Todo llega: fin del soporte a Windows 10 y Office 2019

OIG3

Parece mentira, pero windows 10 ya cumplió 10 añitos. De hecho su sucesor, Windows 11, que apenas está empezando a propagarse tímidamente más por la compra de nuevos equipos que por actualización de versiones anteriores, por más novedoso que parezca ya tiene sus 3 años acumulados.

A propósito de la poca aceptación que parece haber tenido Windows 11, al contrario de lo que opinan colegas de otros sitios, no creo que sea por falta de confianza o pocas ganas de actualizar que tengan los usuarios, sino más bien porque las exigencias del nuevo sistema para instalarse han dejado afuera a la mayoría de los equipos, incluso no tan antiguos, que estan en uso en la actualidad. Y aunque existen trucos y maneras de instalarlo salteando esas restricciones, para el usuario medio es como escalar el Everest en musculosa… asi que ahí está, asomándose lentamente en el mercado, de la mano de las nuevas notebook que los traen preinstalado o de aquellos equipos que cuentan con hardware a la altura de la actualización automática.



Volviendo a la inminente jubilación de Windows 10, no es que vaya a suceder mañana, pero falta poco: 14 de Octubre de 2025 es la fecha en la que Microsoft promete (advierte, amenaza?) discontinuar el soporte técnico y la oferta de actualizaciones. Tambien aclaran –y es muy cierto– que Windows 10 continuará funcionando en tu PC sólo que, de a poco, comenzará a perder compatibilidad con nuevas tecnologías y aplicaciones, se volverá cada vez más vulnerable a malware, virus o ataques hasta que finalmente quede completamente obsoleto. Nada nuevo: ya pasó con XP y ocurrió con Windows 7. Y ahí están los dos sistemas, en muchas compus todavía, vivitos y coleando.

De paso, la marea de jubilaciones se llevará consigo a las versiones de Office 2016 y 2019 (las anteriores, enterate aunque las sigas usando, se jubilaron hace mucho…)

Y si no puedo actualizar a Windows 11?

Si el hardware de tu equipo puede o no ser actualizado a Windows 11, podrías averiguarlo fácilmente: usando la aplicación Comprobación de estado del PC tendrás el diagnóstico inmediato.



Si el resultado es exitoso, mi sugerencia es que acpetes e instales la actualización a Windows 11 lo antes posible. A menos que estés utilizando algún software de terceros antiguo y obsoleto, no deberías sufrir mayores inconvenientes más que el engorro de acostumbrarte a una nueva pantalla, un nuevo formato y la nueva ubicación de algunas (muchas…) opciones. Por lo demás, tal como pasó al saltar de Windows 7 a Windows 10, las aplicaciones de terceros bien hechas, serias y actualizables no deberían presentar mayores problemas. Algún ajuste de permisos por aquí, alguna configuracion adicional de compatiblidad por allí, pero nada demasiado grave.

En cambio, si el diagnóstico resultara en que tu dispositivo no es compatible con las nuevas tecnologías de Windows 11, podrías explorar algunos trucos buscando en Google «cómo instalar Windows 11 en un pc no compatible«. Resumiendo un poco, se trata de descargar una imagen ISO de Windows 11, iniciar la instalación hasta que informa que la PC no es compatible y allí pusar Shift+F10 para abrir una ventana de comandos, ejecutar regedit y dentro de HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM, crear tres nuevas claves con valor 1: BypassTPMCheck, BypassRAMCheck y BypassSecureBootCheck. Y luego reintentar la instalación.

Mi consejo: si lo anterior te suena a chino mandarín, mejor pedile a un técnico que lo haga por vos. Un error en la manipulación del registro puede no sólo impedirte actualizar, sino dejarte sin el Windows que estabas usando hasta recien…

Bastante más fácil (pero, otra vez, si no estás seguro pedíselo a tu técnico de confianza), es actualizar usando la aplicación Rufus. En su sitio en Internet econtrarás toda la info necesaria. Básicamente, podes elegir que Rufus descargue la ISO de Windows 11, al detectarla te mostrará las opciones que deberías activar o desactivar para saltaear, si fuese necesario, las limitaciones del equipo y luego hará la instalación.



Fácil, decía, pero puede fallar.

Siempre tenés que tener en cuenta que la manipulación de equipos y software por fuera de las recomendaciones específicas de sus fabricantes te dejan fuera de cualquier tipo de garantía. Traduciendo: si te sale mal, a llorar al campito…

Y Office?

La mejor sugerencia que puedo hacer: comprá la suscripción de Microsoft 365 que más se ajuste a tu necesidad y presupuesto. Comprás la posibilidad de tener Office legal, original y siempre actualizado en varios dispositivos, espacio de sobra para tus archivos en la nube y un canal oficial para pedir auxilio o reclamar si fuese necesario.

Pero, si estabas buscando trucos para instalar lo que no se puede instalar y llegaste hasta aquí, imagino que mi sugerencia no te cuadraría.

En ese caso podes intentar con la instalación del recientemente liberado Office 2024 Preview o, una vez más, pedirle ayuda a tu técnico que, sin dudas, sabrá como solicionarte el tema.

Salute!!

Gracias por compartir!