Voy a instalar cámaras de seguridad: IP o CCTV ?
Dependiendo de los criterios o productos que comercializa cada empresa, te sugerirán como mejor opción una o la otra y, si no entendés la diferencia, tendrás que aceptar como válida e inapelable la alternativa que te ofrezcan.
Así como no existe una única solución universal para casi ninguna situación sino que siempre dependerá de las cirscunstacias, este tema no es la excepción.
Antes de decidir, deberías hacerte (y responderte) una serie de preguntas.
- qué necesito vigilar?
- cómo quiero verlas?
- necesito mantener las grabaciones?
- Tengo alguna infraestructura ya instalada? (cableado de red, cobertura wifi, cañerías o bandejas disponibles)
- Dispongo de una buena conexión a Internet? Ancho de banda suficiente?
- Presupuesto disponible?
Que necesito vigilar?
- Un sólo punto o habitación.
En muchísimos casos nos consultan por casos específicos en los que se necesita monitorear una habitación o sector específico de una propiedad. Por familiares que requieren asistencia o acompañamiento de terceros, niños a cargo de cuidadores recientemente contratados, una cochera… incluso muchas veces se trata de una necesidad temporal: monitorear la atención que recibe el abuelo por parte de su enfermero cuando no estamos en casa, por ejemplo.
En estos casos, casi sin discusión, te recomendarán el uso de una cámara IP Wifi autónoma. Se trata de cámaras de las que existen infinidad de modelos y precios con diferentes prestaciones pero en general son las de instalación y uso más sencillo: se ecnhufan a un toma eléctrico disponible (y las hay tambien a batería), las conectas a tu red Wifi, bajas una app en el celu, escaneas un QR y listo. Y si quisieras además conservar grabaciones por algunas horas, se les puede insertar una tarjeta de memoria y tema resuelto.
La variedad de cámaras y capacidades en este rubro es casi infinita: las hay con más o menos definición, motorizadas que pueden moverse a control remoto desde el mismo celular, con audio para escuchar el ambiente e incluso parlante para poder hablar desde el celular y que nos oigan en ese lugar.
- Múltiples ubicaciones, habitaciones o sectores de la propiedad
Acá comienzan las complicaciones que se profundizan más aún porque cuando el interesado busca información lo más probable es que no se encuentre con un criterio unificado. Cada proveedor de equipos y cada instalador tendrá su propio punto de vista y en algunos casos (ojalá sean los menos…) lo tratará de convencer de acuerdo a su propia conveniencia comercial: que tipos de equipos le interesa vender o cuál es el tipo de instalación que me deja mayor ganancia. Pero, dejando de lado la eventual malicia, lo cierto es que aún desde las mejores intenciones, no existe un criterio único para aconsejar y cada técnico se basará en sus propias experiencias.
Y como si el tema no fuese lo suficientemente retorcido, los parientes y amigos del interesado ya le han contado un sinfín de soluciones mágicas que no requieren cables, ni instalaciones complejas que le han dado un resultado espectacular al sobrino de un amigo de su tío que tiene un predio de 127 hectáras cubiertas en su totalidad con cámaras que permiten contar los lunares de un intruso a 180 metros de distancia, de noche y mientras se escucha como silban una chacarera…
Existe algo así? Sí, claro que sí. Pero no es sencillo, ni infalible y, por sobre todas las cosas: es CARISIMO!.
Cualquiera que haya visto una peli en Netflix con su smartTV conectado por Wifi, sabe que si la conexión no es buena el resultado tampoco lo es. Y si en el momento hay alguien en la casa haciendo streaming en su cuarto y otro jugando a la Play y otro más navegando por vaya uno a saber dónde, más vale que tengas un buen abono de servicio de internet y que esté funcionando perfecto o nadie podra hacer nada de lo dicho…
Entonces, vamos a ver los requisitos, pros y contras de cada tipo de sistema posible.
