Captura de pantalla 2022-02-20 205905

Durante las últimas semanas muchísima gente ha recibido mails desde, supuestamente, Correo Argentino, anunciando la llegada de una encomienda.

En muchos casos, como el el que ilustra este post, el fraude es evidente por lo burdo de la confección del correo: el estafador no completó correctamente la plantilla de generación de la estafa, cargó mal la imagen que debería mostrar el logotipo de Correo Argentino y olvidó completar los datos de contacto y redes al pie del mail.



En otros, en cambio, para el receptor distraído podría ser un poco más difícil notar la diferencia, porque el texto no está mal redactado y simple vista el correo se ve correcto.

Sin embargo, cualquiera de los haya sido el caso, los datos solicitados y el motivo que esgrimen para pedirlos deberían prender todas las alarmas.

Nadie te pediría datos de identificación (fotos del DNI) ni identificación biométrica (una selfie sosteniendo la documentación) para simplemente enviarte una factura o un cbu para realizar un pago. Quien realmente tiene una cuenta por cobrar, te enviaría directamente la factura con los datos para abonarla, sin mayores trámites.



Y dónde reside el mayor peligro que entraña esta estafa es, justamente, en los datos solicitados: la foto de un documento de identidad más la selfie del propietario, son todo lo que un estafador necesita para, por ejemplo, abrir una cuenta corriente en una banca virtual. Y tener disponible y con acceso total una cuenta bancaria a nombre de un incauto, es sumamente útil para concretar sin dejar rastros el cobro de otras estafas.

En casos más extremos, mediante esas cuentas pueden obtenerse tarjetas y créditos personales con mayor o menor saldodisponible que puede ser utilizado dejando la luego la deuda sobre las espaldas de la víctima que envió sus fotos.

Si estabas esperando una encomienda y recibiste este correo, deberías ignorarlo por completo y, ante la duda, verificar el estado de tu envío directamente en la web de Correo Argentino o mediante los canales de comunicación oficiales.

Si NO estabas esperando la encomienda y enviaste tus fotos con la intención de pagar y quedarte con un envío ajeno, bueno… a llorar al campito.



Salute!

Gracias por compartir!