios y los comprimis desde Windows o los recibieras desde fuentes que los han comprimido del mismo modo, entonces estas nuevas funciones de Windows 11 te liberarán de la carga de instalar y comprar la licencia de WinRAR (por supuesto jamás usarías una versión crackeada pirata porque todos sabemos que es pecado y nadie quiere pasar una eternidad en el Infierno!!!!).
Pero si perteneces al 99.9% de los usuarios que intercambian, descargan y reciben archivos comprimidos desde diferentes fuentes, nada: deberas mantener la ya larga relación con WinRAR, parece, por bastante tiempo más.
Salute!