Cámaras CCTV
Son las que con mayor frecuencia ves instaladas en todos lados. Se trata en general de cámaras «bobas» conectadas por un cable a un dispotivo (DVR) que toma la imagen, la graba y permite retransmitirla a una pantalla local o por internet a una aplicacion de celular o una compu.
Lo de «bobas» no es porque sean cámaras de mala calidad sino porque son dispositivos que, describiéndolas muy básicamente, contienen sólo la electrónica necesaria para tomar la imagen y transmitirla al DVR para que la procese. Hoy tienen ademas sus propios chips de codificación y compresión de video. Algunas son bastante más complejas, pero, simplificando, esa sería la idea.
Ventajas
- Los equipos suelen ser de los más económicos dentro de cada gama.
- Cómo trabajan con su propio tendido de cables, no consumen recursos de red internos.
- Las instalaciones son muy escalables y aún en casos de grandes cantidades de cámaras necesarias, no hay perjuicio en la calidad o velocidad del video.
- La reproducción remota (verlas en el teléfono desde cualquier otro lugar, por ejemplo) no consume mucho más ancho de banda que un video de youtube.
Desventajas
- Requieren el tendido de su propio cableado y el cable de cada cámara debe converger al DVR. Rara vez existen cañerías o canalizaciones ocultas que coincidan con la ubicación de cámaras y DVR y el tendido entonces queda expuesto (o con cables a la vista o con cañerías o canales plasticos exteriores). Que tan estético pueda llegar a quedar depende 100% de la calidad del instalador y el presupuesto destinado a mano de obra.
- Cámaras ubicadas muy distantes del DVR (más de 50 metros) van a necesitar un punto de alimentación eléctrica más próximo o la instalación de circuitería adicional o fuentes de mayor voltaje y regulables (más costosas) para compensar la caída de tensión en el recorrido.
- Los tendidos muy extensos requieren cableados de mayor calidad y, en algunos casos, la instalación intermedia de amplificadores de señal.
Cámaras IP Cableadas
A diferencia de las cámaras CCTV, son casi como una pequeña computadora independiente que, además, captura video, lo procesa, lo comprime, lo mejora y lo transmite. Cuentan tambien con funciones más sofisticadas y avanzadas. Pueden bloquear porciones de la imagen por privacidad, algunas cuentan con IA propia y diferentes capacidades de detección y monitoreo, independientes del NVR.
Ventajas
- Se puede aprovechar para su instalación la infraestructura de red existente: allí dónde haya una boca de red disponible puede instalarse una cámara sin mayores problemas. En la mayoría de los casos, aún no contando con infraestructura PoE (que transmite la alimentación eléctrica a cada dispositivo a través del mismo cableado de red), con poco esfuerzo adicional puede aprovecharse el mismo cableado para llevar la electricidad a la cámara.
- Aún no habiendo una boca de red en el punto exacto, cualquier switch conectado a una boca cercana permite crear puntos de conexión adicionales.
- Pueden ser monitoreadas individualmente, conectándose a cada cámara por separado directamente por la red, aunque no haya un equipo central (NVR)
- Casi no hay limitaciones en la distancia a la que puede instalarse una cámara: allí adonde llega la red Ethernet, puede instalarse. Claro que con las mismas limitaciones de la red misma (podrían ser necesarios switches intermedios por ejemplo)
- suelen ser más complejas y con funciones más avanzadas que las CCTV
Desventajas
- Son más caras. Mucho.
- Si no hay una infraestructura de red pre existente al menos cercana a los puntos en los que se necesita instalar las cámaras, se debe realizar el tendido de red necesario
- Consumen muchísimo del ancho de banda interno disponible. Este punto requiere su propio apartado aclaratorio.
Cámaras IP: consumo de ancho de banda
Es común que, al explicarle a un cliente que las cámaras IP consumen mucho ancho de banda, nos respondan «tengo un abono de 1Gbps» o «si es necesario se contrata uno mayor». Y, aunque esto es importante, no es imprescindible.
