Que desgracia! Pero por suerte tenías backup, no?
Que desgracia! Pero por suerte tenías backup, no?
Hay temas que se repiten constantemente y nunca pierden vigencia porque parece que cuanto más aprendemos a usar las nuevas tecnologías y nos sentimos más cómodos con ellas, más nos descuidamos y más nos empecinamos en las malas prácticas.
Y no importa cuántas veces ni desde cuanto tiempo hace que nos aconsejan las precauciones mínimas:
- 2014: Uno de estos días debería hacer un backup
- 2015: Sin backup, podés perder todos tus archivos en cualquier momento.
- 2016: Backup al rescate: 3 situaciones en las que podría salvarte (repost de WeLiveSecurity)
- 2023: Backup inteligente: buenas prácticas en copias de seguridad
Hoy, en 2024, sigo atendiendo equipos que por fallas diversas pierden los datos y el dueño no cuenta con un mísero backup, o el último es lo suficientemente antiguo cómo para ser inútil. O, muchísimas veces, el último backup esta almacenado en un pendrive abandonado hace años en un cajón y, por supuesto, no funciona…
Un poco de seguridad sin esfuerzo
Para gran parte de los usuarios individuales de computadoras personales, cuya información importante y que merece ser resguardada reside en documentos de texto, planillas de cálculo, archivos PDf, imágenes, fotos, videos o archivos individuales de trabajo de diferentes aplicaciones (aplicaciones diseño, por ejemplo), resulta suficiente el uso de alguna nube de almacenamiento. Podría ser Google Drive, OneDrive, DropBox o cualquier otra entre las reconocidas en el mercado y con sólo monitorear que la sincronización entre el contenido de la compu y la nube esté funcionando sin problemas, podrían estar tranquilos de que su preciada información está razonablemente resguardada.
Esta práctica no requiere mucho más que elegir el servicio preferido, contratar el espacio necesario si el que ofrecen gratis no nos alcanza y luego descargar e instalar la aplicación que se encarga de la sincronización en tiempo real. Eso es todo: a partir de allí, cada nuevo archivo, cada cambio y modificación o cualquier nueva info que almacenemos en el dispositvo contará con su respaldo en un servidor lejano de cuyo mantenimiento y administración se ocupa el proveedor del servicio.
Necesidadas más complejas
En entornos laborales en los que suelen utilizarse sistemas de gestión centralizados cuyos datos se almacenan en diferentes tipos de bases de datos, mantener una copia de seguridad de la información y configuraciones necesarias suele ser un poco más complejo.
La sincronización en tiempo real de bases de datos SQL con una nube como Google Drive, por ejemplo, no es viable. En cambio es posible alojar las bases de datos en servidores en la nube de diferentes proveedores, como Google Cloud o alquileres y suscripciones de servidores virtuales. Cómo estos servicios suelen contar con sus propios sistemas de backup, tambien son una buena opción. Tiene sus restricciones:
- No se puede trabajar si se interrumpe la conectividad a internet (aunque esto pasa con o sin bases de datos ni VPS…).
- La información corporativa, por privada y confidencial que sea, siempre estará en manos de terceros.
- La velocidad de comunicación de los datos y el rendimiento general del sistema a veces puede verse comprometida.
- Y aún en el mejor y más ideal de los escenarios, cualquier empresa moderadamente cuidadosa, querrá contar además con su propio resguardo de la información, aunque tenga contratado el mejor servicio de nube del mercado.
Las configuraciones RAID nos eximen del backup?
Aunque algunas configuraciones de conjuntos de discos en RAID aumentan exponencialmente la seguridad de los datos almacenados, no estan exentos de todo riesgo.
Una infección por ransomware (los ataques que encriptan los archivos y luego piden rescate para devolver la información), por ejemplo, es un riesgo que un conjunto RAID no puede evitar. En cuanto a fallas de hardware, aunque algunas de las configuraciones RAID son bastante tolerantes incluso al daño total de alguno de sus discos componentes, siempre existe la posibilidad de que un problema eléctrico o una falla un poco mayor provoque una pérdida total de la información. Entonces sepamos que una buena copia de seguridad es irremplazable.
Diferentes alternativas de backup
- Para computadoras personales y usuarios individuales, el almacenamiento en la nube suele ser suficiente
- La copia manual periódica de los archivos importantes a pendrives o discos externos tambien podría ser una buena alternativa para usuarios particulares y entornos muy poco exigentes. No olvidar que debe verificarse el estado de los pendrives o discos de backup periódicamente.
- Software de backup automático programado: disponiendo de un disco interno adicional (o un disco externo) puede instalarse y configurarse algún software de copia de seguridad para que realice la copia de los contenidos necesarios con la frecuencia que requiera la modalidad de trabajo. Para cualquier empresa u oficina, en general sería lo ideal realizar copias diarias.
- Separar el sistema operativo y las aplicaciones en un disco, los datos de trabajo en otro y disponer de un tercero para efectuar las copias de seguridad programadas mediante un software específico: en mi opinión una excelente opción. Se puede reparar o incluso reinstalar el sistema operativo completo sin necesidad de un enorme movimiento de datos, que se encuentran en otro disco. Ninguno de los dos discos será exigido más alla sus funciones específicas, lo que seguramente prolongará su vida útil. Y en el disco de backup siempre tendremos asegurado un respaldo de la información. No es mala idea conservar tambien una imagen del disco de sistema, una vez que el sistema operativo y las aplicaciones hayan sido configuradas por primera vez y actualizándola cuando se realicen cambios importantes, para poder restablecer el funcionamiento de todo el sistema en el menor tiempo posible en caso de problemas.
- Y si a esta última opción agregamos una copia del backup en la nube, mejor todavía: doble protección.
Revisión periódica
Sin importar cual sea la manera que elijas de respaldar tu información ni en que medios guardes tus copias de seguridad es imprescindible verificar cada tanto que todo se está realizando como corresponde. El software para backups automáticos suele encontrarse con problemas al sobreescribir copias antiguas y pueden acumularse copias obsoletas hasta completar la capacidad del disco de respaldo. Esto haría que las copias dejen de realizarse por falta de espacio en el disco de destino. El mismo disco, por el uso cotidiano, podría comenzar a presentar fallas que, de no detectarse a tiempo, podrían desembocar en la catastrófica situación de que, al necesitar el backup, nos demos cuenta de que no tenemos nada.
Salute!