Se le notifica que su cuenta Hotmail ha sido bloqueada
Has recibido un correo que te notifica del bloqueo de tu cuanta Hotmail, Outlook o Microsoft?
Si el contenido es similar al de la imagen que ilustra esta nota, pues se trata definitivamente de un engaño. Nada más ver la dirección a la que apunta el supuesto link de reactivación: reactivamidatos.webcindario.com. Menos serio, casi imposible de imaginar.
Detalles importantes
Microsoft jamás te contactaría con correos provenientes desde servidores de terceros (remitentes terminados en @cualquier-cosa-menos-microsoft)
Para las notificaciones relacionadas a tus cuentas o perfiles, Microsoft no utiliza cuentas de correo @Outlook.com. Mucho menos @Hotmail.com o @Live.com, dominios que ha discontinuado hace años. Los correos provenientes de microsoft, son remitidos desde cuentas cuya dirección termina en microsoft.com
Lo recibí, ahora que hago?
Nada. Eliminalo porque no tiene sentido conservarlo. Pero no tenés que hacer absolutamente nada. En todo caso, si tenés dudas respecto al funcionamiento de tu cuenta de correos, ingresá a la misma directamente desde cualquier navegador como lo harías habitualmente: si hubiese algún inconveniente, verás una notificación de seguridad al momento de intentar acceder.
Lo recibí, seguí el link y completé los datos pedidos
Error. Grave. A partir de aquí podrían suceder varias cosas, dependiendo de para que fue configurada la variedad de esta campaña que te haya tocado en suerte. Si su objetivo sólo era capturar los datos de tu cuenta Microsoft, no tendrás problemas para ingresar a tu cuenta de la manera habitual y cambiar inmediatamente la contraseña. Es conveniente que, además, actives la autentificación de dos factores para agregar mayor seguridad y no dependas solamente de una contraseña que, hoy por hoy, es un método absolutamente vulnerable. Si no sabés cómo, podes seguir este instructivo. Aunque te parezca incómodo, de todas formas deberás hacerlo en poco tiempo porque Microsoft lo hará obligatorio para poder acceder a todas sus cuentas. De hecho, desde julio será obligatorio para acceder a los servicios de Azure y desde el 16 de septiembre no podrás usar tus cuentas Outlook.com si no tienes configurada la 2FA.
Luego de seguir las instrucciones del correo falso, perdí acceso a mi cuenta
Si en la configuración de tu cuenta tenías configfurado un e-mail de recuperación (una cuenta de correo alternativa) o tu número de teléfono celular, podés seguir los pasos explicados en Restablecer una contraseña olvidada de una cuenta de Microsoft para recuperar el acceso a tu cuenta.
Si no habías configurado los datos de recuperación adicionales, o cuando creaste tu cuenta ingresaste cualquier cosa para abrir la cuenta rápidamente, tenés pocas chances pero aún podrías Contactar con el soporte técnico para una cuenta de Microsoft
No estoy recibiendo estos correos: se estan enviando desde mi cuenta sin querer hacerlo !!
Si habías recibido un correo similar y seguiste los pasos que te proponía para desbloquear tu cuenta, es altamente probable que hayan obtenido tus claves de acceso. Claro que, cuando las intenciones son utilizar tu correo como repetidor de la estafa, aprovechando tambien tus contactos, quien está detras de la maniobra prefiere que sigas teniendo acceso a ella, que no notes nada raro y así poder seguir aprovechándola durante el mayor tiempo posible. Por eso en muchos casos una vez que obtienen el control de la cuenta, no te cambian las claves sino que simplemente comienzan a enviar copias a tus contactos. Además de ocultar sus rastros, aumentan las posibilidades de que el correo no vaya a parar a la carpeta de no deseados. De nuevo, cambiar la contraseña inmediatamente y activar la autenticación de dos factores seguramente terminará con el problema.
Otro motivo posible es cuando tu cuenta se utiliza para enviar formularios de contacto desde un sitio web. Si el sitio web no está bien protegido, le falta mantenimiento o no cuenta con las actualizaciones de seguridad al día, es posible que esté comprometido y desde allí se estén enviando esos correos. En este caso, además de cambiar la contraseña de tu cuenta de correo y activar 2FA, antes de reconfigurar los datos para el formulario de contacto de ese sitio, es imprescindible verificar que allí está todo en orden, no han sido alterados los archivos de scripts ni el contenido.
Por último, es importante que, si tu cuenta está siendo utilizada como emisora de estos correos no deseados, intentes solucionarlo o busques asistencia técnica que lo haga a la mayor brevedad: los servidores destinatarios no tardarán en marcar tu cuenta como spammer y luego será muy engorroso lograr que tus correos reales lleguen a destino. Y poco tiempo despues serán los mismísimos servidores de Microsoft los que al detectar la actividad sospechosa en tu cuenta, finalmente la bloqueen. Pero esta vez será real y el proceso de solicitar el desbloqueo estará sometido a tediosas solicitudes de revisión y esperas de aprobación. Paciencia.
Salute!