Se acerca el calor: limpiaste la compu?

Se acerca el calor: limpiaste la compu?

Se acerca el calor: limpiaste la compu?

Hay dos enemigos mortales para la salud física de cualquier dispositivo electrónico: los golpes de tensión y el calor. Y tu computadora no es la excepción. Contra los problemas del suministro eléctrico que dependen de la empresa de servicios, mucho no podemos hacer (más que instalar un protector de sobretensión o una UPS), pero para el tema del calor, sí.


Refrigeración de computadoras

Seguramente te habrá tocado sufrir alguna vez largas horas de trabajo con una computadora ruidosa. Como una heladera vieja o un Airbus a punto de despegar. A veces como un secador de pelo y otras como un zumbido no muy potente, pero constante e interminable.



Pues ese sonido proviene de uno o más ventiladores instalados en el interior de tu computadora con el fin de expulsar el calor generado por la electrónica.

En computadoras de escritorio habrás visto en su parte trasera una rejilla por la que sale aire caliente y ese es el cooler (ventilador…) correspondiente a la fuente de alimentación. Dentro de la fuente, adheridos a los componentes que más calor generan, hay unas placas de aluminio que tienen la funcionalidad de disipar ese calor al aire y el ventilador que ves y escuchas se encarga de extraer ese aire y expulsarlo al ambiente.

Y en el corazón de la computadora, su procesador, existe un conjunto similar de disipador y cooler. O al menos en casi todas: algunos modelos de notebooks y netbooks con procesadores de poco poder, el fabricante se ahorra el ventilador y utiliza diferentes apliques metálicos para disipar el poco calor que esos procesadores producen.



Pero tan importante es la refrigeración de los componentes de la computadora, que los equipos con procesadores más potentes de hoy en día requieren enormes torres de disipación con coolers de alta performance o, directamente, sistemas de refrigeración líquida similares a los de un automóvil. De hecho son iguales, sólo que a escala más pequeña.


Exceso de temperatura

Cualquier componente electrónico que se sobrecaliente comenzará a perder rendimiento y funcionará forzado hasta dañarse por completo por trabajar sobre exigido. Para evitar esto en las computadoras existen diferentes sistemas de protección.

La mayoría de las fuentes tienen sensores que las apagan abruptamente cuando la temperatura interna supera el límite de trabajo. Quizás te haya sucedido que la compu se apagara de repente y sólo lograbas volver a encenderla luego de un rato de descanso, para volver a fallar al rato de estar trabajando nuevamente. Este es un síntoma muy común cuando el cooler de la fuente no está funcionando o ha acumulado una cantidad importante de suciedad. Y si no se repara, la fuente terminará fallando definitivamente y será necesario remplazarla.

Por otro lado, casi lo mismo sucede con el procesador de la computadora: cuando la temperatura se eleva más allá de cierto límite, como medida de protección primero baja su rendimiento para producir menos calor, pero si sigue sobrecalentando finalmente se detiene por completo. Eso es lo que está pasando cuando en medio del trabajo el mouse se congela, el teclado no responde y decimos que se «tildó» la compu y es muy común al abrir esos equipos, encontrarnos con felpudo de pelusa taponando cooler y disipador. Es grave? Sí. Si no se corrije, finalmente los componentes del procesador comenzarán a dañarse y el calor acumulado alcanzará a otros componentes del motherboard y tambien empezarán a fallar.




Aunque la compu esté en un quirófano

Por supuesto que la suciedad en el ambiente influye mucho, pero por limpio y pulcro que esté todo, hay que entender que los coolers que fuerzan la circulación de aire por dentro del dispositivo, hacen pasar junto con el aire todo lo que haya en el: pelusas, hoyin, smog, grasitud, pelos, polvo… todo. Y todo eso se acumula en las ranuras de los disipadores, que ya no podrán disipar nada, y se adherirá en las paletas de los ventiladores que terminan desbalanceándose, se vuelven ruidosos y poco eficientes hasta ya no funcionar más.


Costos

Qué tan grave es no hacer el mantenimiento? Cómo decía, sobrecalentar una pieza electrónica en exceso y durante demasiado tiempo la hará fallar catastróficamente y será necesario remplazarla. No limpiar el equipo o no remplazar un cooler dañado puede provocar que necesites cambiar la fuente de aliementación, el mother o el mismísimo procesador. Y un modesto cooler cuesta unas 100 veces menos que una fuente y unas 1000 veces menos que un mother. Otro tanto vale un procesador de gama media. Y si tomamos en cuenta en la ecuación el valor del tiempo perdido mientras la compu no funciona o que una falla podría llegar a dañar alguno de tus archivos o hasta el mismo disco, sacá la cuenta.

Más vale prevenir.


Cómo se hace?

Sin demasiados conocimientos técnicos, limpiar las ventilaciones visibles del equipo con un pincel mientras aspiramos la polvareda producida con una aspiradora doméstica, ya es algo.

Tambien resultan útiles los aerosoles de aire comprimido que venden en ferreterías y casas de electrónica: especialmente para las notebooks, sopletear con el pico fino del aerosol las endijas de ventilación del equipo ayuda bastante.

En equipos de escritorio tampoco es excesivamente complejo retirar la tapa lateral del gabinete y, tambien munidos de pincel y aspiradora, retirar la suciedad que veas. Siendo cuidadosos y con el equipo desconectado de la corriente eléctrica, no hay mayor peligro en la tarea, ni para quien la hace ni para el equipo.

La limpieza interna de una notebook ya es otro tema. Dependiendo del modelo puede ser necesario apenas quitar la carcasa inferior para exponer el conjunto de cooler y disipador, pero en otros casos requiere retirar discos, memorias, teclados y hasta el mother. Incluso con mucho cuidado hay muchos componentes y conexiones sensibles que podrían dañarse. Si no estas seguro de lo que vas a hacer, mejor dejárselo a un técnico.


Y de paso, si estás decidido a hacerle el mantenimiento anual a la compu antes de que llegue el verano y con el calor extremo la compu te deje de a pié, pedile al técnico que, de paso, cambie la pasta térmica, que es la grasa siliconada que se coloca entre el disipador y el procesador para que el contacto entre ambos sea perfecto y el calor se transmita entre ambos sin problemas. Requiere más trabajo pero la pasta no es costosa y aunque muchas veces no se le dá mucha importancia, cuando se ha resecado y ya no cumple su función, puede provocar tanto o más daño que un cooler sucio o roto.


Salute!

Gracias por compartir!