Personal Flow caído en todo el país (otra vez…)

posteo6-10

Hechos:

Hoy, 6 de Octubre de 2023…

  • No se puede acceder a las cuentas de servicios, perfiles ni facturación
  • No funciona el servicio de Flow ni desde los deco, ni en la app, ni desde la página.
  • El servicio (servicio?) de atención al cliente se mantiene saturado o apenas responde un mensaje automático que informa que «nuestros técnicos ya registraron elproblema y estan trabajando para resolverlo»
  • Durante la madrugada se han disparado mails y sms con códigos para el restablecimiento o cambio de contraseñas, no solicitados…
  • Las facturas están llegando con importes que casi duplican lo abonado el mes pasado, pero eso no tiene nada que ver con lo anterior. Este punto es sólo catarsis personal…

Todo indicaría que, tal como le pasó hace poco a ANSES y otras instituciones y empresas, a Personal lo han hackeado o, por lo menos, se les filtró un ransomware en sus sistemas.



Incomprobable porque, como ya pasó otras veces, no lo reconocerán como tampoco reconocen económicamente los daños que causan con la caída de sus servicios… excepto por alguna miserable limosna descontada eventualmente en las facturas. Lo cierto es que no sería la primera vez.

Ya hace unos años la mayoría de los usuarios de cuentas @fibertel.com.ar recibían correos en los que se les informaba que sus datos habían sido robados, e incluso mostraban como prueba contraseñas antiguas. Decían las malas lenguas que algun ex empleado habría distribuído backups de bases de datos obsoletas. Nadie nunca confirmó ni desmintió, pero los correos siguieron multiplicándose y distribuyéndose por años y, además, con el tiempo, se multiplicó exponencialmente el spam recibido en esas cuentas hasta volverlas prácticamente inútiles.

Hoy ese ya no sería un problema grave puesto que nadie en su sano juico continúa usando cuentas de e-mail provistas por un ISP… y menos si necesita un servicio de e-mail medianamente eficiente.



Lo cierto es que no tenés que llamar al técnico de la TV, ni desesperar pidiendo socorro a tu técnico de PC e internet: el problema no es tuyo, ni siquiera de tu edificio ni tu barrio: FLOW está caído.

Conspiranoico como soy y asumiendo como siempre que tengo razón en mis sospechas de hackeo, por las dudas suspendí además los débitos automáticos que sobre mi cuenta hacía habitualmente Telecom (dueña de Personal Flow). Por lo menos hasta que pase la tormenta.

Pero ese soy yo y mis paranoias. Que cada uno tome sus precauciones.

Salute!



Gracias por compartir!