X prohibido en Brasil. La libertad no avanza.

Posteo

Días pasados, Pavel Durov, CEO de Telegram, fue detenido en Francia acusado de complicidad en múltiples delitos por no tomar medidas que impidieran que su red fuese usada con fines delictivos. Dicho de otro modo, cómo el estado no puede hacerse cargo de su responsabilidad de combatir el delito por impericia, negligencia o complicidad, pretende obligar a las redes sociales a ejercer censura previa sin tener que meter los pies en el barro.

Y ahora Brasil, progresista nación de orden y progreso, prohibe X (Twitter) en su territorio amenazando además con multas exorbitantes a los ciudadanos que mediante algún artilugio (VPNs, por ejemplo) continúen usando esa red. Otra vez la excusa del gobierno es que X no filtra los contenidos que el gobierno considera inconvenientes, peligrosos o ilegales. Es decir que, de nuevo, un gobierno incapaz de aplicar las leyes ante la comisión de lo que considera un delito o porque directamente pretende impedir actividades que las leyen no prohíben, descarga su artillería sobre un medio de comunicación.




Otro gobierno que para proteger a los ciudadanos y respetar sus derechos fundamentales, le quita al pueblo una herramienta para ejercerlos.


De este modo, Brasil se suma a una honorable y distinguida lista de naciones respetuosas de los derechos más básicos de sus habitantes, a los que tambien protegen cercenándoles la posibilidad de leer y escribir lo que se les antoje por dónde se les de la gana: China, Rusia, Iran, Corea Del Norte, Turkmenistán, Pakistán, Birmania, Venezuela, Izbekistan, Turquía, Egipto. Por ser incapaces de aplicar las leyes con discreción sobre aquellos que cometen un delito, cercenan la libertad de todos los ciudadanos. Por amor al pueblo, claro….

Que pasó?

Primero se le exigió a X nombrar un representante legal en Brasil, por la retiscencia de la empresa a acatar la orden del juez Alexandre de Moraes de bloquear una cantidad de cuentas que difundían mensajes de odio y noticias falsas. Aquí vale la pena preguntarse quien define qué son mensajes de odio y en todo caso porqué mensajes de contenido similar sólo suelen ser considerados «de odio» según la dirección en la que apunten. De igual manera, si consideramos noticias falsas a aquellas que no se basan en hechos reales que puedan constatarse, habría que empezar prohibiendo la publicidad oficial de casi todos los gobiernos del mundo. Podríamos seguir con las religiones. Y luego con todo aquello que nos venga en gana. Ojo con eso…



Cómo era de esperarse, Elon Musk, que no suele caracterizarse por obedecer mansamente aquello que no le cabe, no sólo no designó representante legal alguno sino que, además, retiró a todo el personal y cerró las oficinas de X en Brasil. Y en respuesta, el gobierno brasilero ordena la suspensión inmediata de la red social y establece multas de unos 9000 reales a los usuarios que intenten evadir la restricción por cualquier medio. Más democracia progresista es difícil de imaginar…


Y por el mismo precio, esta increíble promoción incluye…

Claro, como oferta de vendedor ambulante, la lista de items parece no terminar: cómo consecuencia de multas impuestas por lo anterior a la empresa X, Brasil congeló las cuentas bancarias de Starlink y le prohíbe cualquier transacción en su territorio. Redoblando la apuesta, Elon Musk ofrecerá acceso gratuito a su servicio de conexión a internet satelital hasta tanto se haya resuelto el conflicto.

Habrá que ver quien la tiene más grande… (perdón… digo…habrá que ver quien gana la pulseada…)


Salute!



Gracias por compartir!