Whatsapp te dejará sin espacio en Google Drive?

OIG4

Si usás Whatsapp en dispositivos Android seguramente habrás recibido -o estas por recibir- una advertencia de Google respecto a que te quedarás, en breve, sin espacio de almacenamiento en Google Drive.

Que pasó?

Whatsapp realiza periódicamente copias de seguridad de todos tus chats incluyendo fotos, audios y videos que haya en ellos. En dispositivos Android, a menos que hayas modificado la configuración original, estas copias se almacenan en tu espacio de Google Drive.



Por convenios (imagino) entre Google y Whatsapp, hasta diciembre de 2023 estas copias no se contabilizaban como espacio ocupado en tu Google Drive… es decir, Google te regalaba ese espacio consumido por los backups de Whatsapp. Pero eso fue hasta diciembre de 2023, cuando Google (y Whatsapp) comenzaron a notificar que esta modalidad cambiaría en breve.

Primero para los usuarios de versiones beta de la aplicación Whatsapp y, desde mayo de 2024, para todos usuarios, ahora las copias de seguridad de tus chats SÍ se cuentan como espacio ocupado en tu almacenamiento en la nube de Google.

El problema

Como dije, las copias de Whatsapp de tus chats incluyen las fotos, audios y videos que intercambiaste en esos chats y por lo tanto suelen ser archivos de backup bastante voluminosos llegando a superar varios Gigabytes de espacio con facilidad.



En Google Drive, además, ocupa espacio todo el contenido de tus cuentas de correo de Gmail y muy probablemente tengas allí tambien las copias de las fotos tomadas con tu dispositivo Android.

Para cuentas gratuitas, de apenas 15Gb de almacenamiento disponible, la copia de Whatsapp puede ser la gota que rebalsa el vaso y por eso Google te está advirtiendo que te quedaste o estas por quedar sin espacio.

Soluciones

Hacer espacio

Como en casa, cuando ya no hay más lugar hay que ordenar y tirar lo viejo o guardarlo en otro lado. Del mismo modo deberías pensar en eliminar correos demasiado antiguos de tu cuenta de Gmail, spam, publicidades y papelera. Espacialmente aquellos correos que tengan adjuntos de gran tamaño.



Tambien revisar tus fotos: cada foto o video ocupa un espacio ahora precioso que deberías aprovechar con sentido común: borrar fotos y videos defectuosos o repetidos sería un muy buen comienzo.

Finalmente, como con tus correos de Gmail, deberías revisar tus viejos chats de Whatsapp y los archivos multimedia que contengan. Seguramente no es necesario que conserves absolutamente todos: eliminá los que puedas y esto disminuirá el espacio que ocupen las copias de seguridad.

Comprar más espacio

La solución más sencilla, cómo en casi todo, cuesta dinero. Comprar más espacio de almacenamiento en Google es la manera más práctica y cómoda de contar con más espacio sin muchas vueltas

Cambiar la configuración de Whatsapp

Creo que esta es la manera más engorrosa, pero efectiva al fin: configurar Whatsapp para que ya no haga las copias en tu almacenamiento de Google Drive.

En tu dispositivo Android, abre los ajustes de Whatsapp, entrá en Chats y luego Copias de seguridad. Allí podes elegir cada cuanto querés hacerlos y en dónde querés que se guarden. Si contas con un teléfono con espacio de almacenamiento suficiente, sea memoria interna o tarjeta SD, podés elegir que allí se guarden las copias. Listo. Casi…

Tené en cuenta que si elegiste el almacenamiento interno, si te roban, perdés o se daña tu teléfono perderás seguramente el contenido de Whatsapp. Si elegiste guardar las copias en la tarjeta de memoria, a menos que un eventual ladrón se tome el tiempo de quitar y devolverte la tarjeta, estás en la misma.

Por eso, cada tanto deberías hacer una copia de esas copias… conectando tu celu o colocando la tarjeta en una compu y copiando los archivos a una carpeta en tu disco, por ejemplo.

Cerrando

Google y Whatsapp lo avisaron desde fines del año pasado. Ahora llegó el momento en que comenzó a aplicarse la nueva política de almacenamiento. Todavía no es del todo tarde.

Salute!

Gracias por compartir!