No usas el navegador Edge sólo por el buscador?

Posteo

Boca y Ríver. Derecha e Izquierda. Iphone o Android. Mac vs. PC. Hay elecciones diferentes de las que creo que están basadas más en cuestiones casi religiosas y dogmas filosóficos que en realidades prácticas y objetivas. Es cómo un «lo elijo porque es mejor» seguido de un montón de explicaciones basadas en una nube de nada. Dicho de otro modo: preferencias porque me gustan. Punto.


Cuando aparació Chrome, mucho más canchero, bonito, práctico y funcional que Internet Explorer, no quedó mucho argumento para defender al navegador de Microsoft y eso sentó las bases de una fidelidad casi espiritual que perduraría a través de los tiempos. Hasta nuestros días. Cual topadora, Chrome en su avance arrasó no sólo con Internet Explorer sino que mordió mucho de la porción de torta que le tocaba a Firefox y hasta hizo que Safari conviviera con el nuevo ícono multicolor de Google en los docks de la mayoría de las Mac, contaminando el sacrosanto templo en el que sólo habia lugar para aplicaciones nacidas y criadas por Apple.




La mayor disponibilidad de herramientas y recursos para generar sitios compatibles con Chrome y la vagancia de los programadores web hicieron el resto: cada vez más sitios «recomendaban» el uso de Chrome para aprovechar todas sus funciones. Entendamos que es mas práctico convencer al usuario de cambiar de navegador que tener que crear para todo 5 versiones diferentes de código para que cada una sea compatible con las especificaciones de cada navegador. Los bancos, bastante amarretes al momento de invertir en la comodidad de sus clientes, colaboraron mucho con esta tendencia. Vamos, que de hecho queda alguno todavía que para ciertas funciones siguen aconsejando el uso de Internet Explorer en sus tutoriales, cuando este navegador dejó de existir hace años…


Las primeras versiones de Edge acrecentaron un poco más la grieta, pero los sitios con programación optimizada para Chrome obligaban a mantener ambos navegadores instalados para que, incluso los más amantes de Microsoft, pudieran usar uno u otro según el caso. Otros, como yo, propensos a una computadora más espartana, con la menor cantidad posible de aplicaciones no nativas, seguíamos apostando al Edge, pero sin poder despegarnos de Chrome.


Cabe decir que no es sólo una cuestión filosófica: Chrome es un monstruo devorador de memoria y recursos casi insaciable. En un principio, para convencernos de que era el navegador más veloz, en realidad lo que hacia era iniciarse a escondidas apenas encendíamos el equipos para aparecer casi instantáneamente nomás lo llamáramos. Cómo un maratonista que llega primero a la meta porque arranca la carrera en el kilómetro 39. Pero encima, allí escondido, nos come memoria y procesador aunque ni siquiera estuviésemos navegando.



Desconozco los motivos internos que llevaron a Microsoft a cambiar su política pero lo cierto es que finalmente, ya con Windows 10, un día amanecimos con un nuevo Edge, construído sobre Chromium: la mismísima exacta plataforma de base que Google Chrome. Ahora totalmente compatible con todos los sitios, absolutamente integrado al sistema operativo, tanto o más veloz que su archienemigo y hasta con una práctica caja de herramientas integrada: como una navaja suiza, Edge tiene acceso a un traductor, buscador y chat de IA, generador de imágenes con IA, diccionario, prueba de velocidad de internet, calculadora, noticias, compras, buscador de ofertas, juegos y hasta opciones personalizables para que agregues las que más te convengan. Sin plugins ni extensiones necesarios, pero que igual las permite. Es cierto que copió la artimaña de arrancar escondido junto con Windows aunque no lo usemos y, aunque lo configuremos para que no lo haga, aún veremos eventualmente instancias de Edge corriendo en segundo plano para cumplir con diferentes operaciones del sistema operativo. Cómo eso ya no es evitable, es una razón más para no agregar a esa carga la que metería Chrome, cuando en realidad no lo necesitamos.


Entonces ya no quedaría ningún motivo para seguir con Chrome molestando en nuestra prístina instalacion de Windows, hasta que hacemos una búsqueda y los resultados nos aparecen en… Bing.

No importa si dá los mismos resultados (que no los dá…), tampoco si aparecen menos links promocionados y anuncios al inicio de la lista, ni siquiera si es más rápido o más lento, más bonito o más fulero: muchos años acostumbrados a Google hacen que la alternativa de Bing no parezca provocar otra cosa sino rechazo. Aún en mis incansables esfuerzos evangelizadores intentando convencer a mis clientes de no instalar en sus equipos aquello que no necesitan, me quedo sin argumentos cuando me oponen un rotundo «instalame Chrome porque ese buscador del Edge es horrible«. Y tener como página de inicio a Microsoft Start en lugar de Google, es otra patada en los dientes.

Pues, así las cosas, aquí está la solución:



Usar Edge con Google como buscador predeterminado y página de inicio

Es posible? Si, claro que sí. Aunque Microsoft no lo hace fácil, se puede. La opción de configuración está bastante escondida, pero está.

  • Abrir el menú de Edge (dando click en los tres puntos de arriba en la esquina derecha)
  • Entrar a Configuración
  • Ahora, en la lista de la izquierda, entrar en Privacidad, búsqueda y servicios
  • Desplazarse hacia abajo en la ventana centrar hasta ver la sección Servicios (ya dije que Microsoft no la hizo fácil?)
  • Dar click en el item Barra de direcciones y búsqueda
  • En esta nueva ventana, dar click en la lista desplegable al lado de Motor de búsqueda usado en la barra de direcciones y seleccionar Google.
  • Dentro de Administrar motores de búsqueda además vas a encontrar una lista de todos los buscadores quue alguna vez hayas usado e incluso agregar nuevos. Podrías agregar Yahoo, DuckDuckGo o el que más te guste. Y hasta volverlo tu buscador predeterminado (en lugar de Google) si así lo quisieras.

Listo el buscado. Vamos con la página de inicio.

  • Nuevamente en la lista de opciones de la izquierda, da click en Página de inicio, página principal y nuevas pestañas
  • En la sección Cuando se inicia Microsoft Edge, tildá la opción Abrir estas páginas
  • Si no vieses https://google.com en la lista, dá click en el botón Agregar una página nueva
  • Del mismo modo, si quisieras que cuando se abra Edge te muestra varias pestañas con tus sitios preferidos, en esta misma lista podés ir agregándolos. Todo lo que figura en esa lista serán las páginas que se abrirán automáticamente al iniciar Edge.
  • Si no querés que alguna de las páginas de la lista se abran al iniciar Edge, dá click en los tres puntos a su derecha y luego click en Eliminar.

En la misma ventana pero más abajo, verás la sección Botón Inicio. Esto es la «casita» que se ve a la izquierda de la barra de direcciones y al dar click allí te abrirá el link que hayas elegido. Podés seleccionar la opción Página de la nueva pestaña para que se abra Microsoft Start (dudo que lo hagas)o, en la celda de abajo, tipear o pegar el link de la web que necesites.


Ahora sí, si lo único que impedía que eliminaras Chrome y migraras al poderoso Edge era el buscador y la página de inicio, problema solucionado.


Salute!

Gracias por compartir!