El ancho de banda contratado al proveedor de Internet servirá para ver las cámaras desde el exterior con mayor fluidez y que mientras tanto el resto de los usuarios pueda seguir usando la web sin mayores inconvenientes.
Pero el problema es otro.
Los dispositivos de red, además de consumir ancho de banda contratado cuando se usa internet, consumen ancho de banda interno: esto es el ancho de banda necesario para enviar y recibir datos desde el equipo en sí (por ej, la cámara) hasta el router que controla toda la red. En general, el ancho de banda interno en cualquier instalación estandar será de entre 100Mbps y 1Gbps dependiendo de si el cableado instalado es Cat5, Cat6 o superior y sí los equipos (switches, routers, access points) soportan conexiones de 100Mbps o 1Gbps.
Generalizando podría decirse que en hogares o empresas con instalaciones y equipos modernos dispondremos de 1Gbps («1000 megas»). En caso de equipos antiguos (especialmente en empresas y oficinas complejas donde hay switches y dispositivos de diferente antiguedad) es más probable una disponibilidad de 100mbps. Siempre hablando de ancho de banda INTERNO. Si imaginamos que el cable de red es un caño, sería pensar cuantos datos juntos pueden circular por ese caño cada segundo.
Y, tal como sucede con la cañería de agua, no se trata de una única canilla sino que todos los grifos que se esten usando en ese momento determinarán el agua disponible en cada uno. Y esto no sólo depende de cuanta agua entre al hogar (el ancho de banda contratado al proveedor de internet), sino tambien del tamaño de la cañería interna de la casa (el ancho de banda interno).
Si hasta acá no se durmieron, sigamos…
Entendido lo anterior, vamos al caso de las cámaras IP. Simplificando el tema, una cámara IP consumirá 4mbps por cada megapixel de resolución. Entonces, una cámara estandar actual, de 2Mpx, para mandar el video hasta el NVR o el router de tu casa u oficina, consumirá 8Mbps. Y algo así como 1mbps adicional si captura audio ambiental y otro tanto si dispone de audio bidireccional y le estás hablando a la cámara: redondeando, unos 10mbps para una cámara de 2mpx con audio bidireccional.
Y si esa cámara además está vinculada a un NVR que graba en tiempo real, el consumo será constante a diferencia de, por ejemplo, una compu, que consumirá más o menos según si estás o no usando internet y por dónde estas navegando: leer mails consume poco, ver videos consume mucho.
Y lo dicho se multiplica por cada cámara y dispositivo conectado a la red.
Hasta acá, habiendo hablado de las capacidades de transmisión de datos del cableado y los equipos involucrados, capaz te estás convenciendo de que no parece ser un problema. Si quisiera intalar 8 cámaras de 2Mpx y tengo una infraestructura de 1gigabit, no habría problemas, no? No sé, vamos a ver:
1 cámara de 2Mpx: 8mbps. Con audio, 9mbps. Si son 8, el sistema de cámaras consumiría 72mbps.
Al mismo tiempo, salvo configuraciones especiales, el resto de dispositivos de tu red (TV, computadora, consola de juegos, celulares) intentan consumir todo el sobrante disponible para proveer lo que le pidas. No hay una respuesta exacta para saber en general cuanto consume cada dispositivo pues dependerá de qué estás haciendo con él, pero podría decirse que para una navegación multimedia fluída vas a estar comiendo unos 50mbps con cada equipo. Algo más con un smart viendo Netflix y mucho más con una buena consola jugando a algún juego actual. Si tomamos como ejemplo un hogar con 2 PC, 1 TV, 4 celus y una consola… estarías consumiendo entre 400 y 500mbps de tu red. Ah!, y con las cámaras con sus 72mbps estamos pasando largamente esos 500mbps.
Me dirás entonces, que si hablábamos de una infraestructura (cables, switches y router) de 1000mbps, no habría problemas. En este caso, te diría que teniendo en cuenta sólo lo expuesto hasta acá: sí, estamos bien.
