Netflix dice «Lаmеntаmoѕ dеcir аdióѕ»
Netflix te informa que ha tenido un problema para cobrar tu último abono y amablemente te advierte que te va a cortar el servicio con un casi melancólico «Lаmеntаmoѕ dеcir аdióѕ».
Todo esto en una nueva campaña de mailing que dice provenir de Netflix pero, en el caso del ejemplo, proviene de nt5@ecommercesostenibilmente.com. Ni falta hará decir que se trata de un engaño. Y, en este caso en particular, no sólo de un engaño a quien recibe el correo, sino a quien contrató los servicios de estos paparulos (estoy muy moderno con mis adjetivos ultimamente) que lo envían para promocionar el stio lifetimemanagement.co. Un sitio aparentemente de representación de músicos que proponen «Kickstart Your Music Career With Us!«. Pues si así de bajo arrancan sólo para promocionarse, ya imagino como será la ética comercial de esta gente.
Lo que me queda claro es que las campañas de correos falsos deben tener tanto éxito que ya no sólo buscan víctimas a las cuales estafar robándole información o tomando el control de sus dispositivos con un malware, sino que ahora son tambien una eficiente herramienta publicitaria.
Entiendo que la estupidez es cada vez más abundante y fácil de conseguir y casi me está pareciendo que para la modernidad se está volviendo hasta un valor agregado deseable. Pero que una marca, empresa, startup o lo que sea, considere beneficioso para su negocio el promocionarse camuflando su publicidad con un mecanismo de estafas conocido, me deja completamente perplejo. Cómo suponen que los consideraría un futuro cliente? Alguien podría siquiera detenerse un milisegundo a evaluar la posibilidad de poner su carrera musical en manos de gente capaz de arrastrarse tan por debajo de lo miserable?
Pero todo esto no son más que mis propios pensamientos seguramente equivocados, en especial teniendo en cuenta lo bien remunerados que son ciertos contenidos en las redes. Digo, si un helado en la frente es festejado por 36.5M viewers, no me queda mucha más cinta métrica con la cual medir las cosas…
Es peligroso?
Esta campaña en particular no representa más riesgo que cualquier otro folletín recibido como spam. Aún siendo que todo el cuerpo del correo es un link (porque lo que incluso clickeando en un espacio en blanco se abrirá el navegador con el sitio web de estos papanatas…), no hay ningún registro, durante las pruebas, de alguna otra actividad adicional en el sistema: ni descargas ocultas, ni aperturas no deseadas de puertos ni nada. Incluso no habría riesgo en dejar este correo en la bandeja de entrada como un triste recuerdo de cuando sé dió vuelta esta tortilla: hasta hace poco, una estafa se disfrazaba de publicidad para lograr su objetivo. Ahora disfrazan la publicidad como un intento de estafa… cosa de locos…
Salute!