Nueva estafa usando AFIP como pretexto

posteo-4

No se trata de un tema político ni fiscal. Tampoco cambiamos de rubro: seguimos hablando de informática, tecnología, seguridad y esas cuestiones.

Digo porque el hecho de que te sientas estafado por AFIP y el sistema fiscal argentino en general (sentimiento por cierto compartido por casi todos) es harina de otro costal y no es el motivo de este posteo.



Nos convoca en esta oportunidad una nueva campaña de e-mailing masivo, fraudulenta, engañosa y, si no estas atento, muy perjudicial.

El mail

En este caso afortunadamente se trata de un correo con muy poco esmero en su elaboración. Berreta, digamos. No utiliza logos ni se han tomado el trabajo de un texto que simule con más certeza lo que pudiera ser una comunicación oficial de la AFIP argentina y el motivo por el cual se pretende que sigas las instrucciones tampoco se ajusta a un eventual reclamo real de la institución fiscal.

Algunos detalles a tener en cuenta

No intentaron siquiera disfrazar la cuenta de correo remitente: termina en .br, lo que de entrada ya nos dice que viene de un servidor de Brasil. Puede que el Estado mande a imprimir billetes en el país vecino, pero todavía no usamos sus servidores para nuestras instituciones oficiales. De todas formas, es suficiente un rápido vistazo a todo lo que viene detras de la @ para notar que nada tiene que ver con afip.gob.ar, desde dónde, en cualquier caso, provendría una comunicación oficial de AFIP.



Otro detalle importante que todos debemos conocer es que AFIP no adjunta documentos ni links para descargarlos, siendo que desde hace mucho tiempo ya envía todas las notificaciones una casilla de mensajes asociada a tu cuit y a la que se accede a través del portal oficial cuando ingresas con tu clave fiscal.

Ni hablar del asunto del correo: No olvides pagar tus Ahorros pendientes. No tiene el más mínimo sentido. Es decir que cada detalle grosero o pequeño al que miremos, nos indica que se trata de un correo completamente falso.

Qué hacer si lo recibí?

NADA. Borralo así no queda boyando en tu casilla, pero si no das click en NINGUNO de los links ni descargas NINGUN ADJUNTO que pudiera contener, no corrés ningún riesgo.

Si en el apuro por saber si estabas al borde un allanamiento diste click y abriste todo a lo loco, pues hacé revisar el equipo por un técnico lo antes posible. Si además ingresaste datos personales, contraseñas o claves fiscales o bancarias en algún sitio al que llegaste desde un link contenido en ese correo, inmediatamente CAMBIA esas claves!



Que duermas bien.

Salute!

Gracias por compartir!