Ahora, si entre toda la maraña de cableados y dispositivos quedó por allí olvidado un AP o un switch de 100mbps, despedite de las cámaras IP. O al menos, despedite de verlas con una calidad y fluidez mejor que una peli de Chaplin de la época del cine mudo.
Y todavía no abarcamos todos los cuellos de botella. Sigamos.
El NVR
Si vas a intalar más de 3 ó 4 cámaras, es lógico instalar un NVR que las centralice a todas y se encargue de las grabaciones y la conexión de todo el sistema a internet para poder monitorearlas desde cualquier lado. Estos NVR se conectan a la red y, a través de ella, conectan con cada cámara y reciben sus transmisiones.
Como cualquier equipo de red, entre sus características está, otra vez, el ancho de banda: la cantidad de datos que puede recibir y transmitir por segundo. Para sorpresa de muchos, pues es un dato que no suele tenerse en cuenta, suelen manejar anchos de banda realmente bajos y hasta insuficientes aún para la cantidad de canales (cámaras) para los que son ofrecidos. Me sorprendí recientemente, leyendo las especificaciones de un NVR de primera marca, para 8 canales full HD (8mbps por canal) al descubrir que el ancho de banda máximo del equipo era 40mbps. 8 cámaras a 8mbps en full hd, al menos a mí, me da un total de 64mbps. Es decir que el NVR sólo será capaz de manejar esa cantidad de cámaras con agilidad si les «limamos» la resolución a las cámaras o les bajamos la cantidad de cuadros por segundo que puedan tomar… es decir: les bajamos el ancho de banda requerido por cada cámara.
Necesitarás entonces un equipo superior y, para el ejemplo de 8 cámaras de 4 megapíxeles me encuentro con que se requiere nada menos que un NVR de 16 canales de gama «profesional» cuyo ancho de banda se eleva a 160mbps.
Pareciera que, con dinero suficiente, ya casi tenemos resuelto el tema. Sólo falta explorar un pequeñísimo detalle más…
Velocidad de conmutación
Como si fuese poca info, todavía faltaba la frutilla del postre. Resulta que tu router tiene que recibir los pedidos de cada uno de los equipos conectados, procesarlos, pasarlos al proveedor de internet, recibir la respuesta y devolverla al equipo que la pidió. Y lo mismo hace cada switch que pudieras tener en medio de la red. De a un pedido de cada equipo por vez. Con qué velocidad puede hacerlo es lo que se llama velocidad de conmutación.
Y acá nos vamos a encontrar con routers con puertos ethernet de 1gigabit, pero con procesadores modestos cuya velocidad de conmutación no supera los 300mbps. La mayoría de los equipos domésticos (e incluso muchos de los routers instalados por las empresas proveedoras de internet) con suerte apenas si llegan a esa velocidad. O la superan por muy poco. Y esto termina siendo un último cuello de botella que puede arruinar el resultado de toda tu instalación de cámaras IP, por más buenas, bonitas y veloces que ellas sean. Una vez más, el tema se resuelve (cuándo no?) con más dinero: routers de gama corporativa (Cisco, Microtik, Fortinet) con capacidades de conmutación elevadas y precios de hasta 10 o más veces superiores a un muy buen equipo de gama media.
Por experiencia, no tener en cuenta cualquiera de los aspectos técnicos mencionados, producen una red lenta para el uso habitual y el monitoreo de las cámaras será abrumadoramente frustrante: entrecortado, cámaras desconectadas, imágenes congeladas, grabaciones perdidas…
Resumiendo: Las cámaras IP son más complejas y avanzadas que la mayoría de las CCTV y ofrecen funciones más completas. Requieren una infraestructura de red muy bien planificada y acorde a la cantidad de cámaras y su resolución. Cualquier detalle que no sea debidamente atendido operará en detrimento del resultado y puede terminar en un gasto enorme para un resultado pésimo.
