Procesadores 2019: Intel i9 o Ryzen 7?

micros

Ya los tenemos en el mercado local y son el tope de gama para usuarios finales, pero a la hora de elegir no alcanza con apuntar al más caro. Es imprescindible tener en cuenta el uso principal de la computadora en la que se va a intalar para no quedarnos cortos o gastar una fortuna en un equipo que luego no mejore lo que ya teníamos.

Vale la pena cambiar ahora?



Si no tenés computadora o estás pensando en un equipo adicional, siempre y cuando tu billetera lo permita, cualquiera de estos dos procesadores podría ser el ideal. Independientemente del uso que vayas a darle a tu equipo, comprar lo mejor disponible en el mercado es una excelente manera de hacer rendir tu inversión a mayor plazo. Armarte el equipo con los requisitos mínimos e indispensables para tus tareas es condenarte a tener una computadora obsoleta en dos años o menos..

Pero si ya tenés un equipo y estás pensando en cambiarlo para mejorar su performance tendrás que prestar atención a varios detalles para saber cual de estos dos procesadores te conviene, si es que te conviene alguno de los dos.

Para las comparaciones elegí los mejores de su clase en cada caso: el i9 9900x de Intel y el Ryzen 7 2700x de AMD. En ambas familias hay disponibles versiones superiores, de hasta 32 núcleos y capaces de manejar abrumadoras cantidades de memoria, pero estan pensados -por prestaciones y precio- para servidores de alta demanda o aplicaciones específicas de muchísima exigencia. Para el Fortnite o el Autocad, cualquiera de los dos de los que vamos a hablar, sobran.



Tanto el i9 9900k como el Ryzen7 2700X ofrecen velocidades básicas similares (3.6 y 3.7Ghz respectivamente). Pueden ser acelerados hasta 5Ghz el Intel y 4.7Ghz el Ryzen en sus máximas velocidades Turbo, pero esto implica sobrecalentarlos, sobrealimentarlos y en definitiva, limarles la vida útil. Para una computadora de trabajo cotidiano o de uso doméstico habitual que no estamos pensando en cambiar a corto plazo, es mejor ignorar esa opción. Pero para overclockers de cuentas corrientes obesas que puedan darse el lujo de probar, quemar y volver a comprar, es una opción a tener cuenta que ambos modelos vienen liberados para configuraciones de voltaje y velocidad personalizables.

Pero íbamos a hablar de si el cambio se justifica para vos. Pues depende de lo que tengas ahora y de lo que hagas con eso.

Tenes un equipo con 4 núcleos de 3.5Ghz o superior que sólo usas para navegar, Excel, correo y juegos? Te conviene esperar: la mejora del rendimiento comparada con la inversión necesaria, no lo justifican. Mejor gastate una porción de ese dinero en una mejor placa de video y esperá a que estos nuevos procesadores sean un estándar a precios razonables. Mientras tanto, cerrá las aplicaciones que no estés usando y juntá plata…

Tenes un equipo i5 de hace 4 ó 5 años y está muy lento la mayor parte del tiempo? Bueno… no entiendo porqué no lo vendiste el año pasado, pero sí, el cambio te serviría mucho. Si con lo que usabas a diario, el rendimiento era por lo menos tolerable, cualquiera de estos dos procesadores te van ser de utilidad por unos cuantos años más.



Juegos o cálculo? Necesito alguno de estos dos monstruos?

Desde hace rato que la velocidad de los procesadores no se incrementa tanto como la cantidad de núcleos e hilos de proceso. Estos hilos son, dicho en bruto, cuantas cosas puede hacer el procesador simultáneamente. Para aumentarles la velocidad hay una barrera física impuesta por los materiales: mayor velocidad es más consumo y calor… los procesadores se autococinan. Entonces se agregan núcleos de la misma velocidad pero que puedan hacer más cosas al mismo tiempo: el resultado es que cuando abras el Excel y Windows siga por debajo levantando estadísticas, controlando las redes y actualizando cosas, vos no notarías el trabajo como con tu modesto Celeron que apenas puede hacer dos cosas a la vez y no del todo bien.

Aunque no uses aplicaciones de diseño o que consuman enormes cantidades de capacidad de cálculo, si en tu oficina NUNCA cerrás una ventana y para mediodía ya tenés 47 correos, 38 planillas de Excel y otros tantos documentos de Word… con el aditivo, por supuesto, de Spotify o luna radio online, más el WhatsApp Web a todo trapo… constantemente… SI, necesitás alguna de estas dos maravillas y harían que dejes de protestarle a tu jefe durante los próximos dos años, al menos por lo que a la computadora atañe. Podrías solucionarlo con un equipo mucho menor, pero eso implicaría internarte en una granja de reeducación de usuarios informáticos nomás pa´que aprendas a cerrar lo que no estas usando, pero eso ya no es mi negocio…

Y si ya decidiste pero te falta elegir cual de los dos te convendría, allá vamos.

Juegos, diseño y/o retoque fotográfico, trabajos con video o multimedia y uso general de alta demanda: Ryzen 7. Toda la vida. Cuesta un 25% menos y soporta memorias de 2933Mhz. Con 8Gb de RAM a esa velocidad y un buen disco SSD son pocas las cosas que no podrías hacer con fluidez. Y si además agregaras una modesta placa de video GT1080, a menos que te pongas hiper quisquilloso, cualquier juego va fantástico.

Alto poder de cálculo: diseño 3D, cad avanzado, sistemas de simulación industrial: Intel i9 9900K. No soy fanático de Intel, pero históricamente se cree y cada tanto se comprueba, que si bien en general sus procesadores son más lentos en el resultado final, tambien son más estables, precisos y casi libres de errores a la hora de hacer cálculos. Por otro lado tiene un cache (la memoria que usa para contener datos mientras hace otra cosa…) de 16Mb (contra los 4Mb del Ryzen) que le da un poco más de holgura. Y, finalmente, cuando las papas quemen y el micro este trabajando a full será hora de acordarse que el Ryzen, con sus 105W, calienta y consume un 10% más que este Intel (95W).

Ambos requieren un sistema de refrigeracion bueno. Mejor y más caro que el que estas pensando. Y quienes quieran aprovechar las velocidades turbo deberían ir averiguando el precio de un sistema de refrigeración líquida.

Una fuente estandar (sinónimo de barata) de 500W no va a superar el primer verano, si llega. Deberías pensar en fuentes series Bronze o de potencias superiores a los 600W confiables (no digo reales, porque a esta altura descreo de su existencia, pero de las mejorcitas que consigas).

Y si no le pondrías un equipo GNC a un Lamborghini, tampoco pienses en ahorrar en el costo del mother que acojerá a alguno de estos procesadores. Series 300 para arriba. X320 o X370 si vas a jugar en serio o simular la circulación de fluídos en una planta industrial.

Decisión final: el precio

Hoy, en el caluroso Febrero de Argentina del 2019, podés armar un muy equipo basado en Ryzen 7 2700X por unos u$s1500.-

Un equipo similar, pero basado en el Intel i9 9900K, te va a costar u$s2000.- o más.

Gracias por compartir!