Posteo

El Modo Protegido de Adobe Acrobat es una estrategia de seguridad avanzada que ayuda a mitigar y prevenir vulnerabilidades de seguridad. Está habilitado por defecto en Acrobat Reader y funciona en segundo plano para proteger tanto el hardware como los datos del usuario. Sin embargo, puede haber ocasiones en las que surjan problemas debido a conflictos con software antivirus o complementos de terceros, lo que puede resultar en bloqueos o errores al abrir documentos.

Por ejemplo, se ha identificado que el Modo Protegido puede ser incompatible con ciertas versiones de antivirus como Trend Micro versión 15 o anterior, y se recomienda actualizar a una versión más reciente. Problemas similares pueden ocurrir con Kaspersky Security for Virtualization 5.1 Light Agent y con versiones anteriores a la 5 de Traps de Palo Alto, así como con algunas configuraciones de Symantec Endpoint Protection.



En cuanto a los complementos de terceros, el Modo Protegido puede restringir operaciones de archivos y del registro que estos complementos necesitan para funcionar correctamente. Algunos complementos conocidos por tener conflictos incluyen iManage, Heidelberg, Enfocus PitStop, PDFLib, Common Look PDF Validator y PfxEngagement de Wolters Kluwer.


Otros problemas comunes

Los archivos PDF pueden no abrirse debido a daños durante la creación, falta de un lector de PDF, virus, incompatibilidad con el lector, o lectores obsoletos.


Soluciones habituales

Descartando los casos en los que los problemas se deben a errores con el archivo PDF (corrupto, dañado o incompatible) sólo queda reparar la instalación de Acrobat Reader.



  • 1 – Abrir Configuración de Windows
  • 2 – Ir a Aplicaciones y luego Aplicaciones instaladas
  • 3 – Dar click en el listado sobre Adobe Acrobat y luego click sobre Modificar. Si tenés Windows 11, dar click sobre los 3 puntos en la fina del nombre de la aplicación y luego click sobre Modificar
  • 4 – Aceptar los permisos de Windows y seguir las instrucciones de las ventanas del instalador, seleccionando Reparar cuando lo solicite
  • 5 – Esperar a que se complete el proceso.
  • 6 – Reiniciar el equipo

Si la solución anterior no da resultado, lo que sigue es desinstalar por completo la o las versiones instaladas de Adobe Acrobat, descargar una nueva copia desde el sitio oficial de Adobe y realizar una nueva instalación.


Si todo lo anterior no funcionó

Adobe es consciente de los problemas de sus productos y provee una herramienta de última instancia: Adobe Acro Clean. Se trata de una herramienta que elimina del sistema cualquier rastro de toda versión de Acrobat, carpetas y entradas del registro.

Como informan en la web de descarga no es un desinstalador en sí, sino que debe ser usado luego del proceso de desinstalación estándar y si esto último no funcionó.

  • 1 – Intentar la desinstalación de cada versión de Acrobat presente en el sistema
  • 2 – Descargar AdobeAcroClean desde este link
  • 3 – Ejecutar como administrador, siguiendo las instrucciones de cada ventana y aceptando los permisos de Windows que se soliciten.
  • 4 – Al finalizar, reiniciar el sistema
  • 5 – Descargar y reinstalar la versión de Adobe Acrobat necesaria.

Windows 7 y el error de ADVAPI32.dll

Si todavía estás usando Windows 7, que no puedas abrir archivos PDF seguramente no es el peor de los problemas de tu equipo, pero es lo que hay. Esta semana han surgido de pronto muchísimas consultas por errores con Acrobat que comienzan con advertencias sobre el modo protegido y terminan con la siguiente ventana:




Error al instalar OneDrive en Windows 7 (ADVAPI32.DLL) - Microsoft Community

… y de ahí no pasa. Según Microsoft este problema se debe a que la instalación de Windows 7 carece de todas las actualizaciones necesarias, especialmente de la KB3080149. Si este es el caso, la solución sería descargarla desde aquí e instalarla. Si en tu caso eso tampoco dió resultado, teniendo en cuenta que Windows 7 ya no ofrece demasiadas posibilidades de actualización y, aunque funcionara perfectamente presenta problemas de compatiblidad con casi todo lo demás, lo ideal sería remplazar el problemático Acrobat por alguna aplicación alternativa que aún funcione sin problemas en ese sistema operativo. En un par de equipos el problema de los PDF finalmente se solucionó migrando a Foxit Reader, pero cualquier aplicación similar más o menos reconocida puede servir.


Salute!

Gracias por compartir!