Te llegó un mail con una multa? FALSO!
Desde hace días y con diferentes formatos, están llegando correos que advierten que te han emitido una multa por una infracción…
No dá muchos detalles sobre si se trata de una infracción de tránsito, una infracción municipal, un fuera de juego en el partidito del jueves a la noche o si te cayeron con la penal tributaria.
Ni siquiera te adjuntan la multa en sí, sino sólo un par de links para que la descargues.
A esta altura ya deberías haberte dado cuenta de que se trata de un intento de estafa de algún tipo, pero si estabas distraído y no fué el caso, algunas pistas más a tener en cuenta:
- En Argentina estan llegando desde servidores brasileros. Por ahora las instituciones que podrían multarte en Argentina, usan servidores locales. Y no hay nada en el correo que indicase que la multa se origina en una institución de Brasil.
- El o los links que se te ofrecen para descargar la multa, ofrecen descargarla como .XML o .MSI ???? Alguna vez viste un documento en formato MSI????? Ni lo pienses, te respondo yo: NO. Simplemente porque es un formato de instaladores de Windows y no de distribución de documentos. Y el .XML ofrecido tampoco es un formato de distribución de documentación, sino datos estructurados para, en general, uso interno de aplicaciones y sistemas.
- Vas a ser dirigido a una página de nadie que te va a descargar algo que no sabés que es.
Nada es claro, nada coincide entre lo dicho y los hechos y, en definitiva… volvamos a los consejos básicos de siempre:
- Estuviste con tu auto en Brasil ultimamente? Si la respuesta es no, dejé de perder tiempo… borrá el correo y seguí con tus cosas. En cambio, si estuviste por allí, averiguá a través de la página del estado o municipo en el que estuviste.
- Como en todos los otros casos deberías hacer: ante la duda, no sigas los links ni indicaciones de un correo aunque parezca provenir de una institución conocida (que no es este el caso): ingresá directamente al sitio de esa institución o contactate por cualquier otro medio (que no sea respondiendo ese correo, claro…)
Ya lo descargué y lo abrí en mi compu! Que hago?
Depende tu religión: rezá, peregriná a un lugar sagrado, ofrecé un sacrificio a los dioses o cumplí las penitencias que te cuadren. Tambien podés Googlear y usar alguna de las herramientas on line para verificar más o menos el estado de tu equipo: HouseCall o ESET Online Scaner, por ejemplo.
Todavía con dudas o notás que tu compu no es la misma de antes? Llamá a tu técnico.
Ahora. Dale.
Salute!