No estarás recibiendo mucho SPAM?

Posteo

No te alcanza el tiempo para revisar el correo importante y encima tenés que estar revisando, limpiando, borrando y bloqueando toneladas de basura publicitaria que no deja de llegar a tu casilla a diario? Y, para peor, parece que cuanto más hacés para mitigar el problema más spam recibís?


Bienvenidos al mundo real!

Durante años vivimos la ilusión de la nueva era de la comunicación. Al principio para ganar contactos y amigos, como si fuésemos los discípulos de Roberto Carlos, no dejamos de desparramar nuestra dirección de correo a diestra y siniestra. Y llegó Facebook: una herramienta que cuando ya habíamos contactado a nuestros parientes lejanos y amistades perdidas, nos convenció de la ineludible necesidad de contactarnos con gente que no conocíamos. Y sin darnos cuenta, ya estabamos bajo el imperio de las redes sociales: más seguidores, mejor. Porque ser populares sin importar cómo ni porqué, es lo que debe ser. Y como además sabemos que un puñado de afortunados hacen millones de esa manera y promocionan sus negocios con un innegable éxito, pues hacemos lo mismo.




Cómo además es ley no escrita hacer publicidad tambien por correo, emitimos masivas campañas de mailing (caseras y a lo bruto, o contrantando servicios «especializados») promocionando nuestro emprendimiento o negocio y volcando en ellos, por supuesto, nuestro correo, red social y Whatsapp de contacto.


Falta mencionar la interminable lista de servicios públicos, comercios, programas de fidelización de clientes y sus premios, supermercados, portales de compra-venta, foros de discusión, estaciones de servicio, gimnasios, medicina prepaga, obra social, entes gubernamentales, páginas de juegos y descargas en los que hemos abierto una cuenta usando para ello nuestro correo. Y en muchos casos, además nuestro número de móvil como medio de recuperación o seguridad en el acceso.


Es decir que sólo teniendo en cuenta la cantidad de maneras en las que hemos divulgado voluntariamente los diferentes canales para contactarnos, no tenemos ni el más mínimo derecho a sorprendernos porque a diario nos descarguen un volquete de publicidad, promociones e intentos de estafa en nuestro escritorio.




Eso sin mencionar el poco ético y casi ilegal manejo de nuestros datos que hacen portales, sitios, comercios y organizaciones, compartiéndolos con sus anunciantes y asociados. Más las veces en que esos mismos sitios son hackeados o simplemente un empleado decide hacerse unos pesos extra vendiendo bases de datos por allí. Porque esto pasa y muchas veces más de lo que pensamos. De hecho es más común la filtración de datos interna que los hackeos y la mayoría de las compañías (y especialmente las instituciones oficiales del gobierno que sea) prefieren, cuando no les queda más remedio, publicar que han sido víctimas de un ataque por parte de un grupo de cyberdelincuencia internacional, que admitir que sus controles de seguridad sobre el personal interno son vergonzosamente negligentes.


Y hasta ahora sólo enumeré los casos en que publicamos y entregamos voluntariamente nuestos datos que se propagan directamente por el uso que quienes los obtienen hacen con ellos, o indirectamente, por hackeos y filtraciones internas.

Todavía falta mencionar los robots de rastreo que circulan por internet, algún malware intalado en nuestros dispositivos o hasta virus en equipos ajenos cuyos dueños tienen nuestros datos entre sus contactos. Y, otra vez, los empleados de esas empresas o instuciones que tambien son propensos a dar click en cualquier lado infectando la red de la organización sin que nadie controle demasiado.


Ya estarás entendiendo la situación…



Lo raro no es cuánta basura recibís, sino que no no estés recibiendo muchísima más!


Y entonces, que hacemos?

Aca y en muchísimos sitios vas a encontrar gran cantidad de consejos y técnicas para evitar el SPAM. Mejor dicho, mitigarlo. O, más exactamente, intentar reducir la cantidad de basura circulante. Es necesario que entiendas que no hay métodos infalibles y si se lo descubriese, rápidamente los emisores de este tipo de contenidos encontrarán la forma de saltearse ese nuevo obstáculo. Pero por lo menos trataremos de no hacérsela tan fácil.

En tu correo

Es una buena práctica tener dos o tres cuentas para diferentes usos. Una cuenta para contactos personales. Una cuenta comercial para tu trabajo y esas cuestiones. Y una cuenta para suscripciones y servicios: esta sería la cuenta de correo que usarías toda vez que debas crear una cuenta de usuario en un portal de internet, comercio, supermercado, aplicaciones de puntos y similares. claro que es casi seguro que a estas alturas ya estes usando tu cuenta de correo principal para todo, pero de a poco podrías ir cambiando los datos en tus suscripciones, redistribuyendo entre tus contactos las nuevas cuentas de correo según corresponda y así, con el tiempo casio con seguridad estarás recibiendo toda la porquería en una sóla cuenta que será más fácil de ignorar al no tenerla mezclado con lo que realmente requiera tu atención.