Cámaras IP Wifi
Hete aquí aquello con lo que sueñan la mayoría de los clientes: vigilar su propiedad sin esos horribles cables. Y además, por no tener que tender cableados, seguramente será una instalación mucho más barata. Pues nones.
Todo lo lo que escribí sobre las cámaras IP aplica para las cámaras Wifi. Pero, además de todos los problemas de transmisión, ancho de banda y velocidades de conmutación, se suma para las inalámbricas uno de los puntos más enloquecedores: el Wifi.
Si no podés ver Instagram en el baño y, pese a que vivís en un departamente más o menos pequeño tuviste que instalar media docena de repetidores para poder ver Youtube desde la cama, ya sabés de qué estoy hablando.
Antes de siquiera pensar en instalar un sistema de cámaras IP inalámbricas es necesario contar con una cobertura que permita disponer, en cada punto en el que se quiera colocar una cámara, de una conexión WiFi EXCELENTE. «Acá más o menos me llega» o «capaz con uno de esos repetidorcitos…» no aplican como soluciones.
Las cámaras wifi priorizan el alcance de su wifi por sobre su velocidad, por lo que la mayoría de las que hay en el mercado, al día de hoy, sólo trabajan en redes de 2.4Ghz. Mucho alcance, menor velociad y, más importante, menos dispositivos soportados simultáneamente. Y además mucha mayor interferencia de redes vecinas y otros sistemas (radiodifusión, telefonia celular, teléfonos inalámbricos… hasta el microondas molesta!!!!). Por eso, repito: la calidad de la señal que llega al punto en que se quiere instalar una cámara debe ser EXCELENTE.
Los extensores de enchufe no son una buena opción: en la repetición pierden más que lo que logran extender el alcance y el resultado sobre una cámara Wifi suele ser muy malo: cortes, lentitud, poca resolución.
Una buena opción es implementar una red mesh: los equipos y sus satélites de Google, Tp-Link y otros, dan muy buen resultado. Claro que no hay que escatimar en la cantidad de satélites necesarios y darles una ubicación sensata.
Son antenas de radio: las empresas de telefonía gastan fortunas consiguiendo espacios altos y despejados dónde colocar sus antenas y no porque les guste despilfarrar sus ganancias. Pensando en eso, te darás cuenta de que meter un emisor de WiFi adentro de un ropero, escondido en una biblioteca o detrás del lavarropas en el sótano, no es una buena decisión.
Y una vez resuelto el tema de la cobertura Wifi, pasamos a otro engorro. La fantasía de la instalación sin cables pasa por alto un pequeñísimo detalle: las cámaras Wifi tambien necesitan alimentación eléctrica. Si no disponés de tomas eléctricos próximos, tus sueños de no cablear se acaban de hacer pedazos en el piso.
Conclusión:
Una mayoría de cámaras CCTV en oficinas centrales y no demasiado alejadas entre sí combinadas con un par de cámaras IP cableadas en una planta de producción que requeriría un tendido de cables excesivo pero cuenta con cableado ethernet para otras aplicaciones y alguna cámara Wifi en el playón de carga al que no es posible llegar con un cableado, pero en cambio sí podría alcanzarse con una buena cobertura Wifi. Porqué no?
Agregar ubicaciones remotas a un sistema de seguridad local ya instalado tambien es posible y práctico de solucionar con el uso de cámaras IP cableadas o Wifi con conectividad p2p.
El monitoreo de una casa particular puede resolverse con un sencillo sistema CCTV cableado sin mayores complicaciones. Es habitual tentarse con las cámaras Wifi para los puntos más alejados, como la puerta de calle o una terraza, pero no se advierte que esos puntos alejados carecen de cobertura wifi y proveer esta cobertura puede ser más problemático y costoso que tender el cableado cctv necesario.
Cada instalación tiene sus propias caracteristicas y habrá que evaluar en cada caso que sistema se adapta mejor. Incluso la combinación de dos o más puede resultar conveniente, pero es imprescindible planear y diagramar el sistema entendiendo todas las variables involucradas.
Salute!