Marcar y denunciar como SPAM cada correo que recibas y no deseabas es tambien una exceñente práctica. De ninguna manera evitará que sigan entrando correos basura, porque la mayoria de los servicios de e-mail marketing disfrazan y rotan las cuentas y los dominios desde los que los envían, pero al menos irá dejando afuera aquellos menos elaborados y las campañas de mailing casi caseras que se generan con muy poco esfuerzo. Si te van a molestar, por lo menos que les cueste.


Nunca, pero jamás, respondas un correo no deseado. Ni siquiera para solicitar o exigir que dejen de enviártelos. Eso lo único que consigue es que el emisor sepa que la tuya es una cuenta de correo activa y a la que llegan sus envíos por lo que en vez de lograr que dejen de molestarte, estarás poniéndote un cartel de objetivo deseable y te agregarán a más y más listas de distribución. Lo mismo con los links del tipo «Si no desea recibir más este correo, haga click aquí«. Aparentando cumplir con los requisitos para que un correo no sea considerado spam, en realidad si dás click allí sólo estás confirmando que detrás de tu dirección de correo hay vida casi inteligente que merece la pena ser abrumada con publicidad, porque alguna vez la pegarán con algo que te interese.


Evitá publicar tu dirección de correo abiertamente en cualquier sitio. Por ejemplo al postear en un foro o grupo de discusión. si alguien va a responderte, que lo haga por el mismo foro. Incluso el uso de herramientas «anonimizadoras» de direcciones (esas que convierten tu dirección y la muestran como algo parecido a Xlijkt65@li.com) tienen muy poca utilidad: los robots rastreadores de datos en la web, ya aprendieron a decodificarlas. Inluso si tuvieses tu propio sitio web, es mejor disponer de un formulario de contacto que te haga llegar los mensajes sin necesidad de mostrar tus datos. Y ese formulario de contacto debe además estar programado correctamente y protegido por algun tipo de sistema como por ejemplo el reCaptcha de Google para evitar que el spam entre ahora por esa ventana. Una buena práctica es crear campos invisibles (los honeypots o tarros de miel, para atrapar moscas…) que los visitantes no ven ni llenarán, pero los robots de spam detectarán y completarán con algún dato. Te será fácil entonces agregar un filtro en tu formulario que impida que los mensajes con esos campos completados sean enviados a tu cuenta. Ante cualquier duda, consulte a su programador web de confianza.


Siguiendo con tu sitio web, si lo tuvieras y siendo que muchas veces son los principales responsables de un spam imparable, asegurate de mantenerlo o hacerlo mantener siempre actualizado y depurado de plugins innecesarios: hoy se han hecho muy populares plugins para simplificar el uso de otros plugins que simplifican el uso de cuestiones de diseño que con seguridad tu plataforma, en manos de alguien que sepa, puede resolver sin necesidad de toda esa tonelada de accesorios dudosos, incrontrolables y absurdos. Dicho de otra forma: casi cualquier salame que aprende a implementar cantidades de plugins innecesarios te vende sus servicios de desarrollador web y el resultado será un sitio seguramente muy bonito pero lleno de agujeros e irrecuperable cuando el «programador» haya desaparecido…

Habrás de prestar mucha anteción tambien al momento de recurrir a los servicios profesionales de SEO, communities managers, proveedores de e-mail marketing y gurúes similares. Por sencillas que parezcan esas tareas no son muchos los profesionales que realmente las conocen y entienden las repercusiones de cada acción. Y, cayendo en las garras de cualquiera, resulta que luego no son pocos los clientes que los contrataron y se encuentran con sus cuentas de correo suspendidas o bloqueadas, sus redes sociales sancionadas y sus sitios web hackeados. De mínima, lo más común: mucha inversión que termina generando mucho tráfico pero en lo que realmente importa, muy poco resultado.


Como postre, lo de siempre

  • Buscá información sobre como configurar los filtros anti-spam que ofrece tu proveedor de correos: casi todos tienen herramientas de este tipo y sólo requieren un poco de paciencia con los ajustes para mitigar el problema.
  • Denunciá como spam y bloquea las direcciones remitentes de cada correo spam que recibas.
  • No respondas mensajes no deseados, ni siquiera para exigir que no sigan contactándote
  • No hagas click en links de «Desuscripción» ni en ningún otro link contenido en un mail.
  • No uses tu cuenta de correo principal para suscribirte a servicios ni crear cuentas en la web
  • No publiques tu correo en sitios web, foros, grupos ni redes sociales.
  • No uses tu cuenta de correo para enviar campañas publicitarias ni cadenas de correos.
  • Utilizá diferentes cuentas de e-mail para tu trabajo, contactos personales y suscripciones.

Salute!

Gracias por compartir!